Cómo pintar un mueble de madera con acabado profesional

Como pintar un mueble de madera con acabado profesional

Tiempo de lectura: 3 minutos


¿Hay algo más bonito que las segundas oportunidades? Nosotros creemos que no, y por eso queremos animarte a que le des una a ese mueble antiguo que tienes por casa y que estás pensando en tirar porque ya no te encaja con nada. Con nuestros consejos y unas capas de pintura, conseguirás reciclar y reutilizar una pieza, tener un mueble único que le dé un plus de personalidad a tu casa y, sobre todo, divertirte en el proceso.

Pintar un mueble con acabado profesional

Pintar muebles, ya sean antiguos o nuevos, de madera o de melamina, es uno de los proyectos de bricolaje más habituales que se llevan a cabo en un hogar, junto con el de pintar las paredes. La razón es sencilla. Tienes un mueble que te gusta, tiene potencial, sabes exactamente dónde lo pondrías, pero el color o su acabado no te encaja. La única duda es cómo hacerlo para conseguir un resultado realmente profesional sin que eso suponga un gran desembolso económico. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Antes de empezar a pintar

El material necesario, y el proceso completo de renovación, dependerán del diseño y acabado que se quiera conseguir del estado en el que se encuentra y del uso que se pretenda hacer del mueble. Tomar estas decisiones y tener estos factores en cuenta es fundamental antes de realizar la compra del material y empezar con el proyecto.

Material para pintar muebles de madera

 

Cómo pintar un mueble de madera: paso a paso

Como pintar un mueble de madera con acabado profesional

1. Preparar el mueble

Antes de lijar, si es necesario, o empezar a pintar el mueble de madera, es fundamental limpiarlo a fondo. Eliminar cualquier resto de suciedad, polvo, grasa o mancha ayudará a que el resultado final sea mucho más profesional. Lo ideal es hacerlo con un producto específico de limpieza y reparación de muebles que ayude a eliminar la suciedad adherida a la superficie al mismo tiempo que la nutre y realza. Se puede rematar la limpieza repitiendo la operación con un trapo y alcohol de quemar.

En esta fase de preparación, también se deberán retirar, en caso de tenerlos, los tiradores y patas del mueble y se deberán tapar con cinta de pintor aquellas partes del mueble que no se quieran pintar, según el diseño elegido.

2. Lijar o no lijar, esa es la cuestión

Esta es una de las dudas más frecuentes a la hora de enfrentarse a un proyecto de bricolaje de este tipo. Y la respuesta es: depende. Dependerá del tipo de pintura con la que se vaya a renovar el mueble y del estado del mismo.

Cuando no lijar…

  • El mueble de madera está en buen estado y bien acabado.
  • Cuando se vaya a pintar con chalk paint o pintura a la tiza.

Cuando lijar…(recuerda que siempre tienes que lijar en el sentido de la veta de la madera para evitar arañazos).

  • El mueble está barnizado o tiene acabado brillante. En estos casos, bastará con lijar el mueble directamente para retirar el brillo o barniz y que los siguientes productos se fijen mejor.
  • Si el mueble es de madera sin tratar. En este caso, bastará con lijarlo suavemente hasta que esté suave al tacto.
  • El mueble tiene la pintura levantada o en mal estado.

3. El decapado

En aquellos casos en los que el mueble tiene muchas capas de barniz o de pintura, o están en muy mal estado, será necesario retirarlas o decaparlas antes de lijarlas. La opción más cómoda y fácil de hacerlo es con un gel decapante o quitapintura. Al aplicar el producto sobre el mueble, encoge la pintura o barniz de forma que se puede retirar fácilmente con una espátula sin dañar el soporte o superficie original del mueble. Una vez retirada, se deberá lijar esa superficie antes de pasar al siguiente paso.

Como pintar un mueble de madera con acabado profesional

4. La imprimación

Para conseguir un resultado profesional, es muy recomendable aplicar una capa de imprimación para madera que aumentará la adhesión y eficacia de los productos posteriores. Además, hará que el resultado final sea más homogéneo, ya que cierra el poro de la madera evitando que absorba un exceso de pintura en el mueble y quede más nivelado.

Una vez aplicada la imprimación, se debe dejar secar el tiempo recomendado por el fabricante y, a continuación, se debe lijar suavemente con un papel de grano fino y retirar los restos de polvo con un paño húmedo.

