[Guía]: Conoce los trámites para transferir una propiedad a un familiar (2020)

Transferir una propiedad puede ser un proceso complejo, largo e incluso costoso. No obstante, cuando se trata de transferencias familiares, la ley puede favorecer estas gestiones y efectuarlas de forma sencilla, según las necesidades.

Gran parte de los acuerdos inmobiliarios incluyen el traspaso de una escritura que garantice y proteja los intereses de ambas partes, aunque, muchas veces, dichas escrituras no son necesarias. Por eso, queremos contarte los cinco modos que existen para ceder una vivienda.

Cómo transferir una propiedad a un familiar

1. Escritura de transmisión por fallecimiento

Este tipo de escrituras permite mantener el control total de la propiedad mientras el dueño está vivo y cuenta con una declaración que solo entra en vigor a partir de la muerte del propietario.

Debes tener en cuenta que cada país tiene requisitos específicos, por lo que es preferible consultar previamente a un abogado de bienes raíces, para comprender y cumplir los requisitos.

2. Documento de renuncia a la propiedad

Este formato es el más común para transferir una propiedad a un familiar, sin necesidad de cambiar dinero, o si se quiere dar un inmueble como regalo.

Con este documento es posible renunciar a la posesión sobre una propiedad y no hay riesgo de que algún miembro de tu familia o un comprador externo te demande, si ocurre algún problema con la escritura.

3. Régimen de bienes mancomunados

Para este trámite, el propietario y su familiar deben crear una escritura en la que figuren como copropietarios con derecho de supervivencia.

Para que este tipo de régimen sea efectivo, ambos deben adquirir una participación equitativa al mismo tiempo y tendrá vigencia cuando uno de los dos propietarios fallezca. Antes de aplicar este método, tendremos en cuenta que el propietario le dará a la otra persona participación sobre la propiedad y tendrán que compartir los gastos e impuestos.

4. Escritura de garantía

Estas escrituras son los métodos más complejos para realizar la transferencia de una propiedad, por lo que te recomendamos contar con la asesoría de un abogado especializado en bienes raíces, para guiarte en el proceso.

Este documento incluye un aval para el próximo dueño de la propiedad, que garantiza un único titular y una propiedad libre de hipotecas y otros problemas. Para completar el proceso, es importante registrar la escritura ante una entidad notarial.

5. Testamento

Esta herramienta es ideal para el futuro. Sirve para proteger, económicamente, a la familia del propietario. En caso de fallecimiento, para tramitar este documento, te aconsejamos pedir la asesoría de un experto en bienes raíces.

El testamento cuenta con una gran ventaja, que es posible agregar las cláusulas necesarias.

Crear un patrimonio es fundamental. Por eso, debes asegurarte de conocer todos los trámites para transferir una casa a un familiar y asesorarte para prevenir cualquier inconveniente.

21 thoughts on “[Guía]: Conoce los trámites para transferir una propiedad a un familiar (2020)

  1. Hernando Cruz dice:

    Buenas noches. Me indican por favor donde consigo el formato o documento para renunciar a una propiedad

    1. Isa barmu dice:

      Buenas noches quiero saber el valor en pesos para el tramite de transferir una propiedad a un hermano

    2. Excelentes respuestas a las consultas

    3. Mery dice:

      Xq desea renunciar a una propiedad

  2. Diego Vasquez dice:

    Buenas, donde se puede conseguir el formato para escritura de transmision por fallecimiento

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Diego.

      En estos casos, acude siempre a un notario.

  3. Libia Valderrama dice:

    Buenas tardes, mi padre tiene el 50% de una propiedad y desea regarla a sus hijos que tramite se debe hacer y cuanto cuesta

    1. Yadira Martinez dice:

      Mi hijo tiene el 50% del apto y yo tengo el otro 50%, deseo cederle mi 50% a mi hijo, que debo hacer y cuanto cuesta

  4. Myriam Roa dice:

    Buenos días
    Que documentos se nesecitan para efectuar trámite notarial de Ceder los derechos de una propiedad para iniciar proceso de sucesión por fallecimiento de un progenitor, es decir el heredero hijo ceder los derechos totales del inmueble a su progenitora.

  5. Daisy Correa dice:

    Buena noche…..tengan cordial saludo!
    Tengo la inquietud de qué se debe hacer para tramitar una escritura pública de casa, tengo una escritura de lote, pero es comunitaria….qué se debe hacer en este caso???

  6. Excelentes respuestas a las consultas

  7. edna dice:

    buenas tardes, mi mama tiene una propiedad que es parte de una herencia, pero ella la quiere traspasar a un hijo. Cual seria el proceso a realizar?

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Edna:

      Tendría que inscribirla en el Registro a nombre de su hijo y después de ello pagar los impuestos por las donaciones.

      ¡Un saludo!

  8. Estela Martinez dice:

    Buenos días ,mí consulta es ,viví en concubinato por 28 años y tenemos una vivienda que está a nombre de ambos,ahora queremos ponerla a nombre de nuestra hija, que debemos hacer y cuánto sería el costo aproximado. Es muy largo este trámite de cambio de titularidad? Gracias

    1. Carmelo Ángel Beltrán Martínez dice:

      Buenos días, Estela:

      El precio entra dentro del Impuesto de Donaciones y esto es un porcentaje sobre el valor de la vivienda.

      Los trámites no son alargados.

      ¡Un saludo!

      1. francisco dice:

        buenas noches una casa de mi papá esta a nombre de una hermana de el que tramite debo hacer para q en caso de perecer el no llegara haber inconvenientes con la hermana a sabiendas que m perteneceria como herencia,que documento se podria hacer por el momento

  9. martha dice:

    aparezco como propietaria de un predio junto con mis hermanos pero ese predio por posecion lo gano otra persona quiero que no siga apareciendo mi nombre ya que me a traido problemas para adquirir subsidio de vivienda que debo hacer gracias.

  10. Hector Rodriguez dice:

    Buenas noches deseo pasar la escritura de inmueble q quede a nombre de mi madre para q en el dado caso de algu problema de envargo o algo así no se vea afectado ese bien ya q tengo créditos y es mejor ser prevenido q es recomendable gracias

  11. Raul dice:

    Bueno día, tengo 3 preguntas, Quiero traspasarle una propiedad a mi mamá que debo hacer?, 2da hay atención en estos días por la quarentena, 3ra mi mamá tiene 60años, hay un medio en que no ponga en riesgo su vida que no salga de casa? Muchas gracias

  12. alejandra dice:

    buenas tardes para saber cuanto me vale el traspaso de una casa y que tengo que hacer vivo en bogota
    gracias

  13. Luis Fdo Gonzalez dice:

    Buenas noches
    Tengo una casa y es de 4 hermanos como hago para cederle mi parte a uno de mis hermanos. Y que tramites toca hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *