¿Es seguro beber el agua de la lluvia?

Preguntas Big Vang

La respuesta es depende, puesto que puede contaminarse con gases ácidos, polvo o microorganismos

Horizontal

Niños refugiados rohinyás se refugian de la lluvia cerca de un campo en Tengkhal, Ukhiya (Bangladesh)

Abir Abdullah / EFE

La respuesta a la pregunta que plantea el lector es: algunas veces. La lluvia es agua que se condensa a partir del vapor de agua atmosférico y cae a la tierra. Antes pasa a través del aire y puede contaminarse con gases ácidos, polvo, polen o microorganismos. La mayoría de las veces los niveles de contaminación atmosférica son muy bajos, pero es recomendable tratar siempre el agua de lluvia antes de beberla. Para ello basta con hervirla (elimina los microorganismos) o filtrarla (elimina productos químicos, polvo o polen). La contaminación del agua de lluvia recogida puede depender también del recipiente o depósito en el que se almacena. Para estar seguros de la pureza del agua de lluvia, es necesario realizar controles de su calidad, como se hace rutinariamente con el agua potable municipal o de pozos controlados. Un estudio hecho en Australia demostró que, si el agua de lluvia se filtraba adecuadamente, no existía ningún aumento en la aparición de enfermedades gastrointestinales entre los que la consumían.

Existen diferencias entre el agua de lluvia y el agua potable. El agua de lluvia es más ácida (pH de 5,5-5,6) debido a su interacción con el dióxido de carbono en el aire. Este hecho en sí no resulta peligroso, a no ser que el agua de lluvia esté muy contaminada por ácido sulfúrico o ácido nítrico. Existen circunstancias excepcionales (como una erupción volcánica en la zona o un accidente nuclear tipo Chernóbil o Fukushima) que aumentan notablemente el riesgo de contaminación.

El agua potable que bebemos puede ser más ácida, neutra o alcalina dependiendo de los minerales disueltos en ella. Estos minerales mejoran la calidad del agua y son beneficiosos para nuestra salud. Por ello, se desaconseja beber únicamente agua de lluvia durante periodos prolongados de tiempo.

Horizontal

Una niña bebe agua de lluvia

Reuters

Pregunta planteada por

MARTÍ MANCILLA MUNTADA

Para proponer una pregunta,

entréguela en CosmoCaixa o envíela a bigvang@lavanguardia.es

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...