Lenguaje Oral




Es por eso que la situación es preocupante cuando un niño de edad preescolar tiene dificultad para el desarrollo del lenguaje, por lo que como docente se tiene que hacer uso de diversas estrategias que favorezcan la expresión oral en los niños y una de esas estrategias es la dramatización, que es la acción de dar forma y vida a personajes concretos, es una actividad de libre expresión, es un juego  creativo que motiva  la espontaneidad del niño así como el desarrollo de la imaginación. (Vaca Pozuelo, 1999). Es una forma de expresar lo que el niño conoce de un tema u objeto y permite aumentar la capacidad de expresión, de emociones,  sentimientos y afectos,  por medio  del lenguaje oral.

La dramatización también es  conocida como un  juego dramático, permite que el niño conozca sus capacidades y habilidades, surge de manera natural, el niño cree en todo lo que hace  o habla,  permite que   el niño, que conozca sus capacidades y habilidades.

La dramatización facilita el desarrollo del lenguaje, porque permite explorar, conocer y transformar la realidad de los niños, se basa en el diálogo,  y permite crear una situación real de comunicación, también  el aprendizaje es significativo porque se vive la situación, se apropian de prácticas y actitudes de los personajes, es ideal para abordar cualquier temática, sobre todo las que tienen que ver con valores, debido a que hay una evidente aceptación de los roles y personajes de la obra y entonces atrás de una máscara o  por medio de la manipulación de un títere se logra favorecer el lenguaje como una estrategia  de expresión oral.

La dramatización en la escuela es un recurso que permite conocer al niño, porque se da la oportunidad de expresar sus ideas y sentimientos  en diferentes personajes, es un acercamiento a la realidad, la creatividad e imaginación de los niños.

A partir de la lectura de un cuento se pueden generar otros proyectos que nos llevan a  favorecer la estructura del lenguaje  de los niños porque la  maestra motiva a los niños a predecir los eventos de la historia, hace algunas  preguntas acerca de la historia, les da suficiente tiempo para que los niños respondan, monitorea su comprensión y re-lee la historia para ayudarles a verificar sus respuestas y predicciones. Por su parte, los niños responden a través de predicciones acerca de lo que va a suceder, dando un orden a la historia secuencial, promoviendo ideas principales, identificando los personajes y describiendo el escenario ficcional donde sucede la historia. Cuando la maestra monitorea la comprensión del texto por parte de los niños a través de preguntas, se estaría dando cuenta de los procesos de interpretación y producción de textos por parte del niño quien narra y  relaciona lo que ha leído  y logra comprender.
Por tanto, con la estrategia de la  dramatización  se les da a los niños la oportunidad de construir sistemas de significación, relacionadas a sus  intereses.

 

8 comentarios:

  1. por favor, la bibliografía es importante. No olvidarla en otra ocasión.

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  2. Me encanto el articulo un buen soporte para el desarrollo de mi proyecto. Una consulta de q pais es. Y cual es su especialidad para poder citarla. Agradesco de antemano su aporte muy bien definida

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  3. Muy buena publicacion me sirvio muchisimo en mi proyecto como le puedo citar es docente y de q pais es

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  4. Me gusta esta estrategia en lo personal ya que me baso en estrategias para desarrollar mis actividades con mi hijo por que no le gusta repetir . gracias


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