Actualidad Info Actualidad

Fibra de coco

La alternativa a la turba rubia

HorticomNews25/02/2004

25 de febrero de 2004

La fibra de coco, materia prima para elaborar sustratos, ha demostrado ser una excelente alternativa a las usadas tradicionalmente, debido a su elevada estabilidad, por su capacidad de retención del agua y por su buena aireación del sistema radicular.

La fibra de coco, materia prima para elaborar sustratos, ha demostrado ser una excelente alternativa a las usadas tradicionalmente, debido a su elevada estabilidad, por su capacidad de retención del agua y por su buena aireación del sistema radicular. El sector de la jardinería profesional ha descubierto recientemente las ventajas de esta materia prima, cada vez más en boga. Sin embargo, Burés Profesional SA lleva incorporando fibra de coco a sus productos desde 1997.

Las principales propiedades de la fibra de coco son su alta resistencia a la degradación y su condición física, que confiere al sustrato una estructura estable a lo largo del tiempo, favoreciendo la aireación, característica relevante para el desarrollo radicular. La fibra de coco, además, es un material rico en lignina y en carbono (C/N=100), lo que le proporciona esta estabilidad y una gran resistencia a la degradación.

Asimismo, es un buen complemento para la turba, ya que ésta se degrada con mayor facilidad, mientras que la fibra de coco es más lignificada y garantiza la estructura del sustrato, característica primordial en cultivos de ciclo largo. Otra característica, su capacidad de rehidratación del agua, le permite mejorar las propiedades físicas de la turba.

La fibra de coco puede tener otras funciones: gracias a su textura microalveolar y su porosidad próxima al 96%, es adecuada para cultivo hidropónico, para el que tiene unas necesidades nutritivas inferiores a las que podrían requerir los tejidos minerales empleados normalmente. Por otra parte, su utilización como enmienda orgánica del suelo le permite una lenta degradación; y por último, se usa como drenaje, para evitar la colmatación de suelos problemáticos.

El origen de esta fruta tropical reside en los continentes de clima cálido, y sus principales productores son Costa de Marfil, Sri Lanka, Indonesia y la India. El proceso de obtención de la fibra de coco es totalmente distinto al de la turba. Necesita una elaboración más compleja, que permite extraer dos materias primas: el coco fino y la fibra de coco. Esta última se obtiene del envoltorio fibroso que envuelve la cáscara del coco; así se adquiere una materia fibrosa larga y delgada y con una elevada resistencia a la degradación.

Burés Profesional SA apuesta por la investigación y el desarrollo constante de nuevos métodos de elaboración y productos que garanticen a sus clientes una excelente calidad y una alta rentabilidad. Su voluntad de innovación se ha demostrado al avanzarse al sector e incorporar la fibra de coco en los sustratos como una interesante alternativa a la turbia rubia.

Empresas o entidades relacionadas

Burés Profesional, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos