Pisos de vinílicos vs. pisos flotantes: Todo lo que debe saber

Cuando desees un revestimiento de piso duradero, económico y atractivo para su hogar que puedas instalar vos mismo, puede encontrarte una verdadera lucha intentando elegir entre pisos de vinilo o pisos flotantes. Ambos materiales tiene excelente prestaciones. Pero entre los dos, ¿qué piso es una mejor opción para su hogar?

Si te encuentras confundido, es probable que no estés solo. A lo lejos, se parecen mucho. Ambos son sintéticos. No solo eso, los fabricantes de pisos tienden a promover ambos productos de manera similar.

Durante años, el piso laminado o flotante se consideró el mejor de los dos: grueso, fácil de instalar, rígido y con gráficos y estampados realistas. Luego, los pisos de vinilo de lujo (LVF) ingresaron al mercado y desafiaron los pisos laminados con gráficos y estampados comparables.

Zonas de instalación de pisos de vinilo vs. flotantes

La capacidad de resistir la humedad es la principal diferencia entre el piso de vinilo y el piso laminado. La resistencia a la humedad, entonces, dicta las áreas donde el piso laminado puede o no instalarse. Los pisos de vinilo se pueden instalar en cualquier lugar dentro de la casa.

Áreas de instalación recomendadas
Piso flotantePiso de vinílico
Baño completoNosi
Baño visitasTal vezsi
CocinaTal vezsi
Comedorsisi
Salasisi
Dormitoriosisi
Oficina en casasisi
Lobby/entradaNosi

Humedad

Pisos de vinilo

Todos los tipos de pisos de vinilo son impermeables, no solo resistentes al agua. Las láminas de vinilo, las baldosas de vinilo y los pisos de vinilo de lujo generalmente están hechos con materiales 100% impermeables. En baños completos y lugares húmedos como sótanos, los materiales para pisos de vinilo sobresalen sobre los materiales laminados.

Las formas más antiguas de pisos de vinilo pueden tener un respaldo de tela o fieltro que no sea resistente al agua. Pero las nuevas versiones de pisos de vinilo están hechas de materiales poliméricos al 100 por ciento. Los pisos de vinilo de lujo pueden sumergirse completamente en agua durante largos períodos, secarse y luego reutilizarse sin que se vean afectados.

Suelo flotante

Prácticamente todos los pisos laminados utilizan un núcleo de tablero de fibra. Debido a que este núcleo es un producto de madera, se ablandará y se hinchará si se expone al agua. El núcleo del tablero de fibra no recuperará sus dimensiones originales después de que se haya secado. Además, las capas de desgaste y diseño a veces se despegan después de que el núcleo se haya anegado. Los pisos laminados severamente dañados por el agua generalmente necesitan ser reemplazados; No se puede arreglar.

Para baños familiares u otras áreas donde es probable que haya agua estancada, el piso flotante no es una buena elección. Algunos fabricantes estipulan que sus laminados no deben instalarse en sótanos.

Algunas áreas de la casa pueden experimentar humedad: cocinas, tocadores, baños de visitas, lavanderías, baños y entradas. Si puede dedicarse razonablemente a la limpieza inmediata de derrames y charcos ocasionales, entonces se puede usar piso laminado en estas áreas. El peligro con el piso flotante es cuando se deja agua estancada en el piso el tiempo suficiente para que se filtre a través de las uniones y caiga en el núcleo del tablero de fibra

Composición

Pisos de vinílicos

Los pisos de vinilo son generalmente 100 por ciento de material sintético. En las láminas de vinilo y baldosas de vinilo estándar, la capa base generalmente es de fibra de vidrio que luego se reviste con vinilo de PVC y un plastificante. La hoja resultante se imprime y se graba con una capa de impresión superficial. Sobre esto, se aplican múltiples capas de desgaste, junto con una capa de poliuretano sin cera. Con pisos de tablones de vinilo , la capa central es un vinilo de PVC multicapa más grueso.

Los pisos de vinilo de lujo vienen en tablones o baldosas que se ajustan de lado a lado para formar un piso flotante. El espesor total para pisos de vinilo varía de 1.5 mm para láminas de vinilo a 5 mm para tablones de vinilo de lujo.

Suelo laminado

El piso laminado es similar a los tablones de vinilo de lujo en su aspecto e instalación, pero la diferencia fundamental es que su núcleo está hecho de subproductos de madera unidos con resinas. La superficie superior es una capa de desgaste de plástico transparente y dura que cubre la capa de diseño impresa. El espesor total de los tablones de pisos laminados varía de 6 mm a 12 mm.

Apariencia

Tanto el piso laminado como el piso de vinilo son comparables en apariencia. Ambos tipos de pisos pueden verse notablemente como madera, piedra, cerámica o casi cualquier material. Pueden tener un relieve tridimensional profundo y realista en las superficies, y algunos incluso se parecen a la madera dura raspada a mano .

Instalación

Tanto el piso laminado como el piso de vinilo en formato de tablones o baldosas (no en láminas) son comparables en términos de facilidad de instalación.

Ambos emplean métodos comparables de instalación de hacer clic o simplemente unir. Con este método, la lengüeta de una tabla se ajusta en la ranura de una tabla contigua en ángulo. Luego, la primera tabla se pliega hacia abajo hasta que esté nivelada con la otra tabla. Una sierra circular ordinaria o una sierra de mesa equipada con una cuchilla de dientes finos, o incluso una sierra manual, se utiliza para cortar tablones laminados o de vinilo. Los tablones de vinilo también se pueden cortar con un cuchillo para uso general. Primero se hace una marca de orientación, luego la tabla se dobla sobre sí misma y se realiza un segundo corte desde la parte posterior.

La lámina de vinilo puede ser un material difícil de instalar para los aficionados. El material es grande, pesado y difícil de manejar. Además, puede ser difícil hacer recortes complicados a partir de productos de hoja. Si está instalando láminas de vinilo, la instalación profesional suele ser su mejor opción.

Los costos de materiales

Los pisos laminados y los pisos de vinilo de lujo son más o menos comparables en precio, aunque el vinilo laminado tiene una ventaja. Tanto el piso laminado como el de vinilo son generalmente menos costosos que la madera dura natural, la madera de ingeniería y muchos tipos de baldosas de cerámica o porcelana.

Comodidad y sonido

Pisos de vinilo

Los pisos de vinilo de todo tipo pueden sentirse fríos o duros en los pies, especialmente cuando se instalan sobre pisos de concreto o baldosas cerámicas existentes. Los pisos de vinilo más gruesos con contrapiso preinstalado son algo más cómodos y silenciosos.

Suelo laminado

Los productos de pisos laminados pueden sentirse algo huecos debajo de los pies en comparación con los pisos de madera que se supone que imitan. También tienden a transmitir ruido, aunque incluir una capa subyacente de espuma debajo del piso, como lo recomiendan algunos fabricantes, puede reducir tanto la sensación hueca como el factor de ruido. Algunos usuarios pueden sentir que debido a que los pisos laminados incorporan contenido de madera, son más cálidos al tacto y más fáciles de caminar.

Factores ambientales

Si usar materiales de construcción ecológicos es importante para usted, los pisos laminados tienen una pequeña ventaja, gracias al contenido de madera natural del núcleo de fibra de madera. Algunos fabricantes ofrecen laminados que califican para el estado LEED MR4 (Contenido reciclado) . Pero el piso laminado todavía usa una capa superficial de plástico, y las resinas de melamina usadas en la creación del nivel del núcleo no son materiales verdes, ya que pueden liberar gases químicos.

Los pisos de vinilo han mejorado su status eco en los últimos años. Algunos fabricantes ahora producen pisos de vinilo que logran un crédito LEED EQ para material de baja emisión. Aún así, el vinilo es un material sintético que se sabe que produce químicos tóxicos cuando se quema. El vinilo no se descompone en los vertederos, y reciclarlo generalmente no es una opción.

¿Cómo colocar pisos vinílicos?

Somos especialistas en suelos vinílicos

¿Qué opinan nuestros clientes?

Julian Bruno
Julian Bruno
00:21 16 Jan 20
Hermoso local. Tiene todo de tipo de piso vinílico en zona sur, de los más variados que vi.
Patricio Gonzalez
Patricio Gonzalez
16:04 15 Jan 20
Se me explota una cerámica vieja un martes y con esta gente para el lunes siguiente tenía todo el piso nuevo hecho en piso vinílico encastrable. Trabajan muy prolijo.leer más
Matias Raimundo
Matias Raimundo
14:38 15 Jan 20
Hacia rato venia buscando alguna solución para un problema que tenía con unas cerámicas en mi casa que quería tapar. Me asesoraron muy bien y terminé muy conforme con el trabajo que me hicieron. Al final compré pisos vinílicos en click, el que se encastra con colocación. El personal muy serio y respetuoso. Recomendable!!leer más
Patricio Grassini
Patricio Grassini
14:20 15 Jan 20
Fuimos a comprar pegamento y terminamos comprando los pisos vinílicos en rollo ahí porque tienen muchísima variedad. La atención también es buena.leer más
María Angélica
María Angélica
16:54 12 Jan 20
Lo que busques lo encontrás ahí.
Mauro LP
Mauro LP
22:35 06 Oct 19
Tienen de todo
Clorinda Perez
Clorinda Perez
22:44 17 Sep 19
Local amplio, vistoso, lleno de opciones para pisos,alfombras y papeles. Amorosa la Sra q atiende.
Guillermo Agustin
Guillermo Agustin
04:01 08 Sep 19
Muy buena gente, excelente atención y los mejores productos
Laio Ben
Laio Ben
02:31 07 Aug 19
Muy completo, buena predispocion del personal y atencion personalizada de los dueños
Florencia Llauradó
Florencia Llauradó
22:21 28 Nov 18
Fui a comprar unas cortinas roller y a ver unos pisos sin saber nada del tema. Me armaron un presupuesto muy comprensivo en el momento. Cabe destacar el conocimiento excelente del rubro que manejan y por sobre todo la amabilidad y buena predisposición a la hora de responder a todas mis dudas. 100% conforme con todo.leer más
Siguientes
Contactanos por WhatsApp