SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 34
DESARROLLO PERSONAL
VIDA UNIVERSITARIA:

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

Adaptado de Lic. Carmen Arévalo
CONTENIDOS
1. Métodos, hábitos y Técnicas de Estudio.
2. Método “EPL2R o Robinson”
3. El Estudio:
3.1 Fases Del Proceso De Estudio:
3.1.1 La Recepción:
3.1.2 La Comprensión:
- El Subrayado.
- La Toma de Apuntes.
- El Resumen.
1. Métodos, hábitos y
Técnicas de Estudio

Método:

Es la organización mental y
física para lograr un fin
determinado en forma
eficiente.

Método de Estudio:
Es una organización
secuenciada para lograr
aprender y retener lo
estudiado.
1. Métodos, hábitos y
Técnicas de Estudio
Hábito:
Es la repetición de una misma acción,
es una actitud permanente que se
desarrolla mediante el ejercicio y la
voluntad y que tiende a hacernos
actuar de una manera rápida, fácil y en
ocasiones agradable.

Hábito de estudio:
Es la repetición del acto de estudiar
realizado bajo condiciones ambientales
de espacio, tiempo y características
iguales.
1. Métodos, hábitos y
Técnicas de Estudio
La técnica:
Es un conjunto de
estrategias que permiten
hacer un trabajo de la
manera más rápida y eficaz.

Técnica de estudio:
Es el modo de hacer
operativa nuestra actitud
frente al estudio y el
aprendizaje.
aprendizaje
EL EPL2R
El método “Robinson”

UN MÉTODO PARA LEER Y
COMPRENDER

Desarrollo Personal 2009- I
2.EPL2R
 EXPLORAR
 PREGUNTAR
 LEER
 RECITAR
 REPASAR
La finalidad última de un
método o técnica de
estudio es mejorar la
asimilación de los
contenidos.
Lic. Carmen Arevalo

Desarrollo Personal 2009- I
EXPLORAR
 Lo primero que hay que hacer

al enfrentarse a la lectura de
un libro o texto, es explorar.

 Indagar sobre los fines y

propósitos que han llevado al
autor a escribirlo.

 Revisar el prólogo, índices,

resúmenes que puedan
ofrecerse serán una útil
ayuda en caso de ser un libro.
Lic. Carmen Arevalo

Desarrollo Personal 2009- I
Lic. Carmen Arevalo

Desarrollo Personal 2009- I
Lic. Carmen Arevalo

Desarrollo Personal 2009- I
Lic. Carmen Arevalo

Desarrollo Personal 2009- I
¿ Qué es estudiar ?
1.

Aprendizaje intencional que
conlleva un esfuerzo especial

2.

Situaciones concretas de
estudio:



Tomar apuntes en clase.



Analizar un problema escrito.



Leer un libro con la finalidad de
trabajar su contenido.



Comprender los contenidos de un
texto
3.1 Fases Del Proceso de
Estudio
3.1.1 La Recepción:
-Es el primer paso para aprender algo nuevo.
-El conocimiento recibido sirve como base para
las fases posteriores.

3.1.2 La Comprensión:
-Paso fundamental para que la recepción se haga
significativa.
3.1.2 La Comprensión:

¿Qué técnica utilizar
para una mejor
comprensión?
3.1.2 La Comprensión:
 El parafraseo: decir con sus

propias palabras el contenido
de lo estudiado.

 La ejemplificación:

proporcionar uno o más
ejemplos sobre el tema leído.

 La definición: exponer en su

esencia las características del
concepto estudiado.
¿CUÁNDO SUBRAYAR?
 La técnica del

subrayado debe
llevarse a cabo en la
segunda o tercera
lectura . Nunca en la
lectura exploratoria.

 Nunca durante la primera

porque ésta sirve para
obtener una visión global.

 Subrayar en la primera

lectura puede acarrear
un mal subrayado y
perjudicar el estudio .
¿POR QUÉ UTILIZAR TÉCNICAS DE
SUBRAYADO?

Favorecen la realización

Permiten el poder
fijar nuestra
atención en lo que
es realmente
importante

Resúmenes

Fichas

Mapas
conceptuales

Cuadros
Garantiza el poder
estudiar con
facilidad y eficacia

Los repasos se
hacen en menor
tiempo

El subrayar destaca las ideas principales del
texto

IMPORTANTE:
Nunca se debe de abusar del subrayado.
Se debe identificar las palabras claves
que puedan expresar toda una idea.
¿QUÉ Y CÓMO DEBO DE
SUBRAYAR?

I

Títulos

III

Sólo subraya
lo más
importante

II

Subtítulos

IV

Lo subrayado
tiene que
tener sentido
en si mismo
¿QUÉ Y CÓMO DEBO DE
SUBRAYAR?

V

Sólo subraya
lo que
comprendes.
Por lo tanto,
lee bien la
totalidad del
texto antes de
hacerlo.
Subrayar lo principal de
cada párrafo es una
buena estrategia.
TIPOS DE SUBRAYADO
I: Subrayado Lineal:
Puedes usar diferentes clases de líneas
Onduladas
Dobles
Rectas
Discontinuas
II: Puedes inventar tu propio código :
_________
(Color ROJO): Para las ideas
ROJO
principales
_________
(Color AZUL):
Para las ideas
AZUL
secundarias

Recuadros para las fechas y
clasificaciones
Círculos en los comienzos
importantes.
¿PARA QUÉ SIRVE EL SUBRAYADO ESTRUCTURAL?
Para resaltar la estructura y
organización interna del texto

¿Cómo?
Se realiza en el margen izquierdo del
texto
¿Qué utilizo?
Letras
Letras

Paréntesis y
Paréntesis y
otros
otros

Números
Números

Flechas
Flechas
¿ES ÚTIL EL SUBRAYADO DE REALCE?

