Diccionario Libre
Diccionario Libre
 


17-marzo-2009 · Publicado por : anónimo

Costa Rica

1. Mae


A vueltas sobre maje/mae


Fernando Díez Losada
fdiez@nacion.com
filólogo


M aje/mae se ha considerado en nuestros tiempos como uno de los costarriqueñismos populares de uso más generalizado, en el plano coloquial, desde luego. Pero no nos equivoquemos, el DRAE registra el término maje y atribuye su uso no solo a Costa Rica, sino también a casi el resto del istmo y a México. Véanlo: “ maje . 1. adj. C. Rica, El Salv., Hond., Méx. y Nic. tonto (falto de entendimiento o de razón). No sea usted maje, no deje que lo boten del trabajo . U. t. c. s. 2. m. jerg. C. Rica y Hond. Muchacho, joven . 3. m. Nic. fulano (persona indeterminada). Hacerse el maje . 1. loc. verb. coloq. C. Rica y Hond. hacerse el tonto”.

Por otra parte mae no lo recoge el DRAE y parece ser, esta vez sí, exclusivamente tico. Se trata, en realidad, del mismo término maje al que se le ha aplicado, por comodidad tal vez, la figura de dicción conocida como síncopa, consistente en la supresión de uno o más sonidos dentro de un vocablo: en este caso se eliminó la jota.

Siempre tuvimos nuestras dudas sobre el vocablo maje en México. Si partimos de la tesis de que el vocablo maje (y después mae ) nació en Tiquicia (y más concretamente en la capital) no hace tantos años (Carlos Gagini no lo registra en su diccionario), ¿cómo llegó a México, incluso sin pasar por Guatemala? Sin embargo, en el Diccionario del español usual en México, dirigido por Luis Fernando Lara, se lee: “ maje adj y s m y f (Coloq) Que es tonto o ingenuo: «¡Qué maje eres; así no se corta la madera», «Se hizo el maje cuando lo interrogaron»...”.

El origen que algunos han dado a este vocablo tico maje (exportado después, aun sin TLC, al resto de Centroamérica y México) se relaciona con un inocente aprendiz de zapatero, a principios del siglo pasado, encargado de majar o martillear las láminas de suela. Sus amigos le decían burlonamente cuando pasaban por el taller: “ maje, maje ... más duro”.


Ejemplo :

Hacerse el maje . 1. loc. verb. coloq. C. Rica y Hond. hacerse el tono”, «Se hizo el maje cuando lo interrogaron»...”.






Costa Rica

30-julio-2020 · Publicado por : anónimo

Nicaragua

2. Mae


Esa palabra viene de maje (así se decía originalmente). Muchos años después, tal vez por razones fonéticas, pasó al Mae que lo utiliza la gente joven. Los adultos mayores siguen usando la original MAJE.


Ejemplo :

No seás maje (dundo, baboso, pendejo)
Sos maje (todo te lo creés)





Nicaragua

25-mayo-2007 · Publicado por : anónimo

Costa Rica

3. Mae


Es lo mismo que decir amigo.


Ejemplo :

Que mae todo bien?



HASHTAG:

#AMIGO #COMPA


Costa Rica

27-noviembre-2014 · Publicado por : anónimo

Nicaragua

4. Mae


Amigo, pana, tipo. Muchos piensan que la palabra viene de Costa Rica pero enrealidad se origino en Nicaragua. Esto fue devido a la influencia americana que tuvo el país con William walker. La palabra Mae surgió cuando la palabra "man" y "men" querían ser combinadas y se hiso la palabra MAE.


Ejemplo :

Yo soy un mae deakachimba.
Ese mae esta loco.






Nicaragua

    1    

Palabras Recientes


Suscribete


Índice Alfabético