Campus logo
Aquae

¿Qué es la fuerza de rozamiento?

Para este experimento solo necesitamos: una botella, arroz y un lápiz.

¿Crees que puedes levantar una botella repleta de arroz con un boli? En este experimento científico te vamos a demostrar qué es posible. La fuerza de rozamiento juega un papel muy importante en que puedas lograrlo.

Para realizar este experimento solo necesitas una botella, arroz y un lápiz. En primer lugar, debemos llenar la botella de arroz hasta que rebose. Cogemos el lápiz, lo introducimos en el arroz y tratamos de levantarlo. En este momento, podrás comprobar qué eres capaz de levantar una botella llena de arroz con un simple lápiz.

¿Pero por qué ocurre esto? Sobre la botella actúan dos fuerzas: el peso del arroz y el peso de la botella. El peso del arroz y de la botella se desplazan verticalmente hacia abajo, y la fuerza del lápiz tiende hacia arriba. Esta es igual o superior al peso y evita que se caiga.

Esta fuerza es de fricción o rozamiento, que se genera debido a las imperfecciones que hay a nivel molecular entre el lápiz y el arroz. La fuerza de rozamiento la podemos encontrar mientras andamos, ya que sin fricción nos resbalaríamos cada vez que caminamos. El rozamiento permite que el zapato entre en contacto con el suelo y que podamos caminar.

¿Qué es la fuerza de rozamiento?

La fuerza de rozamiento, también conocida como fuerza de fricción, se da cuando hay dos cuerpos en contacto. Este fenómeno permite estudiar el movimiento de estos, y es de dos tipos: estática y dinámica. Es la causante de que podamos caminar, en función de la superficie (sobre hielo es más difícil, ya que tiene poco rozamiento), y la que actúa al desplazar un mueble por el suelo, por ejemplo.

La fuerza de rozamiento ha sido estudiada por mentes como Leonardo da Vinci (1452-1519) y físicos como Guillaume Amontons, quien en el siglo XVII enunció las leyes del rozamiento, y concluyó que:

  • La fuerza de rozamiento se opone al movimiento de un bloque que desliza sobre un plano.
  • Esta fuerza es proporcional a la fuerza normal que ejerce el plano sobre el bloque.
  • La fuerza de rozamiento no depende del tamaño de la superficie de contacto entre los cuerpos.