Aguas Santiago Poniente

¿Qué es la turbidez del agua y cómo se mide?

En Chile, este parámetro -monitoreado permanentemente por Aguas Santiago Poniente- debe ser inferior o igual a dos Unidades Nefelométricas de Turbidez (NTU).

En nuestro país, son muchos los parámetros físicos, químicos y microbiológicos con los cuales se mide la calidad de agua potable para que ésta llegue en perfectas condiciones a nuestros hogares. Uno de ellos es la turbidez, medida del grado de transparencia del agua que va perdiéndose por la presencia de partículas en suspensión.

Cuantos más sólidos en suspensión haya en el agua, menos transparente será. Pero, en Chile, la norma es muy estricta y en Aguas Santiago Poniente, controlamos permanentemente cada parámetro para garantizar que su consumo sea seguro para todos.

La OMS (Organización Mundial para la Salud) no ha propuesto ningún valor de referencia basado en efectos de la salud de las personas. Sin embargo, menciona que el aspecto del agua con una turbidez menor que 5 NTU suele ser aceptable para los consumidores. Ahora, en Chile, el límite es de 2 NTU. ¿Cómo nos aseguramos de ello? Con un instrumento llamado nefelómetro o turbidímetro, que mide la intensidad de la luz dispersada a 90 grados cuando un rayo de luz pasa a través de una muestra de agua.

En nuestro país, la calidad del agua potable está regulada por la NCh409, norma que establece los requisitos de calidad que debe cumplir el agua potable en todo el territorio nacional. En Aguas Santiago Poniente nos apegamos estrictamente a ella para que te hidrates con absoluta tranquilidad.