Este documento describe la estrategia de enseñanza-aprendizaje llamada "Ruleta del Conocimiento". Consiste en una rueda dividida en secciones temáticas que los estudiantes giran para seleccionar el tema de discusión del día, luego responden preguntas relacionadas con ese tema de manera participativa y colaborativa. El objetivo es facilitar el aprendizaje a través del juego mientras se fomenta la participación de todos los estudiantes. La estrategia puede aplicarse en diferentes niveles educativos adaptando los temas.
Estrategia de enseñanza aprendizaje Ruleta del conocimiento
1. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA
EFPEM
U
MAESTRIA REGIONAL DE FORMADOR DE FORMADORES DE
DOCENTES DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
CURSO: ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
M.A. MIGUEL ANGEL FRANCO
ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
RULETA DEL CONOCIMIENTO
MAESTRANTE: SILVIA JANETH LARA SALAZAR
CARNÉ No. 100022502
Guatemala, 9 de julio de 2012
2. EN QUE CONSISTE LA ESTRATEGIA
La estrategia consiste en fabricar un círculo de madera dividido en
ocho partes iguales debidamente numeradas, estas pueden ser
marcadas con pintura, marcador o bien cada parte de diferente
color.
Se elaboran ocho tiras de papel, cada una con diferentes temas,
estas se colocan en las franjas del círculo pegadas con tachuelas o
máskin tape para facilitar el cambio de tema cuando se vuelva a
jugar.
En uno de los lados del círculo, ya marcado se le coloca un colgador
o se fija en una base para poder girar con facilidad. También lleva
una flecha la cual marcará el tema a tratar.
3. COMO SE APLICA LA ESTRATEGIA
El docente elegirá cada día a uno de los estudiantes para hacer
girar la ruleta, dependiendo el tema que señale la flecha será el
que se trate durante el período de clase; el tema puede ser libre
siempre que este dentro de la ruleta.
Luego de conocer el tema a tratar el docente tiene preparado un
listado de preguntas debidamente numerados del 1 al 8 sobre cada
tema.
Para no hacer tediosa la clase el docente pide la participación
voluntaria de los estudiantes, para hacer girar nuevamente la ruleta,
dependiendo el número que marque la flecha será la pregunta que
el docente hará al alumno, quien será apoyado por el resto de sus
compañeros.
Se recomienda iniciar con preguntas previas, para saber cuánto el
alumno conoce sobre el tema a tratar.
4. OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA
Facilita el proceso de aprendizaje de los alumnos ampliando sus
conocimientos a través del juego.
COMPETENCIAS QUE PRETENDE ALCANZAR LA ESTRATEGIA
Permite la participación de todos los estudiantes de manera
directa e indirecta.
Involucra al resto de los estudiantes que participa de forma
indirectamente.
conduce al alumno a seguir instrucciones.
Expresa sus conocimientos de forma espontánea y con libertad.
5. EN QUE NIVELES SE PUEDE APLICAR LA ESTRATEGIA
La estrategia “Ruleta del conocimiento” está diseñada para los
niveles de pre-primaria, primaria, básicos y diversificado;
adaptando los temas de acuerdo al nivel educativo a la que se
aplique.
En pre-primaria puede adaptarse con dibujos ya que los
pequeños aún no leen, pero si interpretan imágenes.
Lo que indica una de las competencias es que todos participen de
manera directa o indirecta. De esta forma construirán los
conocimientos básicos sobre el tema.
6. INSTRUCCIONES DEL JUEGO
El docente presentará a los alumnos la ruleta, explicando cada uno de
los pasos a seguir para el juego:
1. En cada espacio de la ruleta hay un tema y un número.
2. Cada día uno de los estudiantes pasará a girar la ruleta
esperando que la flecha indique el tema a tratar.
3. Después de haber seleccionado el tema, se desprenderá el resto
de temas dejando únicamente los números.
4. El docente tiene a la mano un listado de ocho preguntas
relacionadas con el tema a tratar.
5. Se pide la participación voluntaria de ocho niños para que cada
uno en su momento pase a girar la ruleta.
6. De acuerdo al número que marque la flecha será la pregunta que
el docente lanzará para que el resto de los alumnos respondan
apoyando a alumno que hizo girar la ruleta.
7. De la misma forma que el paso número 6 se continúa con el resto
de los alumnos.
7. EJEMPLO DE LA ESTRATEGIA “RULETA DEL CONOCIMIENTO”.
FORMACIÓN
CIUDADANA
CULTURAS DE
GUATEMALA
PRINCIPIOS Y
VALORES
MATEMÁTICA
TEMA LIBRE
MOVIMIENTO Y
RITMO