¿Qué comen los conejos domésticos?

Qué comen los conejos domésticos

Desde hace algunos años, los conejos se han convertido en uno de los compañeros favoritos de los hogares. Pero, a pesar de su popularización, hay algo que continúa siendo duda: ¿qué comen los conejos domésticos? Una pregunta que hoy queremos resolver. Y no solo por saciar la curiosidad sino, sobre todo, por su importancia. El conejo es un animal con unas necesidades sumamente específicas en cuanto a su alimentación. De su dieta depende íntegramente no solo su bienestar físico sino, sobre todo, su salud. Por eso, conviene conocer en detalle cuáles son sus hábitos y necesidades.

Por tanto, saber qué comen los conejos domésticos forma parte del ABC de necesidades del conejo. Algo que no podemos desatender porque, si bien los cuidados del conejo no son muy exigentes, sí hemos de ser rigurosos en lo que respecta a su dieta. Su organismo es delicado, y mantenerlo en equilibrio obliga a conocer qué alimentos debe ingerir y en qué proporción. Solo así conseguiremos que su dieta cuente con todos los nutrientes que necesita para dar respuesta a sus necesidades físicas.

Así que, tanto si estás planteándote los motivos para tener un conejo como si tienes uno ya, conoce qué comen los conejos domésticos para velar por su salud. La mejor garantía de disfrutar de su compañía en plenitud, y durante muchos años.

QUÉ COMEN LOS CONEJOS DOMÉSTICOS: MUCHO MÁS QUE ZANAHORIAS

Antes de ver en detalle cómo debe ser su dieta, tengamos algo claro. Qué comen los conejos domésticos no difiere, en realidad, de lo que comen en la naturaleza. Por eso, una parte vital de su dieta debe ser la fibra: algo fundamental para mantener en perfecto estado su delicado sistema digestivo.

Comprender la importancia de este aspecto pasa, inevitablemente, por saber un poco más del funcionamiento del cuerpo del conejo. La fibra es clave para mantener la correcta movilidad del intestino que, en el caso de los conejos, es vital para su salud. Los conejos cuentan con un ciego muy grande, en el que vive una gran población de bacterias capaces de fermentar el heno y aprovechar sus nutrientes. Para que estas bacterias beneficiosas estén en equilibrio, no solo es importante la fibra. También lo es que la dieta del conejo no cambie de forma significativa. Una variación drástica podría provocar el crecimiento de bacterias nocivas, y comprometer incluso su vida. Por eso, cada vez que incluyamos un alimento nuevo, lo ideal es hacerlo en pequeñas dosis hasta que su cuerpo se acostumbre.

Alimentación del conejo

 

Además de esto, la dieta del conejo debe incluir alimentos que le ayuden a desgastar los dientes. Los incisivos de los conejos están en constante crecimiento y, para evitar malformaciones o dolencias, necesitan roer. Cuidado: el clásico es creer que las zanahorias son el remedio perfecto para esto. Sin embargo, hay que saber que un exceso de ellas puede ser negativo para su dieta.

Qué debe tener una dieta equilibrada para un conejo

Entendida la importancia de una dieta equilibrada, veamos qué comen los conejos domésticos sin perder de vista un aspecto. Las necesidades de hidratación de estos animales son elevadas debido a su alimentación. Por eso, es importante que cuenten siempre con agua fresca y limpia. Una exigencia que nos llevará a cambiar diariamente el agua o, como mucho, cada dos días.

Y ahora sí: veamos qué comen los conejos domésticos y, lo que es más importante, en qué cantidades.

1. Heno, un alimento fundamental para el conejo

El primer alimento que nos viene a la mente cuando nos preguntan qué come un conejo doméstico. El heno supone, de hecho, el 80% de la alimentación de estos animales. Por eso, no solo deben tener heno a libre disposición siempre, aunque también podemos administrárselo en cantidades determinadas. Es importante entender que el heno no solo es su principal fuente de fibra. También es un aliado para mantener a raya el crecimiento de sus incisivos.

Heno para conejos marca Verdecora
El heno es la base de lo que comen los conejos domésticos. Conoce la composición de éste, creado con ingredientes 100% de origen natural

 

Existen dos tipos de heno: los formados por hierbas secas y flores, y aquellos en los que están presentes leguminosas como la alfalfa. Lo ideal es que nuestro conejo coma de ambos tipos, ya que cada uno de ellos tiene sus ventajas. El heno de leguminosas cuenta con una proporción menor de fibra pero con nutrientes necesarios para el conejo. El heno de gramíneas, formado por hierbas y flores, implica ofrecerle al conejo lo que podría comer en un estado salvaje. Por eso, combinados en tándem y eligiéndolos siempre frescos, podremos ofrecerle una base de fibra equilibrada y perfecta para su organismo.

Lo que también es importante es cambiarlo diariamente, para que siempre dispongan de un heno fresco. Pensemos que el heno no deja de ser hierba y, por tanto, puede fermentar.

2. Verduras, en diferentes dosis en función de su tipología

Los consejos son animales puramente herbívoros, por lo que las verduras ocupan un lugar predominante en su dieta. No solo les proveen de nutrientes: además y debido al porcentaje de agua que contienen, son alimentos necesarios para su salud renal.

Verduras en la dieta del conejo

 

Pero cuidado con esto, porque no todas las verduras son beneficiosas para el conejo. En líneas generales, lo ideal es que la dieta del conejo cuente con hojas como las de albahaca, berro o las hojas de la zanahoria. Ocasionalmente, también podemos administrarles lechuga, rúcula, hojas o tallo del brócoli o acelgas. Y, más ocasionalmente todavía, verduras con altos contenidos en azúcares como la zanahoria. Más allá de estas que sí son beneficiosas, hay otras que debemos descartar por completo. Nos referimos a las patatas, las cebollas, la coliflor o el ajo.

La cantidad de verduras diaria recomendada es de, aproximadamente, el contenido de una taza. Lo ideal: que cada ración cuente con tres verduras distintas, y que repartamos la dosis diaria en dos tomas.

3. Pienso para conejos, un complemento perfecto a su dieta

Aunque supone un porcentaje menor en la dieta de estos animales, el pienso para conejos también tiene que tener presencia en ella. Eso sí: a diferencia del heno, tendremos que administrárselo pesado. Y, para saber la cantidad, lo ideal es guiarnos por las indicaciones de cada pienso.

Pienso para conejos adultos marca Verdecora
Elegir un pienso para conejos con ingredientes frescos y naturales es sinónimo de cuidar mejor de su dieta. Descubre la composición de éste

 

El pienso para conejos no solo cuenta con un buen porcentaje de fibra. Además, incorpora cereales, minerales e, incluso, verduras y hortalizas. Algo fundamental es elegir un pienso para conejos específico según su edad. El pienso para conejos baby está específicamente diseñado para cubrir sus necesidades alimentarias, fomentando el endurecimiento de los huesos o los dientes.

4. Frutas, otro alimento para administrar en cantidades pequeñas

Como comentábamos al hablar de la zanahoria, debemos evitar darle a nuestro conejo demasiados azúcares. Algo complicado, ya que los conejos son amantes del dulce. Por eso, la ingesta de frutas debe ser una parte mínima de su dieta.

Manzanas sin semillas o tallos, arándanos, naranja con la cáscara, plátano sin ella, pera o fresas son algunas de las frutas que puedes darle a tu conejo en pequeñas dosis. Y tan pequeñas, ya que lo ideal es que solo las coman un máximo de tres veces a la semana y siempre en cantidades casi anecdóticas.

¿Te queda alguna duda sobre qué comen los conejos domésticos? ¡Ven a vernos para despejarla!