Con el descubrimiento del fuego nuevas posibilidades se abrieron para el hombre siendo utilizado, por ejemplo, para iluminar las profundidades de las cuevas, como también se hacía en la edad media en los siglos después de Cristo, el fuego también fue utilizado en la caza siendo aplicado a lanzas y las flechas, los alimentos eran preparados a base de fuego, en las noches él también era utilizado para espantar a los depredadores.

fuego

El descubrimiento es uno de los hechos más importantes en la historia de la humanidad, ya que nos ha permitido evolucionar hasta lo que hoy somos y desarrollar nuestra inteligencia.

En la actualidad se sabe que el Hombre descubrió el fuego hace 790.000 años, a pesar de que investigaciones anteriores decían que el Homo Erectus había aprendido a manipular y usar el fuego.

Los descubridores del fuego

¿Cómo averiguar si los Homo Erectus sabían manejar con exactitud el fuego? La respuesta parece haberse encontrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel), mediante el análisis de los restos fósiles de poblaciones encontradas a lo largo del río Jordán.

Allí se han encontrado las pruebas necesarias para afirmar que hace 790.000 años los Hombres tenían un alto control del fuego.

El sitio a analizar por los arqueólogos incluye 12 capas, y en todas ellas que comprenden un período de 100 mil años de historia en total se ven signos claros de su utilización: herramientas de metal, un sílex prehistórico o madera carbonizada, por lo cual es poco probable que todos los pueblos que existieron en ese período de tiempo hayan tenido acceso a un fuego producido de forma natural.

El poder controlar el fuego ha permitido a los hombres tener una cierta independencia, que a su vez contribuyó a la migración desde África hacia Europa, para luego poder expandirse por todo el mundo.

Esto se debe a que, pudiendo generar fuego, los hombres no dependían de las causas naturales para poder utilizarlo y tenían mayor facilidad para trasladarse sin preocupaciones climatológicas.

Sin duda alguna, fue un gran aliado de los hombres durante la antigüedad y hasta la actualidad.

Finalmente, en los días de hoy podemos decir que la evolución de la tecnología moderna se caracteriza por un aumento y un control cada vez mayor sobre la energía. Fue la primera fuente de energía descubierta y conscientemente controlada y utilizada por el hombre.

Hoy en día contamos con productos que facilitan nuestras vidas, como las pastillas para encender fuego, las piedras de magnesio para hacer fuego y como no, las cerillas.