Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Leguminosas de Navarra

inicio

--------

géneros

--------

especies

pliegos

--------

usos

--------

fijación N2

--------

glosario

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

morfología: flor

morfología de una flor típica

morfología de una flor típica

La flor es el órgano de las angiospermas especializado en la reproducción sexual. Una flor típica consta de cuatro verticilos, cáliz, corola, androceo (estambres) y gineceo (pistilo). éstos se insertan en el receptáculo, que se encuentra en el extremo del pedicelo que une la flor a la rama. El cáliz esta formado por sépalos, que cubren el resto de las partes de la flor hasta que se abre. La corola está formada por pétalos, que con frecuencia presentan colores vistosos para atraer a los insectos polinizadores, en el caso de muchas plantas entomógamas. El androceo está formado por los estambres, que en las anteras producen el polen. El gineceo está formado por uno o varios carpelos que pueden formar uno o varios pistilos. Cada uno de ellos suele constar de una zona ensanchada, donde se encuentran los óvulos, que se estrecha en el estilo, en cuyo extremo se encuentra el estigma, zona receptora de los granos de polen.

 

Las flores típicas de las Leguminosas son hermafroditas, normalmente muy vistosas, adaptadas a la polinización por insectos.

Corola con 5 pétalos libres; 1 superior muy desarrollado, denominado estandarte o vexilo, 2 laterales o alas y 2 inferiores que pueden estar soldados y forman la quilla o carena. Este tipo de corola se denomina papilionácea, por su forma amariposada.

Cáliz con 5 sépalos más o menos soldados, en ocasiones bilabiado.

El androceo está formado por 10 estambres libres o unidos por los filamentos en uno (monadelfos) o dos haces (diadelfos: 9 + 1).

Gineceo súpero con 1 carpelo con numerosos óvulos.

Las flores pueden ser solitarias o formar inflorescencias agrupadas en racimos (erectos o péndulos) o glomérulos.