El ligre, el curioso animal que mide 4 metros y pesa 400 kilos

La especie es un cruce de un león macho y una tigresa y su aspecto imponente lo vuelve un foco de atracción

Compartir
Compartir articulo

Un ligre es un cruce de un león macho y una tigresa. Los ligres tienen un aspecto fiero, como un gran león con rayas de tigre difuminadas. Pero su característica más destacada es su imponente tamaño. Pueden llegar a medir casi cuatro metros y pesar 400 kilos, lo que les convierte en los felinos más grandes sobre la faz del planeta.

Un ligre supera en tamaño claramente tanto a un tigre como a un león. ¿A qué se debe este fenómeno? Según los expertos, tanto tigres como leones tienen genes inhibidores de crecimiento, con la peculiaridad de que estos se transmiten por vía paterna en caso de los primeros y materna en caso de los últimos.

infobae

Así pues, el animal resultante no hereda inhibidores de crecimiento de ninguno de sus progenitores. Esto tiene varias consecuencias relevantes: la primera es el tamaño, como ya hemos comentado. La segunda es el riesgo para la madre durante el embarazo (de hecho muchos embarazos de ligres en cautividad han finalizado con la tigresa sometida a una cesárea). La tercera es el sufrimiento de importantes problemas y malformaciones asociadas al crecimiento, que hacen que los ligres tengan una esperanza de vida limitada.

La ausencia de inhibidores de crecimiento hace que el cuerpo propiamente dicho del animal se desarrolle más que sus extremidades. Esto dota al ligre de un aspecto aún más contundente, pero también significa que los ligres de edad avanzada tienen muchos problemas por el esfuerzo que hacen sus patas al soportar tanto peso.