IS
Resalta dudas

Aclara puntos
importantes

Aclara puntos
importantes

¿Cómo se hace?
Al margen
derecho
Se usan signos de
interrogación

Líneas verticales,
etc.

Uso de
flechas

Asteriscos
Ejemplos:

Para lo importante
¿ ?

¿Por qué?

P

Para las preguntas

|

Para párrafos o frases que
merecen especial
atención

NOTA: Las estrategias y códigos que
se usan en el subrayado es personal
TOMA DE NOTAS
O APUNTES
ESTRATEGIA EN LA TOMA
DE NOTAS O APUNTES

¿CONOCES EL MÉTODO DEL PROFESOR
?

USA LA PIZARRA

CLASES
EXPOSITIVAS

USA
TRANSPARENCI
AS
O MULTIMEDIA
NO USA
NINGÚN APOYO
DIDACTICO

RECOMENDACIONES

SE BASA EN
UNA
SEPARATA DE
CURSO O
LIBRO QUE
PREVIAMENTE
ANUNCIA
SI TIENES ACCESO
A MATERIALES,
REVÍSALOS

PREGUNTA SIEMPRE
LO QUE NO
ENTIENDAS

AL INICIO:

SE HACE UN
RECUENTO DEL
ÚLTIMO TEMA
TRATADO Y SE
PLANTEA EL
NUEVO .

TOMA NOTA DE LOS
COMENTARIOS Y
LOS RECURSOS DE
LA CLASE
AGUDIZA TU
ATENCIÓN AL
INICIO Y AL FINAL
DE CADA CLASE

AL FINALIZAR LA
CLASE:

-SE DAN LAS
CONCLUSIONES.
-SE PLANTEAN LOS
TEMAS PARA LA
SIGUIENTE CLASE..
-SE DAN
INSTRUCCIONES PARA
LAS TAREAS,
TRATA DE COPIAR LOS ESQUEMAS
DEL PROFESOR

CONCÉNTRATE EN LA CLASE
TOMA NOTA DE LAS DEFINICIONES,
FÓRMULAS, NOMBRES, PROBLEMAS
QUE EL PROFESOR ANUNCIE.

TOMA EN CUENTA LOS
COMENTARIOS QUE CONSIDERES
IMPORTANTES
PIENSA ,SI EL PROFESOR ESCRIBE NOTAS
O FÓRMULAS EN LA PIZARRA NO ES POR
PURO GUSTO.

RECONOZCA LAS PALABRAS CLAVES
DEL PROFESOR

RECUERDEN

OJO

ES IMPORTANTE

NO DEJES
DE MIRAR AL
PROFESOR

DEJA ESPACIOS PARA
TUS NOTAS
MARGEN
IZQUIERD
O
ENTRE LÍNEAS
rereLrereeeeTAR
-USA LINEAS
-MARCADORES
Lic. Carmen Arevalo
-ENCUADRES
-COLORES

SUPERIOR

Desarrollo Personal 2009- I

EL PRODESOR NO
EL PRODESOR NO ES UN
ES UN ADIVINO NO
ADIVINO ,LO QUE ,LO
QUE NO
ENTIENDAS PREGUNTA
ENTIENDAS,
PREGUNTA
PO R MÁS LEJANOS QUE
TE PAREZCAN LO S TEMAS,
HAZLO S TUYOS Y SERÁ
MÁS FÁCIL QUE
ENTIENDAS

UTILIZA
ABREVIATURAS
QUE CONOZCAS.
NO LAS INVENTES
A ÚLTIMA HORA.
¿CON QUÉ TOMAR
APUNTES?
NO UTILICES
HOJAS SUELTAS

USA UN CUADERNO PIONER, SI
TIENE HOJAS DE COLORES ES
MEJOR
UTILIZA LAPICEROS.
PUEDES CAMBIAR DE
COLOR PARA DESTACAR
COSAS IMPORTANTES.

NUNCA COPIES EN LA MISMA
HOJA DOS CURSOS
DISTINTOS .
NO USES
LIBRETAS
PEQUEÑAS

NO USES
CUADERNOS
VIEJOS

PUEDES UTILIZAR
RESALTADORES

NO USES LÁPIZ, SALVO EN
CASOS ESPECIALES

Lic. Carmen Arevalo

Desarrollo Personal 2009- I
EL RESUMEN
 Técnica que permite

expresar en términos breves
y precisos lo esencial de un
asunto o materia.

 Técnica activa que

entretiene y es facilitada si
aplica en el sistema EPL2R
en el texto.

 Por último se deberá recordar

significativamente lo
trabajado.

