Química

Enlaces químicos

El enlace químico puede ser considerado como una fuerza que mantiene unidos los átomos de diferentes elementos en dichos compuestos. Abre la posibilidad de millones y millones de combinaciones de los elementos y la creación de miles de nuevos compuestos. En resumen, la existencia de los enlaces químicos explica la riqueza de la química que va mucho más allá de esos 118 bloques elementos incluidos en la tabla periódica. Se producen como resultado de movimientos de electrones en los átomos.

¿Qué son los enlaces químicos?

Un enlace químico es la fuerza que se encarga de unir o enlazar a dos átomos o moléculas diferentes, sin importar si éstos son iguales o son diferentes. Crean conexiones temporales que son importantes para la vida humana.

Historia

Cuando se habla de la historia de la química, siempre es peligroso señalar el origen específico de una idea, ya que, por definición, el proceso científico se basa en el refinamiento gradual de las ideas anteriores. En su publicación de 1704 Opticks, Isaac Newton hace mención de la existencia de una fuerza que generaba la idea moderna del vínculo químico. Newton describe fuerzas distintas de las del magnetismo y la gravedad, que permiten que las partículas puedan interactuar. En el año 1718, mientras traducía la Óptica a su lengua materna, el químico francés Étienne François Geoffroy creó una Tabla de Afinidad. Esta fue la primera mirada que abría la probabilidad a ciertas interacciones. Geoffroy tabuló la afinidad relativa que tenían varias sustancias por otras sustancias, y por lo tanto describió la fuerza de las interacciones entre esas sustancias. Su trabajo proporcionó información sobre la naturaleza de las interacciones químicas. Sin embargo, fueron más de 100 años antes de que se entendiera el concepto del poder de combinación de los elementos en un sentido más moderno. Edward Frankland describió en unos de sus libros el poder de combinación de elementos, un concepto ahora conocido como valencia en química.

Características de los enlaces químicos

Entre las principales características de los enlaces químicos mencionamos los siguientes:

Cómo se forman los enlaces químicos

Los enlaces químicos se dan bajo una estrecha relación entre la cantidad de electrones que tengan en la última órbita pues es esta cantidad la que va a determinar el número de valencia o número de oxidación con la que los átomos van a realizar el enlace. La banda de valencia es la que permite que los electrones puedan girar en las órbitas y pasar de un átomo a otro. Dependiendo de la electronegatividad que tenga un átomo en una molécula así será la capacidad que tenga para lograr atraer a los electrones dependiendo del número atómico o valencia.

Clasificación

Los enlaces químicos y las interacciones que se dan entre átomos se pueden clasificar en varios tipos. dos de los principales tipos y los más comunes de enlaces químicos son los enlaces covalentes y los iónicos. Los enlaces moleculares se forman cuando los átomos constituyentes se acercan lo suficiente como para que los electrones externos de un átomo sean atraídos por la carga nuclear positiva del otro átomo. A medida que los átomos independientes se aproximan entre sí, existen tanto fuerzas de repulsión y fuerzas atractivas que se dan entre los núcleos positivos y los electrones de valencia negativa. Algunos constituyentes requieren la adición de energía, llamada energía de activación, para superar las fuerzas de repulsión iniciales. Pero a varias distancias, los átomos experimentan diferentes fuerzas atractivas y repulsivas, encontrando finalmente la distancia de separación ideal donde las fuerzas electrostáticas se reducen al mínimo. Este mínimo representa la posición más estable, y la distancia entre los átomos en este punto se conoce como la longitud del enlace.

Propiedades

Tienen la propiedad de mantener unidos a los átomos en las diferentes moléculas. Los enlaces químicos tienen propiedades de agregación, punto de fusión, punto de ebullición, solubilidad en el agua o en diferentes disolventes orgánicos, tienen conductividad térmica y eléctrica. Sus propiedades químicas van a depender de las sustancias que tengan en los enlaces.

Para qué sirven los enlaces químicos

Por medio de los enlaces químicos el hombre puede formar y separar diferentes tipos de sustancias para alcanzar sus máximos beneficios.

Importancia

Son importantes porque permiten a los átomos poder agruparse para formar moléculas lo que genera la producción de sustancias puras y compuestas.

Ejemplos

Los enlaces iónicos y covalentes son generalmente considerados como enlaces químicos fuertes y son muy importantes para la estructura de las moléculas biológicas como el ADN y las proteínas. Dos tipos de enlaces débiles vistos a menudo en biología son los puentes de hidrógeno y las fuerzas de dispersión de London.

Escrito por Gabriela Briceño V.
WhatsappTwitterFacebook

¿Cómo citar este artículo?

Briceño V., Gabriela. (2018). Enlaces químicos. Recuperado el 23 febrero, 2024, de Euston96: https://www.euston96.com/enlaces-quimicos/

Recomendado para ti