Como pintar un mueble de madera con acabado profesional

5. Hora de pintar tu mueble de madera

Ha llegado la hora de pintar nuestro mueble de madera. Deberás decidir si prefieres hacerlo con pincel o con rodillo, dependiendo del acabado que quieras conseguir. El uso de rodillo siempre dejará un resultado más uniforme en caso que no se quiera que se noten las marcas de la brocha.

También es importante que la pintura no esté demasiado espesa, para poder aplicarla de forma cómoda y evitar que queden marcas. Si está demasiado espesa se puede disolver con un poco de agua en el caso de las acrílicas o con el disolvente recomendado por el fabricante.

Ve vertiendo pequeñas cantidades de pintura sobre la cubeta para que no se seque durante el proceso. Deja secar el tiempo que indique el fabricante y aplica otra capa para un resultado homogéneo y profesional.

6. Últimos acabados

Una vez la pintura esté totalmente seca, se puede aplicar una cera o barniz para proteger la superficie. Los hay en distintos acabados según el resultado deseado: brillo, satinado o mate.

Dependiendo del mueble y del diseño escogido, se puede rematar la renovación añadiéndole al mueble algunos motivos decorativos pintados a mano o con una plantilla y un spray; se le puede dar un aspecto vintage o envejecido lijando un poco los extremos; o se puede realizar un decapado en dos o más colores. Las opciones son infinitas.

Chalk paint o pintura a la tiza, la gran aliada de los muebles

Son muchas las opciones de pintura disponibles en el mercado para renovar un mueble o realizar otras muchas manualidades y trabajos de bricolaje pero, sin duda, la chalk paint es la gran triunfadora. Te contamos por qué.

Ventajas de la chalk paint o pintura a la tiza

  • No necesita lijado previo de la superficie del mueble, a no ser que la pintura o barniz estén en muy malas condiciones. En la mayoría de los casos, puede aplicarse directamente sin lijar sobre muebles de madera o de melamina.
  • No requiere capas de imprimación.
  • Fácil aplicación.
  • Cubre con una sola capa.
  • Permite un lijado muy fácil, ideal para realizar técnicas de decapado.
  • Gran variedad de tonos en acabado tiza ultramate.
  • Secado ultrarápido.
  • Se limpia con agua.
Como pintar un mueble de madera con acabado profesional

Trucos e ideas de decoración para cuartos de baño pequeños

Tiempo de lectura: 3 minutos


Tiempo de lectura: 3 minutos El baño es una de las habitaciones con más vida de la casa y, que sea pequeño, no debería cambiar eso. Te enseñamos a sacarle el máximo partido a su espacio

5 elementos para decorar tu terraza y disfrutar de una comida al aire libre

Impresionar a tus familiares con la puesta en escena perfecta para una comida es muy fácil con los consejos de...

Cómo organizar un trastero y aprovechar al máximo el espacio

5 consejos para sacarle partido a tu trastero El componente principal para organizar un trastero son las ganas que...

9 ideas para decorar las paredes con un friso

Siempre es un buen momento para darle “una nueva vida” a ese ambiente de tu casa en el que pasas tantas horas de la...

Ordenar herramientas de tu zona de trabajo: claves y consejos

Tiempo de lectura: 3 minutos


Tiempo de lectura: 3 minutos Si eres un manitas y tienes gran cantidad de herramientas en casa con sus respectivas piezas de pequeño tamaño como tornillos, arandelas, tuercas, brocas… sabrás lo importante que es tenerlo todo bien organizado.

Cómo hacer un escritorio de madera con taburete

Si te estás iniciando en el mundo del bricolaje o DIY y estás buscando un proyecto asequible, útil y con muchas...

Aprende a pintar sillas de madera con pintura a la tiza chalk paint

Pintura a la tiza o chalk paint. La llames como la llames, es una opción perfecta para renovar un mueble o realizar...

5 ideas de bricolaje con madera

Amantes y aficionados del bricolaje con madera, estamos seguros de que este post os interesará. Os planteamos 5 ideas...

Cómo ordenar los armarios paso a paso

Con la llegada de la temporada de otoño, llega el cambio de armario. Aprovechando que tienes que hacer ese cambio de...

Ideas y consejos para organizar tu lavadero

Una de las tareas que todo el mundo que vive solo tiene que hacer una o dos veces por semana es lavar la ropa sucia...