 El repasar y recitar lo

aprendido ayudándote de los
esquemas es efectivo.
Lic. Carmen Arevalo

 Lo bueno y breve, es

doblemente bueno.
Poca extensión

A veces ni la cuarta parte del texto
original

Bien integradas

Las ideas

Coherentes
No se trata de una lista de
Ideas

CARACTERÍSTICAS
DEL RESUMEN

¿Cómo?

Parte de lo
general y
más
importante

A lo
particular
del mismo

Debe ser
explicativo

¿Cuándo?

Lic. Carmen Arevalo

Se resume después de haber
leído detenidamente.
Después de destacar con el
subrayado lo importante

¿Qué nos permite? I
Desarrollo Personal 2009-

COMPRENDER

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La observación, cuestionario y entrevista
La observación, cuestionario y entrevistaLa observación, cuestionario y entrevista
La observación, cuestionario y entrevistaIngermar
 
Técnicas de Redacción
Técnicas de RedacciónTécnicas de Redacción
Técnicas de RedacciónBryan Gonzalez
 
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS - Tema 4: Test y Pruebas Objetivas
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS - Tema 4: Test y Pruebas ObjetivasTÉCNICAS E INSTRUMENTOS - Tema 4: Test y Pruebas Objetivas
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS - Tema 4: Test y Pruebas ObjetivasMarcos Román González
 
Introduccion al proceso de investigacion
Introduccion al proceso de investigacionIntroduccion al proceso de investigacion
Introduccion al proceso de investigacionAlexa' Ovalles
 
Cuadro comparativo TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Cuadro comparativo TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOSCuadro comparativo TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Cuadro comparativo TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOSzule_22
 
ENSAYO, RESUMEN E INFORME
ENSAYO, RESUMEN E INFORMEENSAYO, RESUMEN E INFORME
ENSAYO, RESUMEN E INFORMELorenita Mfc
 
Cuál es la importancia de la ortografía
Cuál es la importancia de la ortografíaCuál es la importancia de la ortografía
Cuál es la importancia de la ortografíaPiedad Gómez
 
Métodos deductivo y inductivo
 Métodos deductivo y inductivo Métodos deductivo y inductivo
Métodos deductivo y inductivoLuz Castellano
 
Diferencias entre conocimiento científico y conocimiento ordinario
Diferencias entre conocimiento científico y conocimiento ordinarioDiferencias entre conocimiento científico y conocimiento ordinario
Diferencias entre conocimiento científico y conocimiento ordinarioDiana Cifuentes Montalván
 
Método deductivo e inductivo
Método deductivo e inductivoMétodo deductivo e inductivo
Método deductivo e inductivoJazmin Figueroa
 
Analisis métodos y técnicas de estudio
Analisis métodos y técnicas de estudioAnalisis métodos y técnicas de estudio
Analisis métodos y técnicas de estudioloisfermar
 
Tecnicas y metodos de estudio
Tecnicas y metodos de estudioTecnicas y metodos de estudio
Tecnicas y metodos de estudioDiego_Millos
 

La actualidad más candente (20)

El subrayado
El subrayadoEl subrayado
El subrayado
 
La observación, cuestionario y entrevista
La observación, cuestionario y entrevistaLa observación, cuestionario y entrevista
La observación, cuestionario y entrevista
 
El subrayado
El subrayadoEl subrayado
El subrayado
 
Etapas del proceso de lectura
Etapas del proceso de lecturaEtapas del proceso de lectura
Etapas del proceso de lectura
 
Qué es el subrayado
Qué es el subrayadoQué es el subrayado
Qué es el subrayado
 
Técnicas de Redacción
Técnicas de RedacciónTécnicas de Redacción
Técnicas de Redacción
 
Resumen Y Síntesis
Resumen Y SíntesisResumen Y Síntesis
Resumen Y Síntesis
 
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS - Tema 4: Test y Pruebas Objetivas
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS - Tema 4: Test y Pruebas ObjetivasTÉCNICAS E INSTRUMENTOS - Tema 4: Test y Pruebas Objetivas
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS - Tema 4: Test y Pruebas Objetivas
 
Introduccion al proceso de investigacion
Introduccion al proceso de investigacionIntroduccion al proceso de investigacion
Introduccion al proceso de investigacion
 
Cuadro comparativo TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Cuadro comparativo TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOSCuadro comparativo TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Cuadro comparativo TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
 
ENSAYO, RESUMEN E INFORME
ENSAYO, RESUMEN E INFORMEENSAYO, RESUMEN E INFORME
ENSAYO, RESUMEN E INFORME
 
Cuál es la importancia de la ortografía
Cuál es la importancia de la ortografíaCuál es la importancia de la ortografía
Cuál es la importancia de la ortografía
 
Métodos deductivo y inductivo
 Métodos deductivo y inductivo Métodos deductivo y inductivo
Métodos deductivo y inductivo
 
Diferencias entre conocimiento científico y conocimiento ordinario
Diferencias entre conocimiento científico y conocimiento ordinarioDiferencias entre conocimiento científico y conocimiento ordinario
Diferencias entre conocimiento científico y conocimiento ordinario
 
Método deductivo e inductivo
Método deductivo e inductivoMétodo deductivo e inductivo
Método deductivo e inductivo
 
Mapa mental
Mapa mentalMapa mental
Mapa mental
 
Analisis métodos y técnicas de estudio
Analisis métodos y técnicas de estudioAnalisis métodos y técnicas de estudio
Analisis métodos y técnicas de estudio
 
