domingo, 13 de octubre de 2019

“EL MANTO DE ELIAS”




Elías debía visitar una vez más las escuelas de los profetas antes de su ascensión, para amonestar y fortalecer a los que debían llevar responsabilidades en la causa del Señor.

Es significativo que dos de esos importantes centros de preparación espiritual estuvieran en lugares donde se habían establecido santuarios para el culto falso que se había arraigado tan firmemente en el país.

 Esas dos escuelas estaban en Gilgal y Bet-el 

Gilgal El primer campamento de Israel en la tierra prometida y que después fue el lugar donde Samuel juzgaba a la nación, en Israel pero durante la apostasía prevaricaban (Pasha) había iniquidad (literalmente quebrantaban el pacto).

Betel El lugar donde Jacob soñó…. Pero allí coloco Jeroboam  un becerro de oro.
Ya por aquel tiempo se hacían romerías a los idolos

Jericó era una tercera. HABIA IDOLOS DE PIEDRA PUESTOS POR LOS MOABITAS, ELLOS LOS CONSIDERABAN SUS SANTOS GUARDIANES.

¿Por qué aquí?

Es una buena pregunta. Las escuelas de profetas se establecieron en lugares donde había una fuerte influencia del culto a Baal, como Bet-el, Jericó y GilgalEstos lugares eran importantes para la historia de Israel, pero también habían sido corrompidos por la idolatría y la apostasía. Los profetas tenían el propósito de restaurar la fidelidad al Señor y confrontar el pecado del pueblo. Por eso, eligieron estos lugares para formar a sus discípulos y prepararlos para el ministerio profético. Así, podían ser luz en medio de las tinieblas y testigos de la verdad y el poder de Dios. 

PROFETAS

DEFINICIÓN: Un profeta es un hombre que habla a los hombres en nombre de Dios el mensaje que ha recibido de Dios. La profecía es la declaración y la ilustración de los principios del gobierno divino, ya sea en el pasado, presente o el futuro. Los profetas eran mensajeros llamados especialmente e inspirados  por  Dios. "Los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo" (2 Pedro 1:21).

Ro'eh era una persona que estaba en posesión de la visión sobrenatural, la visión y previsión. Fue llamado un "vidente."

Chozeh era un mensajero autorizado de Dios, un espectador o vidente, quien recibió la visión sobrenatural.

Nabhi fue quien habló en nombre de Dios. Él habla de una compulsión interna del Espíritu de Dios el mensaje que ha recibido.

NOMBRES: Los profetas son llamados por varios nombres, incluyendo:
"Hombre de Dios," "Siervo de Yahvé (Jehová)," "Mensajero de Jehová," "intérprete," "Centinela," "El hombre del Espíritu."

LA TAREA DEL PROFETA: Su trabajo consistía en llamar a la gente de vuelta a Dios y a la verdad de Dios. Involucradas advirtiéndoles de las consecuencias de sus acciones y un llamado al arrepentimiento. A veces se trataba de un mensaje del plan de Dios para el futuro de su reino. Eran hombres por medio del cual Dios habló Su mensaje de amor por los pecadores, y les advirtió de las consecuencias de sus pecados. El corazón de su mensaje era la promesa de Dios de la redención eterna por medio de la venida de Jesucristo, el Mesías.

PREPARACIÓN: Dios preparó a cada uno de estos hombres para su trabajo especial. Había también "escuelas" de los profetas en Ramá (1 Samuel 19:18), Bet-el (2 Reyes 2:3), Jericó (2 Reyes 2:5), y Gilgal (2 Reyes 4:38).

EN TIEMPOS DE APOSTASIA LAS CONGREGACIONES DEBEN ORGANIZARSE COMO ESCUELAS DE PROFETAS.

-Los falsos guías de la noche solo son usados por los falsos maestros de la noche, Pastor he tenido una visión y le he visto siendo el único entendido de toda la congregación 
encaminemos a donde usted quiera que le seguiremos a usted..... y el pastor le responde "Aleluya" tu si que eres fiel y un autentico profeta, así es como sutilmente acaba de cargarse a 199 entendidos de Isacar.

