Relato histórico

Te explicamos qué es un relato histórico, cuáles son sus partes y para qué sirve. Además, sus características principales y ejemplos.

Relato Histórico
Los relatos históricos se basan en acontecimientos y personas verdaderas.

¿Qué es un relato histórico?

Un relato histórico es una narración sobre un evento relevante de la historia en la que se mencionan los hechos en orden cronológico.Se puede centrar en uno o varios individuos, un conflicto determinado o una etapa específica.

Como se trata de una narración del pasado, los relatos históricos suelen estar contados con verbos en pretérito, aunque en algunos casos se puede emplear el presente histórico.

Además, se debe tener en cuenta que dos relatos que hacen referencia a la misma persona o el mismo acontecimiento pueden diferir, puesto que dependen del enfoque y la interpretación de cada historiador.

Ver además: Texto histórico

Partes de un relato histórico

Relato histórico - navegación - literatura
En todo relato histórico se debe nombrar el lugar donde sucedieron los acontecimientos.

Los relatos históricos constan de:

  • Personajes o individuos. Son personas reales que están involucradas en el evento histórico. Por lo tanto, sus acciones permiten que avance la narración.
  • Lugar. Es el sitio en el que ocurrieron los eventos narrados.
  • Motivaciones. Son las razones que llevaron a los protagonistas a actuar de una forma específica.
  • Obstáculos. Son los problemas o los impedimentos que condujeron a los protagonistas a cambiar sus objetivos o a encontrar soluciones.
  • Final. Es el cierre del evento narrado. Suele hacer referencia a las consecuencias de los hechos y/o el análisis o las conclusiones del autor.

Estructura del relato histórico:

Todo relato histórico consta de:

  • Inicio o introducción. Es la parte en la que se brinda información sobre el contexto de los eventos y de los individuos.
  • Desarrollo. Es la parte en la que se mencionan los hechos más importantes y los obstáculos, que pueden ser uno o más.
  • Cierre o desenlace. Es la parte en la que finaliza el relato, porque se menciona un evento que termina la serie de hechos. Además, se pueden mencionar las implicancias del evento en el futuro y las conclusiones del historiador.

Puede servirte: Texto narrativo

Características del relato histórico

Los relatos históricos presentan las siguientes características:

  • Son claros. Se narran hechos históricos de forma simple, para que sean fáciles de comprender. Además, se utilizan detalles y explicaciones que se adaptan a un público específico.
  • Son cronológicos. Los hechos se narran de manera cronológica, es decir, conforme ocurrieron en el tiempo.
  • Son textos narrativos. Se relatan los eventos de forma sucesiva indicando qué sucedió, cuándo, dónde, cómo, por qué, quiénes fueron los individuos involucrados y cuáles fueron las consecuencias.
  • Son objetivos. El autor suele narrar los hechos de manera neutral, sin emitir opiniones ni valoraciones, y utilizando un lenguaje formal y a veces términos técnicos. De todas formas, el autor por lo general adopta una postura e interpreta los hechos desde una perspectiva específica.
  • Están narrados en pasado. Suelen estar escritos en pasado, es decir, usando las conjugaciones verbales de los tiempos en pretérito.
  • Brindan información verídica. Se elaboran utilizando fuentes confiables de distintos tipos, como libros, documentos, datos, periódicos, entre otros, que tienen validez científica.
  • No son ficcionales. No se incluyen eventos inventados, fantásticos o metafóricos y siempre se brindan explicaciones y análisis de los hechos reales.

¿Para qué sirve el relato histórico?

Los relatos históricos sirven para entender cómo se llevaron adelante determinados sucesos que marcaron a la humanidad o a una sociedad en particular. Además, permiten relacionar distintos hechos y conocer cuáles fueron sus consecuencias y sus causas.

También son útiles para brindar información sobre épocas y períodos anteriores,al hacer referencia a cómo vivían las personas y las características políticas, económicas, científicas y religiosas del momento narrado.

Conocer y comprender la historia es clave para comprender la cultura de un país o una región. Además, permite reflexionar sobre el pasado para evitar que se cometan los mismos errores.

Más en: Historia

Ejemplos de relatos históricos

Los relatos históricos pueden ser narrados a partir de diferentes géneros:

  • Diario personal. Es un texto escrito en primera persona del singular (yo) en el que el autor cuenta los hechos más importantes de su vida. Además, aquellos diarios que están escritos por personajes históricos relevantes suelen hacer referencia a eventos importantes en términos sociales.
  • Documental. Es una producción audiovisual que suele incluir documentos, imágenes y testimonios que actúan como hilos conductores del hecho histórico narrado.
  • Biografía. Es un texto que se centra en un personaje relevante en términos históricos y que cuenta su vida de la manera más fidedigna posible.

La novela histórica se suele centrar en un personaje, un evento o un contexto reales, pero se trata de un texto narrativo de carácter ficcional.

Relato histórico de Cristóbal Colón

En agosto de 1492 Cristóbal Colón partió de Puerto de Palos con tres naves.

Cristóbal Colón siempre se mostró interesado por la navegación, y desde muy joven formó parte de expediciones. Además, tenía cierta facilidad para aprender idiomas, lo que le permitió acceder a los escritos griegos de Ptolomeo. Gracias a sus intereses y su capacidad reflexiva, comenzó a defender la idea de que el planeta Tierra era redondo.

En 1453 los otomanos ocuparon Constantinopla, marcaron el fin del Imperio bizantino y tomaron el control del comercio entre la India y Europa. De esta forma, todas las rutas comerciales quedaron en manos de los turcos, quienes impidieron a los comerciantes cristianos desempeñarse en Constantinopla. Esto impulsó la búsqueda de rutas alternativas hacia el este.

Entonces, muchas naciones europeas realizaron varias tentativas para restablecer estos vínculos comerciales. Los portugueses fueron quienes dieron el primer paso para desplegar el comercio vía marítima y lograron establecer una ruta que rodeaba África hasta llegar a la India, China y el sudeste de Asia.

En este contexto, Colón propuso otra ruta, que consistía en navegar hacia el oeste, pero el rey de Portugal, Juan II, se opuso. Esto empujó a Colón a mudarse a España, donde obtuvo el apoyo de la monarquía para realizar su expedición marítima.

En agosto de 1492, el genovés partió de Puerto de Palos rumbo al oeste con tres naves: Santa María, la Pinta y la Niña. El trayecto fue más extenso de lo calculado, y la tripulación llegó al continente americano, que no estaba señalado en los planos, el 12 de octubre de ese mismo año.

Sigue con:

Referencias

  • Alegre, S. (1997). Películas de ficción y relato histórico. Historia, Antropología y Fuentes Orales, 18, 75-87.
  • Flint, V. I. J. (2024). Christopher Columbus. En Encyclopedia Britannica. https://www.britannica.com/
  • Ojeda Lopeda, P. C. (2021). La explicación histórica. Punto de quiebre entre el relato histórico y la narración histórica. Páginas (Rosario): Revista Digital de la Escuela de Historia, 13(31).

¿Cómo citar?

"Relato histórico". Autor: Carla Giani. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/relato-historico/. Última edición: 28 de marzo de 2024. Consultado: 26 de abril de 2024

Sobre el autor

Última edición: 28 marzo, 2024
Revisado por Carla Giani
Profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires).

¿Te fue útil esta información?

No

    ¡Genial! Gracias por visitarnos :)