Diapositivas comprensión lectora
Diapositivas   comprensión lectoraDiapositivas   comprensión lectora
Diapositivas comprensión lectora
 
Tecnicas y metodos de estudio
Tecnicas y metodos de estudioTecnicas y metodos de estudio
Tecnicas y metodos de estudio
 
Métodos de investigacion
Métodos de investigacionMétodos de investigacion
Métodos de investigacion
 

Destacado

Tecnicas de estudio
Tecnicas de estudioTecnicas de estudio
Tecnicas de estudioMaii Losmy
 
Métodos y técnicas de estudio en la universidad
Métodos y técnicas de estudio en la universidadMétodos y técnicas de estudio en la universidad
Métodos y técnicas de estudio en la universidadUNIMARC
 
Métodos y técnicas de estudio
Métodos  y técnicas de estudioMétodos  y técnicas de estudio
Métodos y técnicas de estudioManuel Salazar
 
Técnicas de estudio
Técnicas de estudioTécnicas de estudio
Técnicas de estudioJesús Pérez
 
Ipler
IplerIpler
IplerGio99
 
Técnicas de estudio grupo psicopedagogico
Técnicas de estudio grupo psicopedagogicoTécnicas de estudio grupo psicopedagogico
Técnicas de estudio grupo psicopedagogicomiriammunozflores
 
Como favorece una buena alimentaci+¦n en un estudiante
Como favorece una buena alimentaci+¦n en un estudianteComo favorece una buena alimentaci+¦n en un estudiante
Como favorece una buena alimentaci+¦n en un estudianteJorge Marchant
 
Metodos y tecnicas de estudio
Metodos y tecnicas de estudioMetodos y tecnicas de estudio
Metodos y tecnicas de estudioDasure
 
Monograma gestion del conocimiento
 Monograma gestion del conocimiento Monograma gestion del conocimiento
Monograma gestion del conocimientoJose Luis Chuquimia
 
Contexto de la Gestión del Conocimiento
Contexto de la Gestión del Conocimiento Contexto de la Gestión del Conocimiento
Contexto de la Gestión del Conocimiento Germania Rodriguez
 
Métodos y técnicas de estudio
Métodos y técnicas de estudioMétodos y técnicas de estudio
Métodos y técnicas de estudioyrojasespitia
 
Métodos de estudio Nadia Chavarria
Métodos de estudio Nadia ChavarriaMétodos de estudio Nadia Chavarria
Métodos de estudio Nadia Chavarrianachl98
 
El liderazgo para la gestión del conocimiento: El pensamiento de modelos como...
El liderazgo para la gestión del conocimiento: El pensamiento de modelos como...El liderazgo para la gestión del conocimiento: El pensamiento de modelos como...
El liderazgo para la gestión del conocimiento: El pensamiento de modelos como...Ciencias de la Información - PUCP
 

Destacado (20)

Metodos y tecnicas de estudio
Metodos y tecnicas de estudioMetodos y tecnicas de estudio
Metodos y tecnicas de estudio
 
Metodo de estudio
Metodo de estudioMetodo de estudio
Metodo de estudio
 
Tecnicas de estudio
Tecnicas de estudioTecnicas de estudio
Tecnicas de estudio
 
Métodos y técnicas de estudio en la universidad
Métodos y técnicas de estudio en la universidadMétodos y técnicas de estudio en la universidad
Métodos y técnicas de estudio en la universidad
 
Métodos y técnicas de estudio
Métodos  y técnicas de estudioMétodos  y técnicas de estudio
Métodos y técnicas de estudio
 
Técnicas de estudio
Técnicas de estudioTécnicas de estudio
Técnicas de estudio
 
Habitos Y TéCnicas De Estudio
Habitos Y TéCnicas De EstudioHabitos Y TéCnicas De Estudio
Habitos Y TéCnicas De Estudio
 
Ipler
IplerIpler
Ipler
 
Técnicas de estudio grupo psicopedagogico
Técnicas de estudio grupo psicopedagogicoTécnicas de estudio grupo psicopedagogico
Técnicas de estudio grupo psicopedagogico
 
Como favorece una buena alimentaci+¦n en un estudiante
Como favorece una buena alimentaci+¦n en un estudianteComo favorece una buena alimentaci+¦n en un estudiante
Como favorece una buena alimentaci+¦n en un estudiante
 
Metodos y tecnicas de estudio
Metodos y tecnicas de estudioMetodos y tecnicas de estudio
Metodos y tecnicas de estudio
 
Met estudio j_sassin
Met  estudio j_sassinMet  estudio j_sassin
Met estudio j_sassin
 
El estudio y sus fases
El estudio y sus fasesEl estudio y sus fases
El estudio y sus fases
 
Tecnicas de estudio
Tecnicas de estudioTecnicas de estudio
Tecnicas de estudio
 
Monograma gestion del conocimiento
 Monograma gestion del conocimiento Monograma gestion del conocimiento
Monograma gestion del conocimiento
 
Contexto de la Gestión del Conocimiento
Contexto de la Gestión del Conocimiento Contexto de la Gestión del Conocimiento
Contexto de la Gestión del Conocimiento
 
Método IPLER
Método IPLERMétodo IPLER
Método IPLER
 
Métodos y técnicas de estudio
Métodos y técnicas de estudioMétodos y técnicas de estudio
Métodos y técnicas de estudio
 
Métodos de estudio Nadia Chavarria
Métodos de estudio Nadia ChavarriaMétodos de estudio Nadia Chavarria
Métodos de estudio Nadia Chavarria
 
El liderazgo para la gestión del conocimiento: El pensamiento de modelos como...
El liderazgo para la gestión del conocimiento: El pensamiento de modelos como...El liderazgo para la gestión del conocimiento: El pensamiento de modelos como...
El liderazgo para la gestión del conocimiento: El pensamiento de modelos como...
 