Los 200 entendidos de Isacar eran hombres que formaban parte de la tribu de Isacar, una de las doce tribus de Israel. Según la Biblia, estos hombres tenían la capacidad de entender las señales de los tiempos y saber lo que Israel debía hacer en cada situación. Por eso, se unieron a David cuando él fue proclamado rey de Israel, y le aconsejaron sobre las estrategias militares y políticas que debía seguir.

Los 200 entendidos de Isacar representan el don de la sabiduría que Dios da a algunos de sus siervos, para que puedan guiar a su pueblo en su voluntad. También muestran la importancia de discernir los tiempos y actuar conforme a ellos, buscando el bienestar de la nación y la gloria de Dios.

De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos byn en los tiempos, y que sabían yada lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos. (1 Crónicas 12:32 RVR1960)

byn significa “entender, discernir, percibir, comprender” y se refiere a la capacidad de analizar, razonar y distinguir entre lo bueno y lo malo, lo verdadero y lo falso

yada La palabra yada significa “saber, conocer, reconocer, experimentar” y se refiere al conocimiento que se adquiere por la observación, el estudio, la práctica o la relación personal

Así, podemos decir que los 200 entendidos de Isacar tenían tanto byn como yada, es decir, tenían una mente aguda y un corazón fiel, que les permitían entender los tiempos y saber lo que Israel debía hacer en cada situación. Eran dos cosas distintas y complementarias, que los hacían aptos para ser consejeros de David y líderes de su tribu.




En el texto que veremos hoy observámos que a menudo "lo que Dios revela a uno tambien reveló a los demas".

 Los jóvenes preparados en ellas debían instruir al pueblo de todas partes del país en los caminos de Dios, además de combatir las influencias de la idolatría que Acab y Jezabel habían apoyado tanto.

Como resultado de esos esfuerzos fervientes y unidos, se pusieron en acción poderosas influencias para el bien, que refrenaron firmemente la idolatría. Israel, debido a sus faltas, parecía ya maduro para la destrucción, pero fue librado por un tiempo de los peligros que lo amenazaban con la ruina.

Hoy no tenemos profetas como Elías pero en alguna manera tenemos lo que representa “EL MANTO DE ELÍAS”.

Dios siempre hace que quede el manto de un hombre de Dios cuando este ya esta a punto de ser llevado.

Imagínese que ha fundado tres comunidades (IGLESIAS) pero sus predicadores solo hablan las verdades en privado, los jóvenes son burladores de las cosas de Dios y otros ofrecen lugares cómodos y confortables siempre que estés calladito, finalmente te ofrecen vasos de aguas envenenadas incluso desde sus manantiales religiosos.

  • Los predicadores que solo hablan las verdades en privado BETEL Y JERICÓ 1 Reyes 18:3-4, 13; 2 Reyes 2:1-6.Los profetas escondidos por Abias en dos cuevas
  • Los jóvenes que son burladores de las cosas de Dios Betel: 2 Reyes 2:23-24... sube calvo
  • Los que ofrecen lugares cómodos y confortables siempre que estés calladito: 1 Reyes 22:6-28; Jeremías 23:16-22. Profetas profesionales.
  • Los que ofrecen vasos de aguas envenenadas incluso desde sus manantiales religiosos GILGAL: 2 Reyes 4:38-41.

¿Usted se sentiría satisfecho? Usted como yo se querría morir, Vale Elías la última vez te cité en mi monte y te reanimé ahora te voy a llevar y tendrás un sucesor que no se deprima y que les de caña a estos malvados.


2 Reyes 2 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Eliseo sucede a Elías
 Aconteció que cuando quiso Jehová alzar a Elías en un torbellino al cielo, Elías venía con Eliseo de Gilgal.
-Llega un tiempo en la Iglesia de Dios en que Dios quiere alzar a su Elías y hacer cosas distintas.
Elías es un nombre hebreo que significa “EL INSTRUMENTO DE DIOS”.
-Dios ha utilizado instrumentos suyos en nuestras vidas y ahora ha decidido cambiarlos.
Eliseo es un nombre hebreo "El-i-shúah", derivado al latín como "Eliseus", su significado "Dios es mi salud" o "Dios es mi salvación" 
-Un buen ministro puede ser un instrumento para los pueblos, pero se necesita doble porción del ministerio de Elias para llegar a ser un instrumento de salvación.

