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SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN

SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN. EL OYENTE Y LA ESCUCHA. ESCUCHAR: Es percibir los sonidos como unidades significativas y relacionar las estructuras para extraerles sentido; es entrar en un proceso psíquico de comprensión y de reconocimiento de lo que significa la emisión. OÍR:.

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SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN

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Presentation Transcript


  1. SIGNOS DE LA MALA COMUNICACIÓN EL OYENTE Y LA ESCUCHA

  2. ESCUCHAR:Es percibir los sonidos como unidades significativas y relacionar las estructuras para extraerles sentido; es entrar en un proceso psíquico de comprensión y de reconocimiento de lo que significa la emisión.

  3. OÍR: • Es un proceso fisiológico de los sonidos en que se compromete la significación. Así es posible oír cualquier sonido, muchas veces sin la identificación del sentido. • (Percepción física de las ondas sonoras a través del oído)

  4. AL OYENTE LE COMPETE: • El papel de recibir, interpretar, comprender y asimilar el mensaje, a partir de las señales acústicas de la emisión. • Ser tolerante con el hablante y respetar sus ideas. • Elaborar o asimilar la información recibida, con el fin de emitir la respuesta.

  5. AL OYENTE LE COMPETE • Apropiarse de la información proporcionada por el emisor. • Atención y concentración( difíciles de mantener constantes) • Disponibilidad para la escucha y actitud activa.(no son espontáneas)

  6. PROBLEMAS DE LA ESCUCHA… • Actitud pasiva :reduce los estímulos de interés y vuelve mas difícil la escucha. • El oyente desplaza el centro de su atención a elementos visuales(los gestos o la ropa del orador). • Divagaciones y emociones erróneas. • Fingir que se escucha(necesidad social)

  7. ESCUCHA ACTIVA: • Componentes NO verbales :contacto ocular, cara expresiva ,asentir, estar relajado, postura adecuada) • Componentes Verbales : hacer comentarios adecuados, con volumen y modulación de voz adecuados).

  8. SIGNOS DE MALA COMUNICACIÓN • Poco interés por el tema por parte del receptor. • Se muestra inquieto y se distrae con facilidad. • Manifiesta que ya sabía el tema. • Acelera el proceso de comunicación. • En lugar de escuchar prepara su intervención futura. • Malinterpreta el mensaje.

  9. OYENTES DIFÍCILES • Aceptar que los oyentes tienen diferencias . • El mayor obstáculo para la comunicación es el oyente difícil, hay que intentar averiguar dónde está el problema y ponerle remedio.

  10. OYENTE DISCUTIDOR • No aceptan otros puntos de vista. • No se puede intentar convencerlos para que escuchen. • Ofrecer comprensión no oposición. • Buscar puntos en común para fortalecer el discurso. • Donde más se presentan estos oyentes son en conferencias y exposiciones.

  11. OYENTE CRITICO Y SENTENCIOSO • Son las personas autoritarias ( yo tengo la razón, tú no) . • Sufren de gran miedo lo cual lo induce a “Obligar y rechazar”. • No es bueno ponerse a la defensiva. • Buscar puntos en común para fortalecer el discurso. • Aprender a llevar este tipo de oyente.

  12. OYENTE DE PETICIONES DESMESURADAS • El codificador debe marcas los limites. • Contestar con palabras evasivas, pero nunca dando un NO rotundo. • Siempre que sea posible, hay que modular el comportamiento. • Nunca renuncie a su propia opinión.

  13. CONSEJOS …EQUILIBRIO EN LA COMUNICACIÓN • No escuchar con la mente cerrada. • No pensar nunca que el otro no entiende lo que se esta diciendo. • Acostumbrarse a no reaccionar de un modo contrario a los esperado. • No actuar nunca por impulso. • Desarrollar una actitud natural que no se base en la competitividad.

  14. Claves para evitar conflictos con oyentes difíciles: • Actitud amable y comprensiva. • No recurrir jamás a los argumentos sustentados en reproches. • Indagar el motivo de las críticas y buscar acuerdos. • No personalizar, ni etiquetara para salir del paso. • No permitir acusaciones, ni insultos. • No decir nunca “No sé”

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