SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 7
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA
                         EFPEM
    U
   MAESTRIA REGIONAL DE FORMADOR DE FORMADORES DE
            DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
     CURSO: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
               M.A. MIGUEL ANGEL FRANCO


         ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

               RULETA DEL CONOCIMIENTO




                 MAESTRANTE: SILVIA JANETH LARA SALAZAR
                                      CARNÉ No. 100022502

              Guatemala, 9 de julio de 2012
EN QUE CONSISTE LA ESTRATEGIA


 La estrategia consiste en fabricar un círculo de madera dividido en
  ocho partes iguales debidamente numeradas, estas pueden ser
  marcadas con pintura, marcador o bien cada parte de diferente
  color.

 Se elaboran ocho tiras de papel, cada una con diferentes temas,
  estas se colocan en las franjas del círculo pegadas con tachuelas o
  máskin tape para facilitar el cambio de tema cuando se vuelva a
  jugar.

 En uno de los lados del círculo, ya marcado se le coloca un colgador
  o se fija en una base para poder girar con facilidad. También lleva
  una flecha la cual marcará el tema a tratar.
COMO SE APLICA LA ESTRATEGIA

 El docente elegirá cada día a uno de los estudiantes para hacer
  girar la ruleta, dependiendo el tema que señale la flecha será el
  que se trate durante el período de clase; el tema puede ser libre
  siempre que este dentro de la ruleta.

 Luego de conocer el tema a tratar el docente tiene preparado un
  listado de preguntas debidamente numerados del 1 al 8 sobre cada
  tema.

 Para no hacer tediosa la clase el docente pide la participación
  voluntaria de los estudiantes, para hacer girar nuevamente la ruleta,
  dependiendo el número que marque la flecha será la pregunta que
  el docente hará al alumno, quien será apoyado por el resto de sus
  compañeros.

 Se recomienda iniciar con preguntas previas, para saber cuánto el
  alumno conoce sobre el tema a tratar.
OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA

 Facilita el proceso de aprendizaje de los alumnos ampliando sus
  conocimientos a través del juego.

COMPETENCIAS QUE PRETENDE ALCANZAR LA ESTRATEGIA

 Permite la participación de todos los estudiantes de manera
  directa e indirecta.

 Involucra al resto de los estudiantes que participa   de forma
  indirectamente.

 conduce al alumno a seguir instrucciones.

 Expresa sus conocimientos de forma espontánea y con libertad.
EN QUE NIVELES SE PUEDE APLICAR LA ESTRATEGIA

 La estrategia “Ruleta del conocimiento” está diseñada para los
  niveles de pre-primaria, primaria, básicos y diversificado;
  adaptando los temas de acuerdo al nivel educativo a la que se
  aplique.

 En pre-primaria puede adaptarse con dibujos ya que los
  pequeños aún no leen, pero si interpretan imágenes.

Lo que indica una de las competencias es que todos participen de
manera directa o indirecta. De esta forma construirán los
conocimientos básicos sobre el tema.
INSTRUCCIONES DEL JUEGO

El docente presentará a los alumnos la ruleta, explicando cada uno de
los pasos a seguir para el juego:

1. En cada espacio de la ruleta hay un tema y un número.
2. Cada día uno de los estudiantes pasará a girar la ruleta
   esperando que la flecha indique el tema a tratar.
3. Después de haber seleccionado el tema, se desprenderá el resto
   de temas dejando únicamente los números.
4. El docente tiene a la mano un listado de ocho preguntas
   relacionadas con el tema a tratar.
5. Se pide la participación voluntaria de ocho niños para que cada
   uno en su momento pase a girar la ruleta.
6. De acuerdo al número que marque la flecha será la pregunta que
   el docente lanzará para que el resto de los alumnos respondan
   apoyando a alumno que hizo girar la ruleta.
7. De la misma forma que el paso número 6 se continúa con el resto
   de los alumnos.
EJEMPLO DE LA ESTRATEGIA “RULETA DEL CONOCIMIENTO”.

                                FORMACIÓN
                                CIUDADANA




                 CULTURAS DE
                 GUATEMALA
                               PRINCIPIOS Y
                               VALORES
   MATEMÁTICA




                                                       TEMA LIBRE

                                        MOVIMIENTO Y
                                        RITMO

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Plan de clase mcm y mcd
Plan de clase mcm y mcdPlan de clase mcm y mcd
Plan de clase mcm y mcdLilia White
 
Sintesis Ejes articuladores.pdf
Sintesis Ejes articuladores.pdfSintesis Ejes articuladores.pdf
Sintesis Ejes articuladores.pdfMarisol Licón
 
Planeación igualdad de género
Planeación igualdad de géneroPlaneación igualdad de género
Planeación igualdad de géneroSheilaEstrada0911
 
PERFIL DE EGRESO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA PROFE PACO.pdf
PERFIL DE EGRESO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA PROFE PACO.pdfPERFIL DE EGRESO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA PROFE PACO.pdf
PERFIL DE EGRESO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA PROFE PACO.pdfLIZBETHREYESCHAVEZ
 
Guia de observacion de clase MATEMÁTICAS
Guia de observacion de clase MATEMÁTICASGuia de observacion de clase MATEMÁTICAS
Guia de observacion de clase MATEMÁTICASElsymarlen2
 
246920873-Ejemplo-5-de-Planificacion-Con-Adaptaciones-Curriculares.doc
246920873-Ejemplo-5-de-Planificacion-Con-Adaptaciones-Curriculares.doc246920873-Ejemplo-5-de-Planificacion-Con-Adaptaciones-Curriculares.doc
246920873-Ejemplo-5-de-Planificacion-Con-Adaptaciones-Curriculares.docNoemi Mella
 
Planteamiento del problema de la multiplicacion
Planteamiento del problema de la multiplicacionPlanteamiento del problema de la multiplicacion
Planteamiento del problema de la multiplicacionissabel17
 
PLANEACIÓN MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO
PLANEACIÓN MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADOPLANEACIÓN MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO
PLANEACIÓN MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADOAriana Cosme
 
Plan matematicass divisiones 4 y 5
Plan matematicass divisiones 4 y 5Plan matematicass divisiones 4 y 5
Plan matematicass divisiones 4 y 5ladypea7
 
Diseño didactico
Diseño didacticoDiseño didactico
Diseño didactico25mona
 
🦄💫Ejes articuladores - Plan de estudio 2022.pdf
🦄💫Ejes articuladores - Plan de estudio 2022.pdf🦄💫Ejes articuladores - Plan de estudio 2022.pdf
🦄💫Ejes articuladores - Plan de estudio 2022.pdfANAISABELFIERROVILLA
 
Rubrica y registro "La magia de las tablas de multiplicar"
Rubrica y registro "La magia de las tablas de multiplicar"Rubrica y registro "La magia de las tablas de multiplicar"
Rubrica y registro "La magia de las tablas de multiplicar"jamemu77
 
Resolucion de problemas
Resolucion de problemasResolucion de problemas
Resolucion de problemasgjvesgab
 
Plan de unidad cuarto grado
Plan de unidad cuarto gradoPlan de unidad cuarto grado
Plan de unidad cuarto gradoKidaniachevalier
 
Plan de trabajo de tutoria para trabajar con docentes de nuevo ingreso.
Plan de trabajo de tutoria para trabajar con docentes de nuevo ingreso.Plan de trabajo de tutoria para trabajar con docentes de nuevo ingreso.
Plan de trabajo de tutoria para trabajar con docentes de nuevo ingreso.Lupita Ceballos
 
Planificación de matemáticas
Planificación de matemáticasPlanificación de matemáticas
Planificación de matemáticasMaria Vega
 
Rubrica proyecto reciclaje
Rubrica proyecto reciclajeRubrica proyecto reciclaje
Rubrica proyecto reciclajeJoannie Del Toro
 
Planeación de segundo grado
Planeación de segundo gradoPlaneación de segundo grado
Planeación de segundo gradoAnnaBool
 
Números naturales ..
Números naturales ..Números naturales ..
Números naturales ..tatiana529
 

La actualidad más candente (20)

Plan de clase mcm y mcd
Plan de clase mcm y mcdPlan de clase mcm y mcd
Plan de clase mcm y mcd
 
Sintesis Ejes articuladores.pdf
Sintesis Ejes articuladores.pdfSintesis Ejes articuladores.pdf
Sintesis Ejes articuladores.pdf
 
Planeación igualdad de género
Planeación igualdad de géneroPlaneación igualdad de género
Planeación igualdad de género
 
PERFIL DE EGRESO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA PROFE PACO.pdf
PERFIL DE EGRESO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA PROFE PACO.pdfPERFIL DE EGRESO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA PROFE PACO.pdf
PERFIL DE EGRESO DE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA PROFE PACO.pdf
 