-Si usted mira el mapa, y lee este primer versículo ¿No le parece extraño que Elías se aleje del punto donde seria llevado al cielo por un carro de fuego?
Había una Gilgal "junto al encinar de More", cerca de
Siquem (Gén. 12: 6: Deut. 11: 30).
Esta Gilgal ha sido identificada con la moderna aldea de Jiljilia, en la Samaria meridional, a 11,8 km al noroeste de Bet-el, y se ha sugerido que esa es la posible ubicación de la Gilgal de este relato. En realidad, Jiljilia se halla prácticamente al mismo nivel de Bet- el en las sierras centrales de Palestina; pero, puesto que, a diferencia de Bet-el, está en un cerro alto, cualquiera podría pensar en "descender" al ir a Bet-el.
¿Qué propósito tenia Elías de ir ahora a Bethel y después a Jericó?
En Samaria residían los reyes de Israel, Elias culpó a Acab de todos los males de su nación y sus sucesores Ococia y Joram culpaban al profeta también.
No era cómoda esta hostilidad entre las dos partes.
Allí las cosas habían cambiado mucho, si Eliseo se quedaba y Elías se marchaba, en ese caso Eliseo tenía que ver como quedaban las cosas en estos dos lugares.
“UNA SUCESIÓN INCOMODA”
Un sucesor verdadero tiene que ver la realidad de las cosas, ¿Cómo está la casa de Dios? Sabemos que sus profetas se callaban si se les decía cállate. Y sabemos que la juventud se había vuelto burladora.
Un ministro de Dios no puede callarse y no puede dejar de enfrentarse a los burladores.
Hay dos cosas que cierran el avivamiento de tiempos pasados:
1-El silencio de los profetas
2-La burla de las nuevas generaciones.
David Wilkerson dijo: Asimismo hoy, la iglesia enfrenta el mismo espíritu de burla que Eliseo enfrentó. Militantes homosexuales se burlan de la palabra de Dios.
Los museos prestigiosos de Nueva York visualizan orgulloso arte blasfemo: La cruz de Cristo sumergido en una tina de orina; un retrato de la virgen María embarrado con estiércol de elefante. Tal evidente y arrogante maldad era una vez inconcebible.
Personalmente, yo no estoy satisfecho de estar sentado y estudiar avivamientos pasados. Yo deseo ver al Espíritu Santo obrar, los milagros mayores que Jesús prometió. Continuaré predicando misericordia y gracia a todos que tengan oídos para oír - pero no seré un cobarde que se encoje de miedo ante burladores. Ha llegado el tiempo de advertir a todos los aborrecedores de Cristo: Su tiempo se acabó. Dios va a arruinarlos con juicios impresionantes. Y cuando esto suceda, hasta los más endurecidos dirán, "Esto es obra de Dios".
Gilgal en hebreo significa “círculo de piedras”. El primer campamento de Israel después de haber cruzado el Jordán. Significa un comienzo de época, usted debe comenzar donde otros comenzaron, pero no puede ignorar la realidad espiritual presente.
¿Nos quedamos en Gilgal? ¡Dejamos que nuestro maestro que ya se va vaya solo o le seguimos para que nos enseñe in situ la situación.
Nos es difícil ayudar a otros si no somos capaces de bajar de nuestra zona de confort.
Y dijo Elías a Eliseo: Quédate ahora aquí, porque Jehová me ha enviado a Bet-el. Y Eliseo dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Descendieron, pues, a Bet-el.
-¿Sabes qué? Yo también prefiero no visitar lugares donde se burlarán de mí y tendré que enfrentarme a una generación de rebeldes…. ¡Pero me voy a negar a quedarme en mi zona de confort aunque me lo pida Eliás!.
-Si Eliseo no tiene interés de ver el lado del ministerio de Elías que estaba crudo, no podía quedarse cómodamente en Gilgal y no enterarse de nada.
Puede nuestro ministerio dejar un lado crudo, Elías lo dejó porque Dios se lo llevó.
Pero el espíritu de Elías prepara al pueblo y lo convierte, es un espíritu profético que no obedece cuando le callan, es un instrumento de salvación.
Lucas 1:15-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.
16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos.
17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.
¿Cómo que descendieron a Bethel?
BETHEL 900 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR.
-A veces la altura espiritual nos impide ver el estado real de las cosas.
Bet-el es un término hebreo que significa “CASA DE DIOS” tu puedes quedarte en tu Iglesia y callar con todos sus profetas acerca de lo que Dios está haciendo en este tiempo, mientras las cosas ya no son como lo fueron antiguamente, cuando alguien te tuvo un encuentro con Dios tomo unas piedras y construyó un altar.
Y saliendo a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Bet-el, le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? Y él dijo: Sí, yo lo sé; callad.
-Dios haría algo absolutamente excepcional y los profetas callaron, ¿sabes qué? La gente se va a burlar de lo que tenemos que decirles, pero yo no me voy a callar ni aunque me lo diga Eliseo
Y Elías le volvió a decir: Eliseo, quédate aquí ahora, porque Jehová me ha enviado a Jericó. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Vinieron, pues, a Jericó.
Los jóvenes profetas dijeron a Eliseo, "…He aquí, el lugar en donde está colocada esta ciudad es bueno, como mi señor ve; más las aguas son malas, y la tierra es estéril" (2° Reyes 2:19)
Eliseo tenía que saber que aunque todo parecía bueno, Jericó tenía un gravísimo problema, esta gente vivía en la luna.
Jericó significa en hebreo (ciudad de la luna) ELLOS ADORABAN LA FANTASIA.
50 profetas y no eran capaces de cambiar las aguas de Jericó.
Usted va a una Iglesia que predican solo prosperidad, dinero y construcciones grandes y asombrosas estructuras, 50 predicadores están allí instituidos lo saben pero no quieren problemas y solo lo comentan en privado, Así están las cosas Eliseo, mas vale que busquemos a Eliás que a ti te vemos un poco flojo.
Y se acercaron a Eliseo los hijos de los profetas que estaban en Jericó, y le dijeron: ¿Sabes que Jehová te quitará hoy a tu señor de sobre ti? El respondió: Sí, yo lo sé; callad.
-Una Iglesia no va a cambiar si lo que sabemos solo lo hablamos en privado.
Y Elías le dijo: Te ruego que te quedes aquí, porque Jehová me ha enviado al Jordán. Y él dijo: Vive Jehová, y vive tu alma, que no te dejaré. Fueron, pues, ambos.
Jericó no es el lugar para quedarse, pero ahora ya sabía Eliseo la situación que le quedaba, convencer a estos 50 profetas de que se olvidaran de Elías y comenzaran a hacer cambios públicos, quitar el veneno de los predicadores de fantasía y establecer una autentica escuela de profetas.
Y vinieron cincuenta varones de los hijos de los profetas, y se pararon delante a lo lejos; y ellos dos se pararon junto al Jordán.
-Ahora tenemos a todos los personajes en el mismo punto, testigos de algo que va a suceder excepcional.
 En el AT existen 11 referencias a los hijos de los profetas y, excepto por la primera, siempre ocurren en relación con Eliseo. Probablemente hijo designa a un aprendiz en una hermandad en vez de un descendiente de un profeta. De manera que se trata de personas llamadas a ser entrenadas para ser profetas, como lo fue Eliseo.
Eliseo era el maestro de los hijos de los profetas.
Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por lo seco.
El manto de Eliseo era un símbolo de su autoridad como profeta.
Eliseo fue llamado cuando Elías echó sobre el su manto.
1 Reyes 19:19 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Llamamiento de Eliseo
19 Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto.
El manto simboliza, en el Antiguo Oriente, la personalidad y los derechos de su dueño. Cuando se atestiguaba en un juicio que una determinada suma de dinero pertenecía a alguien, se ligaba al borde de su manto.
De acuerdo con la costumbre, el primogénito recibía una doble porción de la herencia del padre. Eliseo estaba pidiendo ser heredero de Elías, o sucesor, el que continuaría con el trabajo de Elías como líder de los profetas. Pero la decisión de conceder la petición de Eliseo dependía de Dios. Elías sólo le mencionó cómo se daría cuenta si esa petición era otorgada.
Dios le concedió a Eliseo su petición porque sus motivos eran puros. Su meta principal no era la de ser mejor o más poderoso que Elías, sino lograr más para Dios. Si nuestros motivos son puros, no debemos tener miedo de pedir a Dios grandes cosas. Cuando le pedimos a Dios gran poder o habilidad, necesitamos examinar nuestros deseos y deshacernos de cualquier egoísmo que encontremos. A fin de tener la ayuda del Espíritu Santo, debemos estar dispuestos a pedirla.
Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí.
10 El le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no.
1-No hay nada difícil para Dios
2-Para Elías era imposible darle la BEJIRÁ (Doble porción de primogénito).
3-Pero para Eliseo sería difícil porque tendría que lidiar con cosas muy difíciles.
A-Burladores
B-Profetas mudos
C-Predicadores con aguas envenenadas
11 Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.


