Literatura


Género épico


UNIVERSIDAD AUTONOMA

DE AGUASCALIENTES

CENTRO DE BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE

LENGUA ESPAÑOLA

INTRODUCCIÓN A

LA LITERATURA

GÉNERO EPICO

2 DE ABRIL DE 2007

Introducción al Género Épico

Como entrada tenemos que el género épico es el más antiguo de los géneros narrativos que lograba hacer creer a un pueblo sobre hazañas épicas que en ese entonces había muchas criaturas míticas.

Para definir la palabra épica podríamos empezar con que proviene del latín EPICUS que procede de la palabra griega EPIKOS. De la palabra EPOS que significa “palabra” y de IKOS que significa “perteneciente a”. Por lo que épica etimológicamente significa “perteneciente a la palabra”.

La poesía épica relata sucesos legendarios o históricos de gran importancia para todo un pueblo. Por lo general se basa en un héroe, con capacidades sobrehumanas, ya que puede contar con gran fuerza, siempre lucha contra algo y le pase lo que le pase, no se dará por vencido. Siempre tienen muy en cuenta los valores, a menudo introduce la presencia de fuerzas sobrenaturales que configuran la acción, y con gran frecuencia en ella se narran las descripciones de batallas.

En la épica siempre podremos encontrar un narrador que parece estar en todos lados y saberlo todo, llamado narrador omnisciente.

El personaje

El héroe épico siempre tiene un objetivo concreto, al que ha de llegar aunque se le presente muchos conflictos en el camino. Tiene personas o dioses (en la épica grecolatina), que siempre le ofrecen ayuda de un modo u otro, para que logre alcanzar su objetivo. Este héroe siempre es bien conocido por sus buenas hazañas por todo un pueblo, que al no ser muy grandes los pueblos todos se conocían.

El héroe siempre intenta todo en sus hazañas, pero siempre respetando unos ideales. Los personajes épicos tienen una clase social alta, son excelentes guerreros y sin duda buenos modelos a seguir para las personas que los admiran. Siempre tendrán características divinas, ya sea que son hijos de dioses, o tienes alguna habilidad sobre natural, que les ayuda a pasar los desafíos que se les presente a lo largo de su atareada de travesía.

En la epopeya clásica hay un personaje principal, el héroe o protagonista, pero siempre tiene ayuda de otros personajes secundarios. Los personajes secundarios no pueden tener acciones muy grandes en la historia, ya que le quitarían importancia al personaje principal.

Existen diferentes tipos de personajes y he aquí algunos ejemplos:

DIOSES: Afrodita: diosa de la belleza y del amor en la mitología griega.

Apolo: según la mitología de la antigua Grecia, dios del Sol
y de la luz, protector de las artes.

REYES: Agamenán: en la mitología de la antigua Grecia, rey legendario de Argos, uno de los personales de La Iliáda, caudillo de las tropas griegas en la guerra de Troya; personaje de la tragedia homónima de Esquilo.

HÉROES: Aquiles: según la mitología de la antigua Grecia, el más valeroso de los héroes griegos participante en el sitio de Troya. Uno de los protagonistas de La llíada de Homero; según el mito, Aquiles fue herido de muerte por una flecha en el talón, el único sitio vulnerable.

Odiseo: personaje de los poemas de Homero La litada y La Odisea; rey mítico de la isla de Itaca, uno de los caudillos de las tropas griegas en la guerra de Troya; se destacaba por su valentía, astucia y elocuencia.

La Hazaña

En la epopeya se distingue: una acción épica que es grandiosa, y otra heroica que intervenga en el destino y la civilización de ese pueblo, donde encuentre reflejados sus costumbres, creencias y sentimientos. Este pueblo es algo importante para el héroe, ya que es el lugar de donde lleva mejores recuerdos. El héroe siempre esta bajo el peligro de algo al querer realizar la hazaña, pero a este no le importa ya que es su deber realizar la hazaña, ya que es su deber como héroe y también como ser humano con responsabilidades que tiene.

La Composición de la Épica

En la epopeya clásica no se distingue lo real de lo imaginario, ya que todo lleva un mismo orden y hacen ver como si todo en la historia en verdad hubiera pasado.

Contenían un enorme número de bellísimas ficciones vinculadas a determinadas creencias, símbolos religiosos, que en el fondo, constituyen unas narraciones llenas de maravillas e historias fabulosas. Todo esto nos lleva a un lugar y tiempo ideal, en que los dioses y héroes, habitaban la Tierra, en constante comunicación, reaccionaban por amor, odio, venganza o respeto como los simples mortales.

El Espacio y Tiempo

No se puede definir, ni distinguir muy bien este espacio y tiempo, ya que algunas cosas eran verídicas, pero otras eran falsas ya que eran parte del mito y de la leyenda.

La épica griega alcanzó su máximo esplendor con la Iliada y la Odisea de Homero, aunque se cree que pueden ser obra de una sucesión de poetas que vivieron a lo largo del siglo IX a.C. (véase Poesía épica; Poesía). Escritos en dialecto jónico con mezclas eólico, la perfección de sus versos hexámetros dáctilos indica que los poemas son la culminación, más que el principio, de una tradición literaria. Los poemas épicos homéricos se difundieron en las recitaciones de cantores profesionales que, en sucesivas generaciones, alteraron el original, actualizando el lenguaje. Esta tradición oral se mantuvo durante más de cuatro siglos.

El Narrador

En este tipo de texto aparee un narrador que al o aparecer en la historia, parece como si todo el tiempo estuviera ahí, en el lugar donde se va narrando la historia, viendo todo lo que pasa y a veces hasta lo que pasará. Ese tipo de narrador se le conoce como narrador omnisciente.

Conoce más que el protagonista acerca de la historia. Además de las características comunes de los narradores en tercera persona, por lo tanto, el narrador omnisciente está caracterizado por un conocimiento total de todos los hechos pasados y presentes (incluso futuros en algunos casos), además de los pensamientos de todos los personajes. Este tipo de narrador ofrece al lector una panorámica a vista de pájaro de la historia que narra.

El narrador omnisciente puede manifestarse también en anticipaciones (ofrece un avance de hechos que se narrarán más tarde) o presentaciones de la biografía de un personaje cuando entra en acción.

«¡Ay, ay, cómo culpan los mortales a los dioses!, pues de nosotros, dicen, proceden los males. Pero también ellos por su estupidez soportan dolores más allá de lo que les corresponde. Así, ahora Egisto ha desposado cosa que no le correspondía a la esposa legítima del Atrida y ha matado a éste al regresar; y eso que sabía que moriría lamentablemente, pues le habíamos dicho, enviándole a Hermes, al vigilante Argifonte, que no le matara ni pretendiera a su esposa. "Que habrá una venganza por parte de Orestes cuando sea mozo y sienta nostalgia de su tierra." Así le dijo Hermes, mas con tener buenas intenciones no logró persuadir a Egisto. Y ahora las ha pagado todas juntas.»

El narrador nos cuenta lo que dice Hermes y hasta nos explica la forma en que este estaba pensando, En este pequeño fragmento de la Odisea.

Los Valores de La Epopeya

Los valores se presentan mucho, sobre todo en los héroes que siempre se encuentran en algún tipo de aventura; siempre cumplen su misión pero teniendo muy en cuenta sus valores.

En la epopeya clásica se podrían encontrar fábulas o moralejas, ya que son historias en las que el héroe siempre logra algo bueno mostrando valores y respeto hacia los de­­­­­más personajes.

«­Hace tiempo me habría marchado huyendo junto a otros reyes poderosos, pues esto ya es insoportable, pero aún espero que ese desdichado vuelva de algún sitio y haga dispersarse a los pretendientes en el palacio.»

Fue lo que dijo la esposa de Odiseo, al recordar que su querido esposo tal vez podría estar perdido y muriéndose en tierras lejanas.

Conclusión

Como conclusión yo podría llegar talvez a que el género épico fue el más importante de tiempos pasados, ya que ponía ejemplo a todo un pueblo, de cómo son las conductas que se deberían de seguir. Aunque algunos otros pudieron haber tomado este género como un modo de entretenimiento, ya que contenía muchos hechos fantásticos, que en la vida real no pudiesen realizarse; ya sea luchar contra un ejercito y vencerlos o hablar con los dioses y pedirles ayuda.

Bibliografía

Equipo Científico, TUTOR INTERATIVO Enciclopedia General para la Enseñanza MEDIA Y MEDIA-SUPERIOR Secundaria/Preparatoria, Ed. Océano, Barcelona, ISBN 84-494-1876-3




Descargar
Enviado por:Chalio
Idioma: castellano
País: México

Te va a interesar