Departamento Biología y Geología

LA ATMÓSFERA

Composición

1.Composición de la atmósfera 

DEFINICIÓN   

La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra hasta una altura aproximada de 1.000 Km.

Está formada por una mezcla muy compleja de gases, denominada aire, y por partículas en suspensión, como granos de polen, cenizas procedentes de incendios,  erupciones volcánicas y fuentes de contaminación originada por el ser humano. 

A medida que nos alejamos de la superficie la atmósfera se va haciendo más tenue (hay una menor cantidad de gases), hasta que llega a confundirse con el medio exterior.

ORIGEN  

Las capas fluidas de la Tierra (atmósfera e hidrosfera) se originaron poco después de que se formase la geosfera hace unos 4.500 millones de años, como consecuencia de:

Los gases más densos se situaron en las capas inferiores y los menos densos en las superiores atrapados por la fuerza gravitatoria terrestre. De forma semejante se formarían las atmósferas de los diferentes planetas.

Fuente: Aemetblog

EVOLUCIÓN  

La atmósfera que se formó en un principio, hace 4.500 millones de años era muy diferente a la actual.

En sus orígenes había una gran actividad volcánica en  nuestro planeta. Estos volcanes emitían una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2), nitrógeno (N2), vapor de agua (H2O) y metano (CH4). Así que estos gases eran muy abundantes en la atmósfera inicial.

Cuando disminuyó la temperatura de la superficie de la Tierra, el vapor de agua se condensó y las precipitaciones dieron lugar a los mares y océanos. 

En estas condiciones, cuando la vida era imposible sobre la superficie sólida del planeta debido a la gran cantidad de radiación ultravioleta, aparecieron formas de vida primitiva en los mares cálidos, capaces de aprovechar la energía del amoniaco y del dióxido de carbono.

Estas formas de vida primitiva evolucionaron hacia formas de vida autótrofa capaces de realizar la fotosíntesis (aprovechar la energía solar para fabricar biomoléculas a partir del CO2). Al disminuir la cantidad de CO2 en la atmósfera disminuyó la temperatura del planeta.

Al aumentar la cantidad de oxigeno fabricada por los seres vivos autótrofos se forma la capa de ozono que protege de los ultravioleta y que permite a los seres vivos evolucionar hacia formas de vida terrestre. 

Así llegamos a la atmósfera actual, en la que el incremento de la cantidad de CO2 debido a las fuentes de contaminación derivadas de la actividad humana (principalmente la quema de combustibles fósiles) puede provocar nuevos cambios drásticos en las condiciones en las  que se desarrolla la vida en este planeta.

LA ATMÓSFERA ACTUAL

La atmósfera actual está compuesta principalmente por dos gases: Nitrógeno y Oxígeno.

Los porcentajes en volumen de los gases que forman nuestra actual atmósfera  son:

Además la atmósfera contiene vapor de agua procedente de la evaporación del agua de la superficie terrestre y de la transpiración  de los seres vivos.

Además en nuestra atmósfera actual existe un porcentaje cada vez mayor de otros gases producto de la contaminación.

RECURSOS MULTIMEDIA

ACTIVIDADES INTERACTIVAS