12 Viéndolo Eliseo, clamaba: !!Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes.
13 Alzó luego el manto de Elías que se le había caído, y volvió, y se paró a la orilla del Jordán.
14 Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo.
15 Viéndole los hijos de los profetas que estaban en Jericó al otro lado, dijeron: El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. Y vinieron a recibirle, y se postraron delante de él.
16 Y dijeron: He aquí hay con tus siervos cincuenta varones fuertes; vayan ahora y busquen a tu señor; quizá lo ha levantado el Espíritu de Jehová, y lo ha echado en algún monte o en algún valle. Y él les dijo: No enviéis.
17 Mas ellos le importunaron, hasta que avergonzándose dijo: Enviad. Entonces ellos enviaron cincuenta hombres, los cuales lo buscaron tres días, mas no lo hallaron.
18 Y cuando volvieron a Eliseo, que se había quedado en Jericó, él les dijo: ¿No os dije yo que no fueseis?
19 Y los hombres de la ciudad dijeron a Eliseo: He aquí, el lugar en donde está colocada esta ciudad es bueno, como mi señor ve; mas las aguas son malas, y la tierra es estéril.
Los habitantes de Jericó acudieron a Eliseo para presentarle su problema con el agua, el líquido preciado necesario para la vida. Contrario a lo que hizo Ocozías (2 de Reyes 1:2), pidieron ayuda de la persona indicada.