Similar a MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

Similar a MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO (20)

MÉTODOS DE ESTUDIO:
MÉTODOS DE ESTUDIO: MÉTODOS DE ESTUDIO:
MÉTODOS DE ESTUDIO:
 
Comprensión lectora iii
Comprensión lectora iiiComprensión lectora iii
Comprensión lectora iii
 
Comprensión lectora IV
Comprensión lectora IVComprensión lectora IV
Comprensión lectora IV
 
Aacc educa 1 (1)
Aacc educa 1 (1)Aacc educa 1 (1)
Aacc educa 1 (1)
 
ADAPTACIONES CURRICULARES
ADAPTACIONES CURRICULARESADAPTACIONES CURRICULARES
ADAPTACIONES CURRICULARES
 
Tecnicas de estudio (1)
Tecnicas de estudio (1)Tecnicas de estudio (1)
Tecnicas de estudio (1)
 
Tecnicas de estudio (1)
Tecnicas de estudio (1)Tecnicas de estudio (1)
Tecnicas de estudio (1)
 
Metodo de esutdio
Metodo de esutdioMetodo de esutdio
Metodo de esutdio
 
Orientacion
OrientacionOrientacion
Orientacion
 
Tec De Est
Tec De EstTec De Est
Tec De Est
 
Ensayos como escribir bien un ensayo
Ensayos como escribir bien un ensayoEnsayos como escribir bien un ensayo
Ensayos como escribir bien un ensayo
 
Guía metodológica para escribir un ensayo
Guía metodológica para escribir un ensayoGuía metodológica para escribir un ensayo
Guía metodológica para escribir un ensayo
 
Ensayo argumentativo
Ensayo argumentativoEnsayo argumentativo
Ensayo argumentativo
 
Viernes 14 de enero
Viernes 14 de eneroViernes 14 de enero
Viernes 14 de enero
 
Viernes 14 de enero
Viernes 14 de eneroViernes 14 de enero
Viernes 14 de enero
 
Tecnicas de estudio_ECCI_Edgar
Tecnicas de  estudio_ECCI_EdgarTecnicas de  estudio_ECCI_Edgar
Tecnicas de estudio_ECCI_Edgar
 
Tecnicas de estudio
Tecnicas de  estudioTecnicas de  estudio
Tecnicas de estudio
 
LENGUAJE Y COMUNICACION semana 2.pdf
LENGUAJE Y COMUNICACION semana 2.pdfLENGUAJE Y COMUNICACION semana 2.pdf
LENGUAJE Y COMUNICACION semana 2.pdf
 
Estrategias activas de aprendizaje
Estrategias activas de aprendizajeEstrategias activas de aprendizaje
Estrategias activas de aprendizaje
 
Tecnicas de aprendizaje
Tecnicas de aprendizajeTecnicas de aprendizaje
Tecnicas de aprendizaje
 

Más de andrenesh

Diptongo, Hiato y Triptongo
Diptongo, Hiato  y TriptongoDiptongo, Hiato  y Triptongo
Diptongo, Hiato y Triptongoandrenesh
 
La Acentuación y la Tildación
La Acentuación y la TildaciónLa Acentuación y la Tildación
La Acentuación y la Tildaciónandrenesh
 
La amistad y los gansos adaptado blog
La amistad y los gansos adaptado  blogLa amistad y los gansos adaptado  blog
La amistad y los gansos adaptado blogandrenesh
 
EL CONOCIMIENTO Metodología de la Investigación
EL CONOCIMIENTO  Metodología de la InvestigaciónEL CONOCIMIENTO  Metodología de la Investigación
EL CONOCIMIENTO Metodología de la Investigaciónandrenesh
 
Citado de vancouver ejemplos
Citado de vancouver    ejemplosCitado de vancouver    ejemplos
Citado de vancouver ejemplosandrenesh
 
LA ACENTUACIÓN, LA TILDACIÓN Y LAS CLASES DE PALABRA
LA ACENTUACIÓN, LA TILDACIÓN Y LAS CLASES DE PALABRALA ACENTUACIÓN, LA TILDACIÓN Y LAS CLASES DE PALABRA
LA ACENTUACIÓN, LA TILDACIÓN Y LAS CLASES DE PALABRAandrenesh
 
Diptongo, hiato, adiptongo y triptongo
Diptongo, hiato, adiptongo y triptongoDiptongo, hiato, adiptongo y triptongo
Diptongo, hiato, adiptongo y triptongoandrenesh
 
Lenguaje, Lengua, Habla, Dialecto, etc.
Lenguaje, Lengua, Habla, Dialecto, etc.Lenguaje, Lengua, Habla, Dialecto, etc.
Lenguaje, Lengua, Habla, Dialecto, etc.andrenesh
 
