No falla, es la típica pregunta que se realiza en los exámenes cuando se trata el tema de literatura medieval: diferencias entre el mester de juglaría y el mester de clerecía; si las estudiamos bien y las preparamos nos aseguramos unos puntos en la prueba. Como aquí somos ambiciosos y no vamos a por el cinco raspado, sino que queremos aprender mucho además de sacar una buena nota, vamos a desarrollar ambas partes de la pregunta -juglaría y clerecía- y luego las comparamos.
Mester de juglaría: puede ser tanto el oficio propio de los juglares -actuar ante el público cantando, recitando, tocando instrumentos- como su forma de componer y contar historias, así como el conjunto de obras creadas. Dichas historias son los cantares de gesta, que se refieren a hechos históricos o legendarios, que se recitaban ante el público con el objetivo de entretenerlo.
Los cantares de gesta son anónimos, de carácter oral y en verso. Se transmitían de manera oral y cada juglar lo modificaba según la conveniencia. Estaban destinadas para un público iletrado.
Es importante hablar de la métrica de estos poemas: el número de versos por cada estrofa es variable, su métrica es irregular y cada verso está dividido en dos hemistiquios separados por una pausa o cesura. La rima es asonante.
Su final coincide con la desaparición del juglar y cuando el poema aparece como texto escrito; algo que ocurrió entre los siglos XIV y XV.
Un ejemplo:
Ffablo Myo Çid, el que en buen ora çinxo espada:
—Martin Antolinez, sodes ardida lança:
Si yo biuo doblar uos he la soldada.
Espeso e el oro e toda la plata
Vien lo vedes que yo no trayo auer, huebos me serie
Para toda mi companna.
Ffer lo he amidos, de grado no aurie nada.
Con uuestro consego bastir quiero dos archas.
Yncamos las darena, ca bien seran pesadas,
Cubiertas de guadalmeçi e bien enclaueadas:
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/ies_valle_inclan/departa/lel/antolo_lit_med_cid.htm
Se observa claramente la métrica irregular de los versos y la rima asonante.
Mester de clerecía: Es la escuela poética que se desarrolló entre los siglos XIII y XIV; sus componentes eran principalmente clérigos, sus obras son cultas, tanto en la forma como en el contenido; su objetivo es entretener y enseñar y la estrofa utilizada es la cuaderna vía: cuatro versos alejandrinos con la misma rima consonante. Se dice que esta estrofa cerrada procede del influjo cultural francés, extendido principalmente por los monjes cluniacenses y del tetrástrofo latino. La cuaderna vía significó un esquema de verso más elevado que las series abiertas.
Ejemplo:
Mester traigo fermoso non es de joglaría,
mester es sin pecado, ca es de clereçía
fablar curso rimado por la quaderna vía,
a sílabas contadas ca es grant maestría.
http://artespoeticas.librodenotas.com/artes/602/mester-de-clerecia-sxiii
Vemos claramente la métrica regular y la rima consonante.
Truco visual: para diferenciar composiciones pertenecientes a uno u otro mester podemos basarnos en la imagen que reproducen. Mientras que la composición que corresponde al mester de juglaría no tiene, al menos en un principio una forma determinada, la cuaderna vía parece un rectángulo.
Y ahora todo lo dicho anteriormente de forma esquemática:
Mester de juglaría: popular – anónimo – oral – métrica irregular – estrofas irregulares – rima asonante – divertir.
Mester de clerecía: culto – autor conocido – escrito – estrofa cerrada (cuaderna vía) – versos alejandrinos – rima consonante – adoctrinar.
En esta página viene un buen cuadro explicativo: http://litebrno.wordpress.com/2008/01/05/maturita-diferencias-entre-el-mester-de-juglaria-y-el-mester-de-clerecia/
Elaborado a partir de:
http://literaturamedievalmesteres.blogspot.com.es/
http://literatura.about.com/od/M-O/g/Mester-De-Juglaria.htm
http://rosamorenolengua.blogspot.com.es/2013/01/el-mester-de-clerecia.html
López Estrada, Francisco. Introducción a la literatura medieval española. Madrid. Gredos. 1987. 5ª edición, 1ª reimpresión. Págs. 314 y 364.
gracias por el contenido… muy bueno, pero por favor me pueden decir cual es la importancia de los dos mester?
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Estimada Salomé.
Gracias por tu comentario.
Ambas son de las manifestaciones poéticas más importantes de la Edad Media en España, de ahí su estudio. En la enseñanza de literatura se suele insistir mucho en las características propias de cada una, por ello es una de las preguntas más repetidas en los exámenes.
Espero haber respondido a tu pregunta.
Un cordial saludo.
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Muy buena informacion muchas gracias.
Pero lo que no entiende es porque se dice que en el meste de clerecia la rima es consonante si los veros terminan en «ia»
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Muchas gracias por tu comentario. La rima es consonante porque desde la última vocal acentuada se repiten todas las vocales y consonantes. En este caso lo que se repite sería la ausencia de consonantes.
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quiero una comparacion entre sus funciones al pueblo por favor???\
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Estimado Ahmed. Gracias por tu comentario. Imagino que te refieres al objetivo de cada una entre el público ¿no? El mester de juglaría pretende divertir al pueblo narrando las hazañas de un héroe; es decir, era una forma de ocio. Mientras que con el mester de clerecía se quiere instruir; los relatos contienen enseñanzas religiosas. Espero que te haya sido útil. No obstante creo que ya lo indico en la propia entrada.
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Gracias, estas manifestaciones artística han sido de gran importancia para saber un poco de los siglo pasado y conocer un poco mas de su cultura… pero olvidaste mencionar los representante de estos másteres.
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Estimada Maicol. Gracias por tu comentario. Ya que lo pides te puedo nombrar autores que cultivaron el Mester de Clerecía: Gonzalo de Berceo y Juan Ruiz, el arcipreste de Hita. Del de juglaría no te podría decir dado su carácter anónimo.
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Esto era justo lo que estaba buscando. Está genial!!!!!
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como se define l a palabra mester
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La palabra mester se denomina como oficio
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Hola. Estoy preparándome el examen de esta parte de la asignatura de lengua de 2º de la ESO. En el mester de juglaría dices que el verso está dividido por un hemistiquio… ¿Seguro que eso es correcto? Pensaba que el hemistiquio era cada una de las partes de los versos característicos del mester de clerecía, y que estas partes estaban divididas por una pausa llamada cesura
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Estimada Isa. Gracias por escribir. Efectivamente, el hemistiquio son las dos partes en las que se divide cada verso, y aparece tanto en el mester de clerecía como el en el de juglaría.
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Pingback: Los orígenes de la literatura española. Jarchas, Mester de Juglaría y Mester de Clerecía – ProfeVio
¡Gracias!
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Gracias me ayuda bastante y en 5 horas twngp el examen xD
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Pingback: La poesía épica y el mester de juglaría | Lingua para todos
Eso si es BacanOo verdad
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Gracias es muy bueno el contenido. Me gustó por ser sencillo y fácil de enseñar.
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