20 Entonces él dijo: Traedme una vasija nueva, y poned en ella sal. Y se la trajeron.
21 Y saliendo él a los manantiales de las aguas, echó dentro la sal, y dijo: Así ha dicho Jehová: Yo sané estas aguas, y no habrá más en ellas muerte ni enfermedad.
-VE A LA FUENTE DEL PROBLEMA Y MINISTRA SALUD Y SALVACIÓN
22 Y fueron sanas las aguas hasta hoy, conforme a la palabra que habló Eliseo.
23 Después subió de allí a Bet-el; y subiendo por el camino, salieron unos muchachos de la ciudad, y se burlaban de él, diciendo: !!Calvo, sube! !!calvo, sube!
24 Y mirando él atrás, los vio, y los maldijo en el nombre de Jehová. Y salieron dos osos del monte, y despedazaron de ellos a cuarenta y dos muchachos.
Estos versículos parecen presentar a Eliseo como un hombre implacable. Sin embargo, según los usos del idioma y la cultura de la época, la palabra muchachos aludía a gente idólatra y no simplemente a jóvenes inocentes. Aún más, la frase que repetían, sube . . . sube , parece una referencia a la ascensión de Elías. En efecto, se burlaban del Dios de Elías y Eliseo, por lo que fueron prontamente castigados.
Estos muchachos que se burlaban eran de Bet-el, el centro religioso de la idolatría en el reino del norte, probablemente estaban advirtiendo a Eliseo que no hablara de su inmoralidad como Elías lo había hecho. No sólo estaban molestando a Eliseo por ser calvo, sino que estaban mostrando una gran falta de respeto por el mensaje de Eliseo y por el poder de Dios. Además también debieron haberse burlado debido a su incredulidad acerca del carro de fuego que se había llevado a Elías. Eliseo los maldijo pero no llamó a los osos que fueron enviados como juicio de Dios.
Estos jóvenes se burlaron del mensajero de Dios y pagaron por ello con sus vidas. El burlarse de los líderes religiosos ha sido un deporte popular a través de los tiempos. El levantarse a favor de Dios significa ser diferente al mundo y vulnerable al abuso verbal. Cuando somos cínicos y sarcásticos contra los líderes religiosos, estamos en peligro de burlarnos no sólo del hombre, sino de su mensaje espiritual. Necesitamos orar por nuestros líderes, no reírnos de ellos. Se debe escuchar, respetar y alentar a los verdaderos líderes que siguen a Dios en su ministerio.
25 De allí fue al monte Carmelo, y de allí volvió a Samaria.
En hebreo karmel: “jardín de árboles”.