Comunicación 2 (Codificar y Encodificar)
Comunicación 2 (Codificar y Encodificar)Comunicación 2 (Codificar y Encodificar)
Comunicación 2 (Codificar y Encodificar)andrenesh
 
Comunicación
ComunicaciónComunicación
Comunicaciónandrenesh
 
Ejercicios espirituales ppt
Ejercicios espirituales  pptEjercicios espirituales  ppt
Ejercicios espirituales pptandrenesh
 
SITUACIÓN ACTUAL Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓN
SITUACIÓN ACTUAL Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓNSITUACIÓN ACTUAL Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓN
SITUACIÓN ACTUAL Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓNandrenesh
 
UN NUEVO MUNDO
UN NUEVO MUNDOUN NUEVO MUNDO
UN NUEVO MUNDOandrenesh
 

Más de andrenesh (15)

Diptongo, Hiato y Triptongo
Diptongo, Hiato  y TriptongoDiptongo, Hiato  y Triptongo
Diptongo, Hiato y Triptongo
 
La Acentuación y la Tildación
La Acentuación y la TildaciónLa Acentuación y la Tildación
La Acentuación y la Tildación
 
La amistad y los gansos adaptado blog
La amistad y los gansos adaptado  blogLa amistad y los gansos adaptado  blog
La amistad y los gansos adaptado blog
 
EL CONOCIMIENTO Metodología de la Investigación
EL CONOCIMIENTO  Metodología de la InvestigaciónEL CONOCIMIENTO  Metodología de la Investigación
EL CONOCIMIENTO Metodología de la Investigación
 
Citado de vancouver ejemplos
Citado de vancouver    ejemplosCitado de vancouver    ejemplos
Citado de vancouver ejemplos
 
LA ACENTUACIÓN, LA TILDACIÓN Y LAS CLASES DE PALABRA
LA ACENTUACIÓN, LA TILDACIÓN Y LAS CLASES DE PALABRALA ACENTUACIÓN, LA TILDACIÓN Y LAS CLASES DE PALABRA
LA ACENTUACIÓN, LA TILDACIÓN Y LAS CLASES DE PALABRA
 
Diptongo, hiato, adiptongo y triptongo
Diptongo, hiato, adiptongo y triptongoDiptongo, hiato, adiptongo y triptongo
Diptongo, hiato, adiptongo y triptongo
 
Lenguaje, Lengua, Habla, Dialecto, etc.
Lenguaje, Lengua, Habla, Dialecto, etc.Lenguaje, Lengua, Habla, Dialecto, etc.
Lenguaje, Lengua, Habla, Dialecto, etc.
 
Comunicación 2 (Codificar y Encodificar)
Comunicación 2 (Codificar y Encodificar)Comunicación 2 (Codificar y Encodificar)
Comunicación 2 (Codificar y Encodificar)
 
Comunicación
ComunicaciónComunicación
Comunicación
 
FELIZ DÍA
FELIZ DÍAFELIZ DÍA
FELIZ DÍA
 
EVALUACIÓN
EVALUACIÓNEVALUACIÓN
EVALUACIÓN
 
Ejercicios espirituales ppt
Ejercicios espirituales  pptEjercicios espirituales  ppt
Ejercicios espirituales ppt
 
SITUACIÓN ACTUAL Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓN
SITUACIÓN ACTUAL Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓNSITUACIÓN ACTUAL Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓN
SITUACIÓN ACTUAL Y SUS EFECTOS EN LA EDUCACIÓN
 
UN NUEVO MUNDO
UN NUEVO MUNDOUN NUEVO MUNDO
UN NUEVO MUNDO
 

Último

proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñotapirjackluis
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxMaritzaRetamozoVera
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAEl Fortí
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dstEphaniiie
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.amayarogel
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosCesarFernandez937857
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSjlorentemartos
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxEXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxPryhaSalam
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónLourdes Feria
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfMaritzaRetamozoVera
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoFundación YOD YOD
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Carlos Muñoz
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadAlejandrino Halire Ccahuana
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMarjorie Burga
 

Último (20)

proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docxSesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
Sesión de aprendizaje Planifica Textos argumentativo.docx
 
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURAFORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
FORTI-MAYO 2024.pdf.CIENCIA,EDUCACION,CULTURA
 
Dinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes dDinámica florecillas a María en el mes d
Dinámica florecillas a María en el mes d
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
 
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.La triple Naturaleza del Hombre estudio.
La triple Naturaleza del Hombre estudio.
 
