Enciclopedia jurídica

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z




Clientela

(Derecho Comercial) Conjunto de personas (clientes) que están en relación de negocios con el representante de una profesión liberal (abogado, oficial ministerial, médico), o con un comerciante cuya mercadería adquieren o cuyos servicios reclaman.

(derecho de) (Derecho Civil) Derecho sobre el valor representativo de la clientela habitual de un comerciante o de una persona que ejerce una profesión liberal.

Derecho Mercantil

Término que sirve para distinguir el conjunto de personas físicas o jurídicas que mantienen con la empresa una relación estable de contenido económico, y que normalmente consiste en la demanda de bienes y servicios a cambio de precio.

No se trata de un simple concepto abstracto; aunque inmaterial, y de difícil cuantificación, no cabe duda de que pudiera llegar a considerarse un activo empresarial de extraordinaria importancia, resultado del proceso de gestión y comercialización desarrollado por la empresa.

Especial importancia reviste el concepto cuando se desenvuelve en el seno de una relación jurídica de agencia. La Ley sobre Contrato de Agencia de 27 de mayo de 1992 reconoce al agente una indemnización por clientela, cuando extinguido el contrato, se producen ciertas circunstancias previstas en la propia norma.

En derecho romano, la gens, que era un conjunto de personas que poseían un nombre común con motivo de considerarse descendientes de un mismo antepasado; estaba constituida por los gentiles propiamente dichos y por otro grupo llamado clientela, sometido a la misma en condiciones de vasallaje.

Los clientes se incorporaban a la gens en virtud de la deditio, la applicatio y la manumissio. El primer caso comprendía a los capturados o vencidos en la guerra; el segundo abarcaba los supuestos de incorporación voluntaria; y finalmente el tercero, la liberación de esclavos.

Entre el cliente y el jefe de la gens, o pater, se establecía un vínculo jurídico de carácter social y ético denominado fides. Dicho vínculo establecía obligaciones recíprocas, así por ejemplo el cliente debía prestarle al pater obediencia y ayuda militar y económica; éste último, a su vez, debía protegerlo.

En derecho comercial, se denomina así a las personas que concurren a un establecimiento o negocio en demanda de los bienes o servicios que vende o produce. La clientela es uno de los elementos que componen el fondo de comercio, y es, tal vez, uno de los mas importantes. Ver Llave.

Conjunto de clientes ele un profesional, comerciante o ele cualquiera que obtiene beneficios pecuniarios del público en general. | Protección o amparo por parte de un poderoso. | Relación jurídica, de la antigua Roma, entre patrono y cliente.


Clero secular      |      Closed shop