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Administración y Finanzas

¿Qué es la Dirección Empresarial? ¿Cómo debe actuar un Directivo?

La Dirección Empresarial es fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier empresa y los Directivos son el pilar central para llevarla a cabo.

La Dirección Empresarial es fundamental para el correcto funcionamiento de cualquier empresa y los Directivos son el pilar central para llevarla a cabo.

¿Qué habilidades se necesitan para llegar a ser un buen Directivo?

La Dirección Empresarial es un cargo de la empresa en el cual la persona que sea elegida para ocuparlo debe guiar y orientar el camino que se ha de seguir para conseguir el objetivo de la empresa: la  tarea fundamental de éste es tener y transmitir claramente los objetivos propuestos. En el cargo, se tiene que tener una integridad y unos principios ético-morales, se tiene que actuar con responsabilidad y coherencia. El fin primordial de los que ejercen la dirección empresarial es intentar que los diferentes agentes de la organización persigan los objetivos de interés común con el máximo grado posible de eficiencia, es decir, trata de conseguir el rendimiento máximo de los recursos personales y materiales de la empresa.

Ejercer la dirección significa desarrollar distintas tareas fundamentales:

  • Decidir qué se tiene que hacer
  • Hacer que las personas hagan lo decidido
  • Asegurar que las actuaciones sean las correctas

El directivo partirá de la realidad, y necesitará todo tipo de información referente a la empresa. Información que obtendrá de la contabilidad, de estudios de mercado, estudios de análisis financieros… El directivo tiene que saber tomar decisiones internas como por ejemplo saber planificar, organizar e ir controlando que se cumplan los objetivos, ser eficiente y saber coordinar, incentivar y educar tanto a los trabajadores como a otros directivos.

También tiene que tomar decisiones externas, es decir, saber negociar con proveedores, clientes, dar buena imagen… y como no, un directivo no puede olvidarse que tiene que relacionarse con el entorno, por lo tanto tiene que analizarlo, conocerlo, porque al conocer los problemas del entorno será mucho más fácil poder solucionarlos.

Para poder tomar todas estas decisiones, el directivo necesitará tener unas habilidades técnicas, políticas para saber negociar y una capacidad innata para captar las cosas. Por lo tanto, necesitará tanto conocimientos teóricos y experiencia, como saber comunicar y negociar, como tener unos valores que marquen los límites de lo que está bien o mal hecho.

Considerando que la persona encargada de llevar la dirección empresarial no tiene por qué tener unos conocimientos con vista a lo social, sino que normalmente tiene unas miras con vistas económicas, es bueno que el propio directivo sea consciente de que debe crear un departamento relacionado con lo social para favorecer una buena imagen de la empresa.

El directivo se enfrentará a distintas restricciones a la hora de tomar sus decisiones. Por eso puede ser bueno involucrar a todos los componentes de la empresa y a su vez debe intentar crear consenso en los distintos sectores de la empresa para evitar fricciones y de esta manera, ganar en eficiencia. También se enfrentará a un conjunto de creencias, costumbres y actitudes que la empresa tiene y que éstas a su vez forman parte de una cultura regional.

El directivo tendrá que tener en cuenta a la hora de tomar decisiones que existe un grupo de personas que aunque no forman parte de la organización, son beneficiadas o perjudicadas por ella (stakeholders). Y la dirección de la empresa se puede enfrentar así a una situación complicada por dos motivos. En primer lugar, los recursos de la empresa son escasos, por lo que difícilmente se pueden atender simultáneamente a los objetivos de los diferentes grupos, lo cual puede generar una situación de conflicto. En segundo lugar, si los grupos de interés no se sienten satisfechos con los objetivos logrados pueden presionar a la dirección e incluso retirarle  su apoyo.

Finalmente, hay que tener en cuenta que hay un sistema legal que el directivo no podrá infringir, y como última restricción tenemos la ética, una transmisión de valores que aunque no son impuestos por ley, son considerados limitaciones a la hora de tomar decisiones

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Persona
Jessica Ruano
Dpto. Comunicación de iFP

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