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
Fe contra todo pronóstico. La fe es confianza.
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos BásicosInformatica Generalidades - Conceptos Básicos
Informatica Generalidades - Conceptos Básicos
 
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOSTEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
TEMA 13 ESPAÑA EN DEMOCRACIA:DISTINTOS GOBIERNOS
 
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdfPlanificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria   2024   Ccesa007.pdf
Planificacion Anual 2do Grado Educacion Primaria 2024 Ccesa007.pdf
 
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptxEXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
EXPANSIÓN ECONÓMICA DE OCCIDENTE LEÓN.pptx
 
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcciónEstrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
Estrategia de prompts, primeras ideas para su construcción
 
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdfEjercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
Ejercicios de PROBLEMAS PAEV 6 GRADO 2024.pdf
 
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativoHeinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
Heinsohn Privacidad y Ciberseguridad para el sector educativo
 
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
Plan Refuerzo Escolar 2024 para estudiantes con necesidades de Aprendizaje en...
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdadLecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
Lecciones 04 Esc. Sabática. Defendamos la verdad
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grandeMAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
MAYO 1 PROYECTO día de la madre el amor más grande
 

MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO

  • 1. DESARROLLO PERSONAL VIDA UNIVERSITARIA: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO Adaptado de Lic. Carmen Arévalo
  • 2. CONTENIDOS 1. Métodos, hábitos y Técnicas de Estudio. 2. Método “EPL2R o Robinson” 3. El Estudio: 3.1 Fases Del Proceso De Estudio: 3.1.1 La Recepción: 3.1.2 La Comprensión: - El Subrayado. - La Toma de Apuntes. - El Resumen.
  • 3. 1. Métodos, hábitos y Técnicas de Estudio Método: Es la organización mental y física para lograr un fin determinado en forma eficiente. Método de Estudio: Es una organización secuenciada para lograr aprender y retener lo estudiado.
  • 4. 1. Métodos, hábitos y Técnicas de Estudio Hábito: Es la repetición de una misma acción, es una actitud permanente que se desarrolla mediante el ejercicio y la voluntad y que tiende a hacernos actuar de una manera rápida, fácil y en ocasiones agradable. Hábito de estudio: Es la repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales.
  • 5. 1. Métodos, hábitos y Técnicas de Estudio La técnica: Es un conjunto de estrategias que permiten hacer un trabajo de la manera más rápida y eficaz. Técnica de estudio: Es el modo de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. aprendizaje
  • 6. EL EPL2R El método “Robinson” UN MÉTODO PARA LEER Y COMPRENDER Desarrollo Personal 2009- I
  • 7. 2.EPL2R  EXPLORAR  PREGUNTAR  LEER  RECITAR  REPASAR La finalidad última de un método o técnica de estudio es mejorar la asimilación de los contenidos.
  • 9. EXPLORAR  Lo primero que hay que hacer al enfrentarse a la lectura de un libro o texto, es explorar.  Indagar sobre los fines y propósitos que han llevado al autor a escribirlo.  Revisar el prólogo, índices, resúmenes que puedan ofrecerse serán una útil ayuda en caso de ser un libro.
  • 10. Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal 2009- I
  • 11. Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal 2009- I
  • 12. Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal 2009- I
  • 13. Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal 2009- I
  • 14. ¿ Qué es estudiar ? 1. Aprendizaje intencional que conlleva un esfuerzo especial 2. Situaciones concretas de estudio:  Tomar apuntes en clase.  Analizar un problema escrito.  Leer un libro con la finalidad de trabajar su contenido.  Comprender los contenidos de un texto
  • 15. 3.1 Fases Del Proceso de Estudio 3.1.1 La Recepción: -Es el primer paso para aprender algo nuevo. -El conocimiento recibido sirve como base para las fases posteriores. 3.1.2 La Comprensión: -Paso fundamental para que la recepción se haga significativa.
  • 16. 3.1.2 La Comprensión: ¿Qué técnica utilizar para una mejor comprensión?
  • 17. 3.1.2 La Comprensión:  El parafraseo: decir con sus propias palabras el contenido de lo estudiado.  La ejemplificación: proporcionar uno o más ejemplos sobre el tema leído.  La definición: exponer en su esencia las características del concepto estudiado.