Guia de observacion de clase MATEMÁTICAS
Guia de observacion de clase MATEMÁTICASGuia de observacion de clase MATEMÁTICAS
Guia de observacion de clase MATEMÁTICAS
 
246920873-Ejemplo-5-de-Planificacion-Con-Adaptaciones-Curriculares.doc
246920873-Ejemplo-5-de-Planificacion-Con-Adaptaciones-Curriculares.doc246920873-Ejemplo-5-de-Planificacion-Con-Adaptaciones-Curriculares.doc
246920873-Ejemplo-5-de-Planificacion-Con-Adaptaciones-Curriculares.doc
 
Planteamiento del problema de la multiplicacion
Planteamiento del problema de la multiplicacionPlanteamiento del problema de la multiplicacion
Planteamiento del problema de la multiplicacion
 
PLANEACIÓN MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO
PLANEACIÓN MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADOPLANEACIÓN MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO
PLANEACIÓN MATEMÁTICAS SEGUNDO GRADO
 
Plan matematicass divisiones 4 y 5
Plan matematicass divisiones 4 y 5Plan matematicass divisiones 4 y 5
Plan matematicass divisiones 4 y 5
 
Diseño didactico
Diseño didacticoDiseño didactico
Diseño didactico
 
🦄💫Ejes articuladores - Plan de estudio 2022.pdf
🦄💫Ejes articuladores - Plan de estudio 2022.pdf🦄💫Ejes articuladores - Plan de estudio 2022.pdf
🦄💫Ejes articuladores - Plan de estudio 2022.pdf
 
Rubrica y registro "La magia de las tablas de multiplicar"
Rubrica y registro "La magia de las tablas de multiplicar"Rubrica y registro "La magia de las tablas de multiplicar"
Rubrica y registro "La magia de las tablas de multiplicar"
 
Español examenes español primero secundaria
Español examenes español primero secundariaEspañol examenes español primero secundaria
Español examenes español primero secundaria
 
Resolucion de problemas
Resolucion de problemasResolucion de problemas
Resolucion de problemas
 
Plan de unidad cuarto grado
Plan de unidad cuarto gradoPlan de unidad cuarto grado
Plan de unidad cuarto grado
 
Plan de trabajo de tutoria para trabajar con docentes de nuevo ingreso.
Plan de trabajo de tutoria para trabajar con docentes de nuevo ingreso.Plan de trabajo de tutoria para trabajar con docentes de nuevo ingreso.
Plan de trabajo de tutoria para trabajar con docentes de nuevo ingreso.
 
Planificación de matemáticas
Planificación de matemáticasPlanificación de matemáticas
Planificación de matemáticas
 
Rubrica proyecto reciclaje
Rubrica proyecto reciclajeRubrica proyecto reciclaje
Rubrica proyecto reciclaje
 
Planeación de segundo grado
Planeación de segundo gradoPlaneación de segundo grado
Planeación de segundo grado
 
Números naturales ..
Números naturales ..Números naturales ..
Números naturales ..
 

Similar a Estrategia de enseñanza aprendizaje Ruleta del conocimiento

Estrategias para la enseñanza de la matematica barqto
Estrategias para la enseñanza de la matematica barqtoEstrategias para la enseñanza de la matematica barqto
Estrategias para la enseñanza de la matematica barqtoGUSTAVO GOMEZ
 
El juego como elemento lúdico de la enseñanza de las matemáticas
El juego como elemento lúdico de la enseñanza de las  matemáticasEl juego como elemento lúdico de la enseñanza de las  matemáticas
El juego como elemento lúdico de la enseñanza de las matemáticasCARLOS MASSUH
 
El curso de pensamiento cuantitativo nos encamina hacia la enseñanza de matem...
El curso de pensamiento cuantitativo nos encamina hacia la enseñanza de matem...El curso de pensamiento cuantitativo nos encamina hacia la enseñanza de matem...
El curso de pensamiento cuantitativo nos encamina hacia la enseñanza de matem...brenda vega
 
Enseñanza de la Matematica EM1 Ccesa007.pdf
Enseñanza de la Matematica EM1 Ccesa007.pdfEnseñanza de la Matematica EM1 Ccesa007.pdf
Enseñanza de la Matematica EM1 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
Analisis curricular
Analisis curricularAnalisis curricular
Analisis curricularENEF
 
El aula diversificada
El aula diversificadaEl aula diversificada
El aula diversificadaissatellez
 
El aula diversificada
El aula diversificadaEl aula diversificada
El aula diversificadaissatellez
 
Presentación estrategias de las matemáticas.pptx
Presentación estrategias de las matemáticas.pptxPresentación estrategias de las matemáticas.pptx
Presentación estrategias de las matemáticas.pptxMoralesRosalesEvelyn
 
Matematicas gg
Matematicas ggMatematicas gg
Matematicas ggaradeni
 
Ensayo clase de matemáticas 4° uriel martinez cervantes 1 c
Ensayo clase de matemáticas 4° uriel martinez cervantes 1 cEnsayo clase de matemáticas 4° uriel martinez cervantes 1 c
Ensayo clase de matemáticas 4° uriel martinez cervantes 1 cUriel Martinez Cervantes
 
Ensayo clase de matematicas con observaciones
Ensayo clase de matematicas con observacionesEnsayo clase de matematicas con observaciones
Ensayo clase de matematicas con observacionesDiana Pineda
 
Luz nelly mary_lupita[1] invest.
Luz nelly mary_lupita[1] invest.Luz nelly mary_lupita[1] invest.
Luz nelly mary_lupita[1] invest.Nelly
 
Secuencia didactica tic
Secuencia didactica ticSecuencia didactica tic
Secuencia didactica ticIsrael Pérez
 

Similar a Estrategia de enseñanza aprendizaje Ruleta del conocimiento (20)

Estrategias para la enseñanza de la matematica barqto
Estrategias para la enseñanza de la matematica barqtoEstrategias para la enseñanza de la matematica barqto
Estrategias para la enseñanza de la matematica barqto
 
Estrategias para la enseñanza de la matemática
Estrategias para la enseñanza de la matemáticaEstrategias para la enseñanza de la matemática
Estrategias para la enseñanza de la matemática
 
Esneñanza de las matematicas
Esneñanza de las matematicasEsneñanza de las matematicas
Esneñanza de las matematicas
 
El juego como elemento lúdico de la enseñanza de las matemáticas
El juego como elemento lúdico de la enseñanza de las  matemáticasEl juego como elemento lúdico de la enseñanza de las  matemáticas
El juego como elemento lúdico de la enseñanza de las matemáticas
 
El curso de pensamiento cuantitativo nos encamina hacia la enseñanza de matem...
El curso de pensamiento cuantitativo nos encamina hacia la enseñanza de matem...El curso de pensamiento cuantitativo nos encamina hacia la enseñanza de matem...
El curso de pensamiento cuantitativo nos encamina hacia la enseñanza de matem...
 
Enseñanza de la Matematica EM1 Ccesa007.pdf
Enseñanza de la Matematica EM1 Ccesa007.pdfEnseñanza de la Matematica EM1 Ccesa007.pdf
Enseñanza de la Matematica EM1 Ccesa007.pdf
 
Analisis curricular
Analisis curricularAnalisis curricular
Analisis curricular
 
El aula diversificada
El aula diversificadaEl aula diversificada
El aula diversificada
 
El aula diversificada
El aula diversificadaEl aula diversificada
El aula diversificada
 
Presentación estrategias de las matemáticas.pptx
Presentación estrategias de las matemáticas.pptxPresentación estrategias de las matemáticas.pptx
Presentación estrategias de las matemáticas.pptx
 
Matematicas gg
Matematicas ggMatematicas gg
Matematicas gg
 
Ensayo clase de matemáticas 4° uriel martinez cervantes 1 c
Ensayo clase de matemáticas 4° uriel martinez cervantes 1 cEnsayo clase de matemáticas 4° uriel martinez cervantes 1 c
Ensayo clase de matemáticas 4° uriel martinez cervantes 1 c
 
Ruleta numerica 4docx
Ruleta numerica  4docxRuleta numerica  4docx
Ruleta numerica 4docx
 
Ensayo clase de matematicas con observaciones
Ensayo clase de matematicas con observacionesEnsayo clase de matematicas con observaciones
Ensayo clase de matematicas con observaciones
 
Becu guia-matematica1
Becu guia-matematica1Becu guia-matematica1
Becu guia-matematica1
 
discalculia.ppt
discalculia.pptdiscalculia.ppt
discalculia.ppt
 
Estrategia global matemáticas
Estrategia global matemáticasEstrategia global matemáticas
Estrategia global matemáticas
 
Luz nelly mary_lupita[1] invest.
Luz nelly mary_lupita[1] invest.Luz nelly mary_lupita[1] invest.
Luz nelly mary_lupita[1] invest.
 
