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Puede ser confuso aprender las diferentes partes de una oración. Sin embargo, tal vez tengas que aprender a hacerlo para aprobar una clase de lengua. Una de las partes de una oración es el objeto directo. Este indica la persona o cosa que recibe la acción verbal. Aprender a identificar esta parte de la oración no solo te ayudará a usar mejor tu idioma, sino que también podría ayudarte si decides aprender un idioma extranjero.

Método 1
Método 1 de 2:

Identificar el objeto directo

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  1. Un objeto directo puede ser un sustantivo o pronombre y siempre aparece después de verbo de acción. Un verbo de acción es un verbo que requiere que algo o alguien reciba esa acción.[1] Sin un objeto directo, es posible que una oración con un verbo de acción no tenga sentido en absoluto.
    • Por ejemplo, considera la oración “Dennis y Johanna comieron tortillas en el desayuno”. Si eliminaras el objeto directo, la acción del verbo ya no tendría mucho sentido (“Dennis y Johanna comieron en el desayuno”).
    • El objeto directo brinda información sobre la acción realizada respondiendo a “¿Qué?” o “¿A quién?”, preguntas formuladas para el verbo.[2] En el ejemplo de Dennis y Johanna, la respuesta a “¿Qué comieron?” sería “tortillas”.
  2. El sujeto de la oración es la persona o cosa que hace algo en una oración. Puedes determinarlo preguntando “¿Quién?” o “¿Qué?” realiza la acción en una oración.[3]
    • Por ejemplo, “Sam le mostró a su madre el nuevo museo”. ¿Quién realizó la acción en esta oración? Fue Sam. ¿Qué hizo? Le mostró a su madre el nuevo museo.
    • En este ejemplo, el objeto directo es “el nuevo museo”. Si te preguntas, “¿Qué le mostró a su madre?”, puedes ver que el museo es lo que le mostró a su madre, y ese es el objeto directo.
  3. Si una oración tiene un verbo de acción (cocinar, abrazar, mostrar), hay mayores probabilidades de que haya un objeto directo que reciba la acción de ese verbo.[4]
    • Los verbos de acción que requieren un objeto directo con frecuencia se llaman “verbos transitivos”, mientras que los verbos de acción que no requieren un objeto directo a menudo se denominan “verbos intransitivos”.
    • Este es un ejemplo de un verbo transitivo: “Abrazaron a Jeremy muy fuerte”. En esta oración, el verbo es “abrazaron”. Pregúntate qué hizo el sujeto. Ellos “abrazaron”. Este es un verbo transitivo. Puedes saber que es transitivo porque si dejas la oración como “Abrazaron muy fuerte”, ya no tendrá sentido. Necesitas el objeto directo. En este caso, el objeto directo es “a Jeremy”.
  4. En algunos casos, una oración podría tener más de un objeto directo o el objeto directo podría ser una proposición. Las proposiciones son muy engañosas, por lo que debes pensar con cuidado sobre quién o qué recibe la acción del verbo.[5]
    • Por ejemplo, “Juan llevó su mochila y libros a la escuela”. En este caso, tanto “mochila” como “libros” son el objeto directo.[6]
    • Este es un ejemplo de una proposición como objeto directo: “A Juan le encanta que prepares pasteles”. En este caso, el verbo de acción es “encanta” y el objeto directo es “que prepares pasteles”. Si te preguntas “¿Qué le encanta a Juan?”, verás que la respuesta es “que prepares pasteles”.[7]
  5. No todas las oraciones tienen un objeto directo. Por ejemplo, si la oración tiene un verbo copulativo (por ejemplo, los verbos conjugados con "ser", "parecer" y "estar"), verbos semipredicativos (por ejemplo, "sentirse") o un verbo intransitivo (por ejemplo, "estornudó", "bailó" y "lloró"), entonces es posible que no tenga un objeto directo.
    • Este es un ejemplo de una oración con verbo copulativo: “Esos niños son tercos”. Este verbo copulativo (“son”) une el sujeto (“esos niños”) con el adjetivo (“tercos”).
    • Otro ejemplo de una oración con verbo semipredicativo es “Sara se sentía enferma”. En esta oración, el verbo “sentía” simplemente explica el estado del sujeto (“Sara”).
    • Este es un ejemplo de una oración con verbo intransitivo: “Hanna estornudó constantemente”. El verbo es “estornudó”, pero si te preguntas “¿Qué estornudó Hanna?”, verás que no hay ninguna respuesta, lo cual explica por qué es un verbo intransitivo.
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Método 2
Método 2 de 2:

