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Las rótulas permiten que la suspensión de tu vehículo se mueva hacia arriba y hacia abajo mientras que, al mismo tiempo, dejan que las ruedas giren a la izquierda y a la derecha. Con el paso del tiempo, es posible que las rótulas se desgasten. En caso de que una rótula se empiece a aflojar, oirás sonidos como de ruidos sordos en la parte delantera conforme la unión vibre en el alojamiento. En caso de que aumente, es posible que la dirección se endurezca, por lo que quizás encuentres un punto en el que se agarrote al girar el volante. También es posible que haya una desviación o un sonido chirriante además del punto de agarrotamiento. Por suerte, es posible revisar rápida y fácilmente el desgaste de las rótulas antes de que comiences a experimentar problemas serios en la dirección o la suspensión.

Básicamente, una rótula es como una articulación a rótula de tu cuerpo, compuesta de un alojamiento, la esfera, una capa envolvente y, en algunos casos, una arandela Belleville o un resorte. Una arandela Belleville es una arandela con forma cónica que mantiene la unión centrada y bajo tensión. Como una articulación de rótula, la junta se desgasta por la tensión acumulada tras un largo periodo de tiempo y necesita ser revisada, especialmente en caso de que notes un ruido de golpes cuando gires. Recurre siempre al manual de usuario para obtener consejos e instrucciones más específicos. Los fabricantes de vehículos construyen distintas configuraciones de suspensión, por lo tanto, lee el manual para determinar qué tipo de rótulas usa tu vehículo.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Comprobar vehículos con sistema de suspensión independiente

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  1. Mientras el vehículo esté todavía en el suelo, mira debajo del vehículo, en la parte inferior de la articulación de la dirección que esté unida a la rueda. El indicador más común es un accesorio de engrase que actúa como un indicador de desgaste. Este accesorio, o saliente, debe asomar aproximadamente 1,3 centímetros (media pulgada) en la parte inferior del alojamiento de la rótula. A medida que se desgaste el saliente se hundirá en el alojamiento. Mientras el saliente sobresalga, la junta estará en buen estado. Una vez que el saliente esté a nivel del alojamiento, o incluso más hundido, necesitarás sustituir la rótula.[1]
    • Esto se aplica a los vehículos más antiguos. La mayoría de los vehículos nuevos no tienen indicadores de desgaste o un accesorio de engrase. En caso de que no consigas encontrar un indicador de desgaste, o el indicador no te proporcione una señal lo suficientemente clara, levanta el vehículo para inspeccionar la unión más detenidamente.
  2. Para comprobar la rótula inferior en carga, el fabricante recomendará que coloques un gato debajo del brazo de control inferior de la rueda delantera, tan cerca de la rótula como sea posible, y entonces levantes el vehículo hasta que la rueda se levante del suelo. En caso de que no hagas esto, seguirá habiendo tensión en la rótula cuando levantes el vehículo, por lo que será difícil mover y comprobar la holgura de la unión.
    • Asegúrate de que no haya compresión (en inglés) en la suspensión cuando compruebes la rótula. En caso de que tenga brazos de control de distintas longitudes, asegúrate de que el tope superior no toque el brazo de control.
  3. Asegúrate de que el vehículo esté sobre el gato con seguridad. El vehículo debe estar sobre soportes de bastidor al levantarlo mientras trabajes en él. Coloca el comparador de dial al lado de la tuerca o al lado del husillo y mueve la rueda hacia dentro y hacia fuera para comprobar el desgaste radial.
    • Para la holgura vertical, sitúa el medidor de dial contra la tuerca de la bieleta de la dirección o el alojamiento de la rótula, dependiendo del fabricante. Toma la rueda por la parte superior e inferior (12 y 6 en punto) para levantarla hacia arriba y tirar hacia abajo. Coloca el comparador de dial al lado de la tuerca y tira de la rueda hacia la parte de abajo moviéndola hacia dentro y hacia fuera para comprobar la holgura radial de la articulación.
    • Lee el comparador de dial y compáralo con las especificaciones del fabricante. En caso de que el movimiento exceda el de las especificaciones, sustituye la rótula.
    • Los mecánicos expertos también podrán comprobar la holgura simplemente por el tacto o escuchando atentamente cualquier ruido o movimiento fácil que sugiera que la rótula esté gastada. Como alternativa, también es posible tener un ayudante que observe atentamente la propia junta para comprobar que parezca suelta mientras la muevas.
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Parte 2
Parte 2 de 2:

Comprobar vehículos con barras de suspensión McPherson

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  1. En caso de que tu suspensión delantera use barras McPherson, busca un indicador de desgaste, que generalmente será un accesorio de engrase. Sujeta el accesorio de engrase e intenta moverlo. En caso de que el accesorio se mueva por la parte interna del alojamiento, necesitarás sustituir la rótula.
  2. No es buena idea levantar muchos vehículos de tracción delantera con suspensión de barras usando el brazo de control inferior, por lo tanto será mejor consultar el manual de usuario antes de intentar revisar la rótula. Por lo general, levantarás el vehículo en el punto indicado en el travesaño del bastidor como lo harías normalmente.
    • Deja que las barras McPherson se desplieguen tanto como sea posible antes de intentar comprobar la holgura de las ruedas.
  3. Sacude la parte inferior de la rueda para comprobar que haya alguna holgura en la rótula. En caso de que haya alguna holgura en la rótula, tendrás que cambiarla.
  4. La junta de la rótula en un vehículo con barras de suspensión debe ser silenciosa. Cualquier sonido similar a un clic cuando la muevas indicará que se ha desgastado y no funciona como debería. En caso de que notes una holgura significativa necesitarás cambiar la rótula.
    • Como alternativa es posible que otra persona observe la rótula mientras intentas moverla. En caso de que vibre ligeramente y parezca insegura, deberás sustituirla.
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Cosas que necesitarás

  • el manual de usuario de tu vehículo
  • un gato hidráulico, en caso de que necesites elevar el vehículo
  • comparador de dial

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Acerca de este wikiHow

Mike Parra
Coescrito por:
Máster en mecánica
Este artículo fue coescrito por Mike Parra. Mike Parra es un máster en Mecánica en Arizona. Tiene la certificación de Excelencia en Servicio Automotriz (ASE, por sus siglas en inglés), tiene un título de la Asociación Automovilística (A.A., por sus siglas en inglés) en Tecnología de Reparación Automotriz y tiene más de 20 años de experiencia en mecánica. Este artículo ha sido visto 138 412 veces.
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