  • 18. ¿CUÁNDO SUBRAYAR?  La técnica del subrayado debe llevarse a cabo en la segunda o tercera lectura . Nunca en la lectura exploratoria.  Nunca durante la primera porque ésta sirve para obtener una visión global.  Subrayar en la primera lectura puede acarrear un mal subrayado y perjudicar el estudio .
  • 19. ¿POR QUÉ UTILIZAR TÉCNICAS DE SUBRAYADO? Favorecen la realización Permiten el poder fijar nuestra atención en lo que es realmente importante Resúmenes Fichas Mapas conceptuales Cuadros
  • 20. Garantiza el poder estudiar con facilidad y eficacia Los repasos se hacen en menor tiempo El subrayar destaca las ideas principales del texto IMPORTANTE: Nunca se debe de abusar del subrayado. Se debe identificar las palabras claves que puedan expresar toda una idea.
  • 21. ¿QUÉ Y CÓMO DEBO DE SUBRAYAR? I Títulos III Sólo subraya lo más importante II Subtítulos IV Lo subrayado tiene que tener sentido en si mismo
  • 22. ¿QUÉ Y CÓMO DEBO DE SUBRAYAR? V Sólo subraya lo que comprendes. Por lo tanto, lee bien la totalidad del texto antes de hacerlo. Subrayar lo principal de cada párrafo es una buena estrategia.
  • 23. TIPOS DE SUBRAYADO I: Subrayado Lineal: Puedes usar diferentes clases de líneas Onduladas Dobles Rectas Discontinuas
  • 24. II: Puedes inventar tu propio código : _________ (Color ROJO): Para las ideas ROJO principales _________ (Color AZUL): Para las ideas AZUL secundarias Recuadros para las fechas y clasificaciones Círculos en los comienzos importantes.
  • 25. ¿PARA QUÉ SIRVE EL SUBRAYADO ESTRUCTURAL? Para resaltar la estructura y organización interna del texto ¿Cómo? Se realiza en el margen izquierdo del texto ¿Qué utilizo? Letras Letras Paréntesis y Paréntesis y otros otros Números Números Flechas Flechas
  • 26. ¿ES ÚTIL EL SUBRAYADO DE REALCE? IS Resalta dudas Aclara puntos importantes Aclara puntos importantes ¿Cómo se hace? Al margen derecho Se usan signos de interrogación Líneas verticales, etc. Uso de flechas Asteriscos
  • 27. Ejemplos:  Para lo importante ¿ ? ¿Por qué? P Para las preguntas | Para párrafos o frases que merecen especial atención NOTA: Las estrategias y códigos que se usan en el subrayado es personal
  • 28. TOMA DE NOTAS O APUNTES
  • 29. ESTRATEGIA EN LA TOMA DE NOTAS O APUNTES ¿CONOCES EL MÉTODO DEL PROFESOR ? USA LA PIZARRA CLASES EXPOSITIVAS USA TRANSPARENCI AS O MULTIMEDIA NO USA NINGÚN APOYO DIDACTICO RECOMENDACIONES SE BASA EN UNA SEPARATA DE CURSO O LIBRO QUE PREVIAMENTE ANUNCIA
  • 30. SI TIENES ACCESO A MATERIALES, REVÍSALOS PREGUNTA SIEMPRE LO QUE NO ENTIENDAS AL INICIO: SE HACE UN RECUENTO DEL ÚLTIMO TEMA TRATADO Y SE PLANTEA EL NUEVO . TOMA NOTA DE LOS COMENTARIOS Y LOS RECURSOS DE LA CLASE AGUDIZA TU ATENCIÓN AL INICIO Y AL FINAL DE CADA CLASE AL FINALIZAR LA CLASE: -SE DAN LAS CONCLUSIONES. -SE PLANTEAN LOS TEMAS PARA LA SIGUIENTE CLASE.. -SE DAN INSTRUCCIONES PARA LAS TAREAS,
  • 31. TRATA DE COPIAR LOS ESQUEMAS DEL PROFESOR CONCÉNTRATE EN LA CLASE TOMA NOTA DE LAS DEFINICIONES, FÓRMULAS, NOMBRES, PROBLEMAS QUE EL PROFESOR ANUNCIE. TOMA EN CUENTA LOS COMENTARIOS QUE CONSIDERES IMPORTANTES PIENSA ,SI EL PROFESOR ESCRIBE NOTAS O FÓRMULAS EN LA PIZARRA NO ES POR PURO GUSTO. RECONOZCA LAS PALABRAS CLAVES DEL PROFESOR RECUERDEN OJO ES IMPORTANTE NO DEJES DE MIRAR AL PROFESOR DEJA ESPACIOS PARA TUS NOTAS MARGEN IZQUIERD O ENTRE LÍNEAS rereLrereeeeTAR -USA LINEAS -MARCADORES Lic. Carmen Arevalo -ENCUADRES -COLORES SUPERIOR Desarrollo Personal 2009- I EL PRODESOR NO EL PRODESOR NO ES UN ES UN ADIVINO NO ADIVINO ,LO QUE ,LO QUE NO ENTIENDAS PREGUNTA ENTIENDAS, PREGUNTA PO R MÁS LEJANOS QUE TE PAREZCAN LO S TEMAS, HAZLO S TUYOS Y SERÁ MÁS FÁCIL QUE ENTIENDAS UTILIZA ABREVIATURAS QUE CONOZCAS. NO LAS INVENTES A ÚLTIMA HORA.
  • 32. ¿CON QUÉ TOMAR APUNTES? NO UTILICES HOJAS SUELTAS USA UN CUADERNO PIONER, SI TIENE HOJAS DE COLORES ES MEJOR UTILIZA LAPICEROS. PUEDES CAMBIAR DE COLOR PARA DESTACAR COSAS IMPORTANTES. NUNCA COPIES EN LA MISMA HOJA DOS CURSOS DISTINTOS . NO USES LIBRETAS PEQUEÑAS NO USES CUADERNOS VIEJOS PUEDES UTILIZAR RESALTADORES NO USES LÁPIZ, SALVO EN CASOS ESPECIALES Lic. Carmen Arevalo Desarrollo Personal 2009- I
  • 33. EL RESUMEN  Técnica que permite expresar en términos breves y precisos lo esencial de un asunto o materia.  Técnica activa que entretiene y es facilitada si aplica en el sistema EPL2R en el texto.  Por último se deberá recordar significativamente lo trabajado.  El repasar y recitar lo aprendido ayudándote de los esquemas es efectivo. Lic. Carmen Arevalo  Lo bueno y breve, es doblemente bueno.
  • 34. Poca extensión A veces ni la cuarta parte del texto original Bien integradas Las ideas Coherentes No se trata de una lista de Ideas CARACTERÍSTICAS DEL RESUMEN ¿Cómo? Parte de lo general y más importante A lo particular del mismo Debe ser explicativo ¿Cuándo? Lic. Carmen Arevalo Se resume después de haber leído detenidamente. Después de destacar con el subrayado lo importante ¿Qué nos permite? I Desarrollo Personal 2009- COMPRENDER