En hebreo Samaria significa “TORRE DE VIGILANCIA”

El ministerio de un instrumento de salvación, va a los lugares de conflicto (En el monte Carmelo Elías mató a 450 profetas de Baal) pero vuelve y vive vigilando el estado real de los diferentes lugares donde ministra.

 Elías (1 R. 17 y 18) y su sucesor Eliseo, quienes aparentemente vivieron en Samaria, trabajaron esforzadamente para contrarrestar la impiedad.
En Samaria se enterraba a los reyes de Israel.
Eliseo fue un profeta hebreo que vivió en Israel entre 850 y 800 a.C. Fue escogido como el sucesor del profeta Elías durante el reinado de los reyes JoramJehúJoacaz y Joás.

Cuando una congregación empieza a alumbrar mas que otra, enseguida llegan los mensajeros de las sombras con mensajes oscuros y desalentadores.

Creer a un profeta de las sombras, es el más sutil y extraño de los pecados.

Cuando el pueblo de Dios esta siendo alumbrado por la palabra. No tarda en llegar un profeta de las sombras,entonces  (ve algo que nadie vio nada mas que el o ella en la sombra).

Unos 80 años después del ministerio de Eliseo el reino de Israel se desmorona y sus ciudadanos fueron llevados a cautividad mezclándose con los gentiles.

Pero el manto de Elias se doblaba en dos partes.

2 Reyes 2:8 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por lo seco.
2 Reyes 2:12-13 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Viéndolo Eliseo, clamaba: !!Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes.
13 Alzó luego el manto de Elías que se le había caído, y volvió, y se paró a la orilla del Jordán.
1 Corintios 14: 3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

-El profeta de las sombras hace todo lo contrario: DESTRUYE, ANIMA A LOS ERRADOS Y DESALIENTA A LOS QUE LO ESTÁN HACIENDO BIEN.

Son mentes visionarias de la noche. 

La palabra hebrea “biná” muchas veces es traducida «discernimiento», «comprensión», «habilidad», o «cuidado». Pero en el idioma original comunica la misma idea que nuestra palabra “DISCRIMINACIÓN”.

“Biná” incluye la idea de hacer distinción. Significa separar cosas en cuanto a sus diferencias, para distinguir entre ellas. El discernimiento, entonces, es sinónimo de discriminación aunque esa luz también es valida para no hacer  distinción  por ejemplo entre un ministerio y otro por razones estratificas.

-Donde hay profetas de las sombras, no hay discernimiento y los nobles escasean, piensan poco y analizan poco las escrituras.

En Berea no había profetas de las sombras:

Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando (GRIEGO diakrino) cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.

Los cristianos gentiles, fueron tratados sin discriminación, hasta que llegaron los profetas de las sombras que tanto daño hicieron a Pablo y los suyos.

(GRIEGO diakrino), significa «hacer diferencia» y se traduce literalmente de esa manera en Hechos 15:9 y ninguna diferencia (GRIEGO diakrino) hizo entre nosotros y ellos, purificando por la fe sus corazones.

Así que el discernimiento, es el proceso mental de hacer distinción cuidadosa, en cuanto a la verdad. El discernimiento  es "mucho mas", que el pensamiento blanco y negro.


Un profeta del día, ve algo más que blanco y negro, se dice que los colores fundamentales no son más que tres: rojo, amarillo y azul que junto al blanco y negro pueden formar mas de 70 tonos e intensidades perfectamente definidos.

-La biblia nos habla de un discernimiento de la gente del día no de la noche.
-Para tener discernimiento hay que estar muy bien preparados.

