¿CÒMO SE FABRICA EL ACERO?

¿CÓMO SE FABRICA EL ACERO?

Como ya hemos mencionado con anterioridad, el acero es uno de los metales más utilizados en el mundo, sus cualidades lo hacen una excelente materia prima para la fabricación de diversos artefactos y es 100% amigable con el medio ambiente. Su alcance y durabilidad han permitido realizar resistentes construcciones a lo largo del tiempo, sin embargo, poco se conoce el proceso que existe detrás de la realización de este material.

El acero es un metal que se obtiene mediante la aleación (mezcla de uno o más elementos) de hierro (Fe) y carbono (C) siempre que el porcentaje de carbono varié entre el 0.035 y 2.14%. A menudo suelen incluirse en la aleación otros materiales como el cromo (Cr), el níquel (Ni) o el manganeso (Mg) con el fin de brindarle al material ciertas propiedades en especial, éstos son llamados aceros aleados. Para conseguir esta aleación se deben introducir los materiales dentro de un horno a muy altas temperaturas para ser fundidos por el calor y eliminar las impurezas presentes en el hierro. Después de esto se consigue un material resistente y maleable pero con un pequeño inconveniente, al ser un metal como la mayoría de los metales se oxida y tiende a perder sus cualidades; normalmente la plata tiende a ponerse negra, el aluminio cambia a blanco, el cobre cambia a verde y el aluminio tiende a ponerse rojo. En el caso del acero el hierro presente en el tiende a oxidarse al mezclarse con el oxígeno en el ambiente y crean óxidos de hierro de un característico color rojo.

Para evitar la oxidación causada por el oxígeno presente en el aire o el agua en el proceso de aleación se incorpora cromo (Cr) el cual crea una capa protectora conocida como capa activa, que es la encargada de impedir que el oxígeno penetre el material. A este tipo de acero se le conoce como acero inoxidable, éste a su vez es tiene propiedades anticorrosivas, que le permiten ser resistente a la corrosión causada por los líquidos; para garantizar esta cualidad la mezcla debe tener como mínimo un 10.5% de cromo.
Es por eso que en Ainox S.A.S todos nuestros productos se encuentran respaldados por las cualidades propias del acero inoxidable como: la resistencia a la corrosión y oxidación, resistencia al calor, 100% reciclable y buena estética.