Actividad 79. Soporte, movimiento y protección
     
   
 
 

En la unidad anterior se estudió que los grupos de tejidos que trabajan juntos para realizar una función son los órganos y que los grupos de órganos forman los sistemas del cuerpo.

Uno de estos sistemas, llamado sistema esquelético, soporta y da forma al cuerpo y protege a los órganos; la parte interna de los huesos, llamada médula ósea, también produce células sanguíneas entre otras funciones, que son las encargadas de llevar oxígeno a todas las células del cuerpo.

Los huesos se conectan entre sí en las estructuras llamadas articulaciones y se unen mediante ligamentos. Las articulaciones pueden tener funciones muy variadas, según los huesos que en ellas intervengan.

Los músculos son órganos que permiten el movimiento. En el cuerpo hay tres tipos principales de músculos. Los músculos esqueléticos se encuentran en los brazos, piernas, tórax, abdomen, cuello, cara y cabeza, principalmente. Son músculos voluntarios que se contraen fácilmente, pero que también se cansan. Los músculos lisos son involuntarios y trabajan sin cesar como los músculos del estómago o de los intestinos. Hay un tercer tipo de músculo que se llama cardíaco, se encuentra en el corazón, es involuntario, pero al igual que el músculo esquelético, si se le mira con un microscopio, tiene una apariencia rayada, por lo que también recibe el nombre de músculo estriado.

El cuerpo no sólo requiere de movimiento, sino también de protección del exterior. El órgano que lo protege es la piel. Además, por medio del sudor, la piel nos ayuda a mantener una temperatura y a evitar la deshidratación. Otra función muy importante de la piel es que nos permite sentir los cambios que ocurren en las condiciones del entorno.

 
 
   
   
     
   
Sobre los huesos y los músculos, revise la lectura “Músculos y huesos”, en su Antología.
     
   
     
   
     
   
Los 206 huesos del esqueleto humano están distribuidos de la siguiente manera: 22 en el cráneo, 6 en el oído, 1 en la base de la lengua, 26 en las vértebras, 25 en la caja torácica, 4 en la cintura pectoral, 60 en las manos y los brazos, 2 en la cintura pélvica y 60 en las piernas y los pies.
     
   
     
   
Repase en los siguientes esquemas los músculos que forman el cuerpo humano.
     
   
     
   
     
    Ponga en práctica sus conocimientos
     
   
Mencione las articulaciones que crea que se utilizan para escribir.
     
   
     
   
Los músculos lisos están presentes en gran parte de los órganos del cuerpo, como son los órganos que nos sirven para transformar y utilizar el alimento. Tales órganos forman parte del sistema digestivo. ¿Por qué decimos que en la digestión hay una gran cantidad de movimientos musculares?
     
   
En el siguiente espacio explique cuál es el movimiento muscular, y qué ocurre durante la masticación.
     
   
     
    Durante la deglución.
     
   
     
    Durante el trabajo estomacal.
     
   
     
   
Recuerde que estas acciones contribuyen a transformar el alimento en sustancias más simples, separar las que utiliza el organismo y absorberlas hacia la sangre, entre otras.