Secuencia didactica tic
Secuencia didactica ticSecuencia didactica tic
Secuencia didactica tic
 
Secuencia didactica
Secuencia didacticaSecuencia didactica
Secuencia didactica
 

Estrategia de enseñanza aprendizaje Ruleta del conocimiento

  • 1. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA EFPEM U MAESTRIA REGIONAL DE FORMADOR DE FORMADORES DE DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA. CURSO: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE M.A. MIGUEL ANGEL FRANCO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE RULETA DEL CONOCIMIENTO MAESTRANTE: SILVIA JANETH LARA SALAZAR CARNÉ No. 100022502 Guatemala, 9 de julio de 2012
  • 2. EN QUE CONSISTE LA ESTRATEGIA  La estrategia consiste en fabricar un círculo de madera dividido en ocho partes iguales debidamente numeradas, estas pueden ser marcadas con pintura, marcador o bien cada parte de diferente color.  Se elaboran ocho tiras de papel, cada una con diferentes temas, estas se colocan en las franjas del círculo pegadas con tachuelas o máskin tape para facilitar el cambio de tema cuando se vuelva a jugar.  En uno de los lados del círculo, ya marcado se le coloca un colgador o se fija en una base para poder girar con facilidad. También lleva una flecha la cual marcará el tema a tratar.
  • 3. COMO SE APLICA LA ESTRATEGIA  El docente elegirá cada día a uno de los estudiantes para hacer girar la ruleta, dependiendo el tema que señale la flecha será el que se trate durante el período de clase; el tema puede ser libre siempre que este dentro de la ruleta.  Luego de conocer el tema a tratar el docente tiene preparado un listado de preguntas debidamente numerados del 1 al 8 sobre cada tema.  Para no hacer tediosa la clase el docente pide la participación voluntaria de los estudiantes, para hacer girar nuevamente la ruleta, dependiendo el número que marque la flecha será la pregunta que el docente hará al alumno, quien será apoyado por el resto de sus compañeros.  Se recomienda iniciar con preguntas previas, para saber cuánto el alumno conoce sobre el tema a tratar.
  • 4. OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA  Facilita el proceso de aprendizaje de los alumnos ampliando sus conocimientos a través del juego. COMPETENCIAS QUE PRETENDE ALCANZAR LA ESTRATEGIA  Permite la participación de todos los estudiantes de manera directa e indirecta.  Involucra al resto de los estudiantes que participa de forma indirectamente.  conduce al alumno a seguir instrucciones.  Expresa sus conocimientos de forma espontánea y con libertad.
  • 5. EN QUE NIVELES SE PUEDE APLICAR LA ESTRATEGIA  La estrategia “Ruleta del conocimiento” está diseñada para los niveles de pre-primaria, primaria, básicos y diversificado; adaptando los temas de acuerdo al nivel educativo a la que se aplique.  En pre-primaria puede adaptarse con dibujos ya que los pequeños aún no leen, pero si interpretan imágenes. Lo que indica una de las competencias es que todos participen de manera directa o indirecta. De esta forma construirán los conocimientos básicos sobre el tema.
  • 6. INSTRUCCIONES DEL JUEGO El docente presentará a los alumnos la ruleta, explicando cada uno de los pasos a seguir para el juego: 1. En cada espacio de la ruleta hay un tema y un número. 2. Cada día uno de los estudiantes pasará a girar la ruleta esperando que la flecha indique el tema a tratar. 3. Después de haber seleccionado el tema, se desprenderá el resto de temas dejando únicamente los números. 4. El docente tiene a la mano un listado de ocho preguntas relacionadas con el tema a tratar. 5. Se pide la participación voluntaria de ocho niños para que cada uno en su momento pase a girar la ruleta. 6. De acuerdo al número que marque la flecha será la pregunta que el docente lanzará para que el resto de los alumnos respondan apoyando a alumno que hizo girar la ruleta. 7. De la misma forma que el paso número 6 se continúa con el resto de los alumnos.
  • 7. EJEMPLO DE LA ESTRATEGIA “RULETA DEL CONOCIMIENTO”. FORMACIÓN CIUDADANA CULTURAS DE GUATEMALA PRINCIPIOS Y VALORES MATEMÁTICA TEMA LIBRE MOVIMIENTO Y RITMO