Es a tesalonica, que Pablo enseña la formula de esta habilidad espiritual, para "discernir" entre lo bueno y lo malo.

1 Tesalonicenses 5:21-22Reina-Valera 1960 (RVR1960)

21 Examinadlo dokimazo todo; retened lo bueno.
22 Absteneos apejomai de toda especie de mal.
Dokimazo «analizad» o «probad»
La palabra traducida apejomai «absteneos» es un verbo muy fuerte que significa: «mantener distancia», «rehuir» “apartarse de”

-Los valientes de Davíd de la tribu de Isacár, eran unos expertos en discernir el día y veían todos los tonos, no llevaban al error y a la sospecha al pueblo de Israel.

Pablo alienta a los creyentes a que escudriñen todo lo que oyen para distinguir entre lo verdadero y lo falso. En otras palabras, quiere que sometemos todo a un examen crítico. 
(Hechos 17:11) nos dice que en tesalónica carecían de discernimiento, no tenían conocimiento critico y que esto es lo que hacia a los de Berea mas nobles. ¿Te lo puedes creer? Mas críticos y mas analíticos con la palabra igual a mas nobles?

Evidentemente los tesalonicenses tenían poco discernimiento desde el principio.

¿Por qué eran tan vulnerables a las falsas enseñanzas? 


Seguramente fue precisamente, porque les faltaba el discernimiento ejemplificado por los de Berea. Los tesalonicenses no examinaban todo a la luz de la Palabra de Dios. 

-La fe de los profetas de las sombras podemos llamarla atolondrada lleva a dos extremos: 

1-Por un lado mira hacia adentro, confiando en los sentimientos, voces interiores, fantasía u otras sensaciones subjetivas. 

2-Por otro lado deposita su esperanza en alguna autoridad humana externa “las enseñanzas de algún líder supremo” o la tradición o algún otro canon arbitrario.

Ningún maestro humano, ninguna experiencia personal, ningún sentimiento fuerte debe ser eximido de este examen. 

De hecho, si las palabras de los profetas en los tiempos apostólicos debían ser examinadas y evaluadas, seguramente debemos tomar las palabras de quienes se llaman a sí mismos «profetas» y predicadores hoy en día y someterlas a un análisis aún más intenso a la luz del Nuevo Testamento. 
Lo mismo es cierto de toda emoción y experiencia subjetiva. La experiencia y los sentimientos, no importa cuán poderosos sean, no determinan la verdad. Esas cosas deben ser analizadas.

«Lo bueno» es la verdad que está de acuerdo con la Palabra de Dios. 

El diablo, usa a sus profetas de la sombra, aupando a lideres falsos que el fue colocando poco a poco.

Hechos 20:30Reina-Valera 1960 (RVR1960)

30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.
 “Hermanos, no seáis niños en la manera de pensar; más bien, sed niños en la malicia, pero en la manera de pensar sed maduros”, (1 Co. 14:20)
En algunos ambientes, supuéstamente espirituales, hay poco margen y espacio para que usted tenga alguna manera de pensar….prohibido pensar si lo hace le aseguro un roce con el profeta de las sombras de su zona.

-Es hora de pensar como maduros y es hora de usar discernimiento como los hijos de Isaacar, tenemos que ser entendidos en discernir y analistas de la palabra, para señalar a estos fantasiosos aduladores profetas de la sombras.
Y reconocer que hay otros que si son entendidos y pueden orientarnos en lo que tenemos que hacer, pues los tiempos son difíciles. 

Óigame, yo no se como podían convivir "los 200 principales y entendidos JUNTOS de la tribu de Isacar sin que los profetas de las sombras los hicieran atacarse entre ellos", no se nos habla de fisuras en sus relaciones, lo que pienso es esto, ellos discernían a los falsos e inexpertos, a los visionarios soñadores de la noche de estos rehuían y se apartaban,

LOS 200 DE ISACAR ESTABAN AL SERVICIO Y CONSULTA DE TODO EL PUEBLO DE ISRAEL en este tiempo precioso de la vida de David, los profetas de las sombras no eran escuchados.

.....yo prefiero consultar a estos 200 entendidos, antes que dejarme desanimar por la visión del desaliento de un profeta de las sombras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario