6 cosas que debemos saber sobre las cetonas

 2017-08-18

1. ¿Qué son las cetonas?

Las cetonas son sustancias químicas que se acumulan cuando el cuerpo comienza a quemar grasa para obtener energía. La causa más común de cetonas en las personas con diabetes es la deficiencia de insulina. Sin suficiente insulina, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo y no puede entrar en las células. Las células entonces queman grasa en lugar de glucosa. Esto da lugar a la formación de cetonas en la sangre que finalmente pasan a la orina.

2. ¿Por qué pueden ser peligrosas las cetonas?

Tener cetonas puede indicar que tu cuerpo necesita más insulina. (Siempre revisa los niveles de glucosa en sangre para saber cuánta insulina necesitas.) Una acumulación de cetonas puede dar lugar a cetoacidosis diabética (CAD). Los signos de CAD incluyen cetonas moderadas o altas, náuseas, vómitos, dolor abdominal, aliento afrutado o como acetona (piensa en el olor del quitaesmalte), respiración rápida, piel enrojecida y falta de energía. Si no se trata puede llevar a un coma diabético severo y peligroso para la vida o a la muerte. Los altos niveles de cetonas son tóxicos para el cuerpo y en ese caso es necesario obtener atención médica lo antes posible.

3. ¿Cuándo debes revisar si hay cetonas?

Debes revisar en cualquier momento en que el nivel de glucosa (azúcar) en sangre esté por encima de 13,5 mmol/L240 mg/dL o cuando estés enfermo(a). Esto incluye cualquier enfermedad menor, como ser un resfriado.

Existen distintas formas de medir cetonas y cada método tiene aspectos positivos y negativos. El método más confiable es mediante el uso de un medidor de cetonas en sangre, que mide BHB (la principal cetona que se produce en caso de CAD). Un medidor de cetonas en sangre se usa exactamente igual que un medidor de glucosa en sangre ya que se utiliza una muestra de sangre. Estos medidores generalmente cuestan entre 30 y 60 dólares y las tiras reactivas cuestan poco más de un dólar por unidad. Estos medidores se pueden comprar en Walmart o en Amazon.

También puedes utilizar un medidor de cetonas en aliento para medir acetona, un tipo de cetona que se encuentra en el aliento. Este método es conveniente y únicamente requiere realizar una compra por única vez de un medidor de cetonas en aliento. Sin embargo, estos medidores son caros y pueden llegar a costar alrededor de 200 dólares. Esto puede resultar rentable si anticipar medir niveles de cetonas en forma periódica.

Otra forma de revisar cetonas, aunque menos confiable, es usando tiras de cetonas que miden una cetona específica que se libera a través de la orina. Estas tiras son muy económicas y cuestan unos 25 centavos por unidad. Sin embargo, no son tan precisas como un medidor de cetonas en sangre ya que toma más tiempo para que las cetonas se presenten en orina y el grado de hidratación puede también afectar los resultados. Las tiras para medir cetonas se pueden comprar en cualquier farmacia.

4. ¿Se pueden producir cetonas por tener un nivel alto de glucosa en sangre?

Las cetonas normalmente acompañan niveles altos de glucosa (azúcar) en sangre. Indican que tu cuerpo necesita más insulina. Generalmente, si tu cuerpo necesita más insulina, eso significa que probablemente tengas un nivel alto de glucosa en sangre. Además, cuando estás enfermo, tu cuerpo libera hormonas en respuesta al estrés que esto ocasiona. Estas hormonas elevan tu nivel de glucosa en sangre. Es por ello que se recomienda revisar los niveles de cetonas cuando estamos enfermos.

5. ¿Se pueden producir cetonas con un nivel de glucosa en sangre normal o bajo?

Las cetonas también pueden estar presentes cuando el nivel de glucosa (azúcar) en sangre es normal o bajo. A estas cetonas se les llama “cetonas por inanición” o “cetonas nutricionales”. Durante una enfermedad o cambio extremo de dieta, una disminución significativa en la cantidad de carbohidratos que consumes puede llevar al cuerpo a utilizar grasa para obtener energía porque no hay suficientes carbohidratos presentes. Tu nivel de glucosa en sangre puede permanecer normal, o incluso puede ser bajo, pero tu cuerpo podría estar produciendo cetonas.

6. ¿Qué debes hacer si tienes cetonas?

Se recomienda beber 240 ml8 onzas de agua o una bebida sin carbohidratos y sin cafeína cada 30 a 60 minutos para ayudar a eliminar las cetonas. Debes recordar que las cetonas son una señal de que tu cuerpo necesita más insulina. Es probable que algunas personas ya tengan un plan de dosificación de insulina en marcha relacionado con las cetonas. Generalmente es un porcentaje de tu dosis diaria de insulina basal o de acción prolongada o un porcentaje de tu volumen basal diario total (en el caso de usuarios de bomba de insulina), dependiendo de si el nivel de cetonas es bajo, moderado o alto. Siempre es mejor consultar con tu endocrinólogo para verificar lo que recomienda en caso de presencia de cetonas.


Esta nota es parte de los recursos de CAD y manejo de cetonas de Beyond Type 1. Encuentra toda la información aquí.