Revisar tu trabajo

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  1. Recuerda que el objeto directo en una oración siempre es una cosa o una persona que recibe la acción del verbo.[8]
    • Por ejemplo, en la oración “Alicia le preparó un pastel a su madre”, puedes identificar rápidamente el sujeto que realizó la acción (“Alicia”) y el verbo (“preparó”). Ahora pregúntate “¿Qué preparó?”. ¿Preparó a su madre? No, eso no es lo que dice la oración. La oración dice que preparó un pastel. Entonces, la respuesta es “un pastel”. Ahora has identificado al objeto directo.
  2. Un complemento predicativo es una proposición que le sigue al verbo semipredicativo y describe al sujeto. Puede ser fácil confundirlos porque el complemento predicativo solo puede seguirle a un verbo semipredicativo, pero algunos verbos semipredicativos son parecidos a algunos verbos transitivos.[9]
    • Por ejemplo, “parecer”, “volverse”, “permanecer” y “sentirse” son ejemplos de verbos semipredicativos. En la oración, “Michelle se sintió triste”, el verbo “sintió” es un verbo semipredicativo porque no requiere ninguna explicación para responder a las preguntas “¿A quién?” o “¿Qué?”. Sin embargo, en la oración “Michelle sintió dolor”. El verbo “sintió” es un verbo transitivo porque requiere una explicación a la pregunta “¿Qué sintió?”, cuya respuesta es “dolor”. Si eliminaras esta información, la oración no tendría sentido.
  3. Si quieres identificar el objeto directo en una oración, puede ser útil recordar que el objeto directo será un sustantivo o un pronombre.[10]
    • Si la palabra que has identificado como el objeto directo es un verbo, adjetivo o adverbio, vuelve a leer la oración. Pregúntate de nuevo “¿Qué?” o “¿A quién?”, dirigiéndote al verbo. Con suerte, formulándote esta pregunta y buscando con cuidado el sustantivo o pronombre, lograrás identificar el objeto directo.
  4. El objeto directo siempre vendrá después del verbo principal de la oración, por lo que puede ser útil identificar el verbo primero. De esta manera, sabrás que la palabra que busques vendrá después de ese verbo.[11]
    • Sin embargo, si quieres identificar el objeto directo en un idioma extranjero, como alemán, es posible que este no siempre sea el caso, ya que el orden de palabras puede variar en gran medida en otros idiomas.
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Consejos

  • Aunque identificar el objeto directo te parezca difícil y tedioso al inicio, mientras más lo hagas, más fácil te será identificar las diferentes partes de una oración. Puede parecer tonto cuando lo aprendes en tu clase de español, pero saber identificarlo realmente te ayudará si quieres aprender otro idioma algún día.
  • Si te cuesta saber si es un objeto directo o indirecto, saca una parte u otra. Por ejemplo, “Alicia preparó un pastel” o “Alicia preparó a su madre”. Pregúntate qué versión tiene más sentido. Desde luego, ella preparó un pastel, no a su madre.
  • ¡Ten cuidado de no mezclar el objeto directo con el objeto indirecto! En el ejemplo “Alicia le preparó un pastel a su madre”, puede ser tentador pensar que “a su madre” es el objeto directo, pero en realidad es el objeto indirecto. Esto es porque no recibió la acción del verbo (“preparó”), sino más bien recibió el resultado de esa acción (el objeto directo, “un pastel”). El objeto indirecto no aparece en todas las oraciones, pero si lo hace, debe haber un objeto directo.[12]
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Advertencias

  • Si quieres identificar el objeto directo de una oración en otro idioma que no sea el español, aun así los pasos de este artículo siguen siendo relevantes. Sin embargo, como el orden de palabras puede variar de un idioma a otro, no siempre es bueno suponer que el objeto directo le seguirá al verbo de acción. Por ejemplo, en alemán, en las oraciones más complejas, el verbo de acción podría encontrarse al final, aunque el objeto directo aparezca en medio de la oración.
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Acerca de este wikiHow

Michelle Golden, PhD
Coescrito por:
Doctorado en Inglés, universidad Georgia State
Este artículo fue coescrito por Michelle Golden, PhD. Michelle Golden es profesora de inglés en Athens, Georgia. Recibió su maestría en educación de maestros de artes lingüísticas en 2008 y recibió su doctorado en inglés en la Universidad Georgia State en 2015. Este artículo ha sido visto 71 069 veces.
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