domingo, 29 de mayo de 2016

Nuestra Bandera de la Comunidad de Osos (Origen y Significado)

La bandera de la hermandad osuna (bandera de comunidad de osos), es un símbolo que se ha proliferado en estos últimos años en todo el mundo y en Venezuela. Cada día es muy común ver este símbolo en bares, discos, reuniones, pulseras, camisetas, como decoración en las habitaciones y hasta en tatuajes en el cuerpo, pero ¿sabemos realmente lo que simboliza y cual es la historia de este preciado emblema con el cual nos identificamos muchos?. Muy probable es que no sepamos lo que significa, pues es el momento de saberlo, gracias a esta investigación podrás enterarte.


Todo comienza en el año 1995, cuando el Psicologo Craig Byrnes se encontraba en su ultimo año de carrera, y como trabajo de grado hace un estudio sobre la recién surgida comunidad de osos de Estados Unidos. Al culminar su trabajo Byrnes se da cuenta que dicha comunidad no tiene un emblema o bandera con la cual se puedan identificar los integrantes de dicha comunidad y es así como en su mente surge la idea y desea dejar como un aporte de su trabajo la identidad para esta comunidad. 

Originalmente se hizo una propuesta de cuatro modelos diferentes de banderas que fueron presentados para el evento Bears of Summers, no pudiendo ponerse de acuerdo los organizadores sobre cual era la mejor, así que lo dejaron a cargo de los asistentes al evento, en los cuales podrían votar colocando dinero en la caja de la bandera con que mas se identificaban, dicho dinero luego seria donado a beneficencia de la lucha contra el SIDA.


Resultó como ganadora la actual bandera, que consta de siete franjas de igual tamaño, con un color cada una, que representa los tipos de pelaje (razas) de osos que existe alrededor del mundo. En la esquina superior izquierda la bandera esta coronada con una garra de osos (5 pezuñas), que simboliza la simpatía y la fuerza de los que se identifican con este movimiento.

Esta bandera vino a hacerse presente en las marchas del orgullo y a difundirse a partir del año 2000 o hasta un poco después, ya que no se le dio en principio la debida promoción por su país de origen (Estados Unidos), siendo España el país que ha dado mas importancia y ha impulsado mayormente a la comunidad de osos y la que ha participado mas activamente.

Los colores de la bandera son los siguientes:

- Marrón (café): para los osos árabes, latinos y mestizos.
- Naranja: para los pelirrojos.
- Amarillo: para los de origen asiático.
- Piel: para los de raza blanca y colores pálidos.
- Blanco: para los osos albinos.
- Gris: para los osos maduros.
- Negro: para los de origen africano.

Actualmente la bandera mantiene el mismo patrón original, y es utilizada en todo el mundo para identificar a la comunidad de osos a nivel mundial. La finalidad de la bandera es promover la inclusión e integración de todas las personas que se identifican con este movimiento.

En Venezuela particularmente, es muy común encontrar las banderas en fiestas dirigidas a este sector en específico, así como también es común verlas ondeando en nuestras costas, en las playas, colocadas por personas que buscan promover y hacer conocer esta subcultura en nuestro país, por lo tanto debe ser tratada con respeto, manteniendo el diseño original sin producir alteraciones, ya que podría ser motivo de ofensa a quienes trabajan en pro de este movimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario