Domesticación del cerdo

La domesticación del cerdo comenzó hace 13 000 años; los cerdos asiáticos fueron introducidos en Europa, donde se cruzaron con jabalíes
Domesticación del cerdo
Eugenio Fernández Suárez

Escrito y verificado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez.

Última actualización: 06 diciembre, 2018

La domesticación del cerdo es una de las más curiosas dentro de los animales de granja, y es que la relación entre el ganado porcino y el hombre se remonta a hace miles de años, y se cree se produjo en dos regiones distintas.

Este animal es muy inteligente, aunque, al igual que otros animales de granja, ha sido poco estudiado. Los cerdos son unos de los animales más inteligentes en el mundo y tienen curiosas conductas, como el hecho de que de forma natural fabrican nidos antes de la paridera.

La domesticación del cerdo

Hace unos 13 000 años, en Anatolia se comenzaba la domesticación del cerdo, si bien se cree que de forma paralela esto ocurría en el valle del Mekong hace unos 8 000 años, como ocurrió con otras especies como la oveja. Algunos autores creen que en Europa también hubo un proceso de domesticación del cerdo, pero lo que está claro es que gran parte del ADN de los cerdos asiáticos perdura en Europa.

Así, los cerdos asiáticos habrían sido introducidos en Europa y habrían sido cruzados con jabalíes. Un estudio reciente ha analizado los genes de más de 600 cerdos de Asia y Europa, y ha llegado a la conclusión de que los cerdos europeos tienen ADN de muchas poblaciones distintas.

La especie es muy adaptable gracias a su omnivorismo, lo que la ha llevado a adaptarse a lugares tan dispares como el archipiélago de Chiloé, donde se alimentan de algas y moluscos.

Curiosidades del cerdo

La expansión del cerdo

La llegada del cerdo a América sería muy posterior, y sería gracias a exploradores como Eduardo de Soto. Curiosamente, la domesticación del cerdo hizo que estos se convirtieran en una auténtica especie exótica invasora al escaparse y adaptarse a los ecosistemas, lo que causó un impacto sobre los nativos americanos.

Actualmente son varios los estados americanos que cazan cerdos ferales, al igual que los híbridos con jabalí, que causan bastante problemas. Su éxito se ha traducido en que existen un billón de individuos en todo el planeta. En China hay 454 millones de cerdos, mientras que en Estados Unidos hay 59 millones y en España 23 millones.

Cerdos de granja

Curiosidades del cerdo

El cerdo ha sido usado principalmente por su carne, pero han existido pueblos que lo ha utilizado para fabricar herramientas, pinceles o incluso escudos. En algunos lugares como China o India incluso se alimentaba a estos animales con excrementos humanos y sobras a través de los llamados pig toilets.

Los cerdos son animales muy especiales y, gracias a una mutación, son inmunes al veneno de las serpientes, al igual que los erizos o las mangostas. Esta mutación en un receptor hace que la neurotoxina de muchas serpientes no pueda unirse a sus células diana.

Los cerdos llegaron a la península ibérica probablemente en el Neolítico, con dos variedades principales: el tronco ibérico y el céltico. Del primero es de donde se origina el cerdo ibérico, además de otras razas como el chato murciano o el cerdo negro canario. Por contra, las razas del tronco céltico aparecen en el norte de España, y las más conocidas son el gocho asturcelta o el porco celta gallego.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.