Volver a SOCIALES 2º ESO

Tema 1 «La Prehistoria»

La Prehistoria  es la época que va desde la aparición de los primeros seres humanos hasta la invención de la escritura. División de la Prehistoria:

2.500.000 años a.C.   hasta  3.500 años a.C.

 

Paleolítico (piedra antigua): Se temporaliza desde los 2.500.000 a.C. hasta los 8000 a. C.

Características:

  • La piedra al comienzo de la época se usó en su estado natural, posteriormente  la tallaban
  • Fabricación de los primeros utensilios.
  • Conocieron y aprendieron a utilizar el fuego.
  • Viven de la caza, pesca y recolección de frutos.
  • Viven en cuevas.
  • Se organizan en ordas, grupos con lazos familiares.
  • Al final de la época realizan las primeras manifestaciones artísticas.

Neolítico (piedra nueva): Se temporaliza desde los 8000 a. C. a los 4.000 a. C.

Características:

  • Los utensilios eran de piedra tallada.
  • Se descubrió la ganadería y la agricultura.
  • Aparecen los primeros poblados estables.
  • Se confeccionan las primeras piezas de cerámica.

 

Edad de los metales: Esta época transcurre desde los 4.000 a. C. al siglo XI a. C.

Esta etapa histórica la subdividimos en tres períodos, cobre, bronce y la última, hierro, coinciden con el uso mayoritario del metal correspondiente.

No en todas las sociedades se da en un mismo momento una época determinada, pues en esta etapa histórica, aparecen las primeras civilizaciones o sociedades más complejas y comienza a utilizarse la escritura.

Vídeo etapas de la historia

ORDENACIÓN DEL TIEMPO «Repasamos los números romanos»

Equivalencias:

I es 1     –    V es 5   –    X es 10    –    L es 50   –   C es 100   –   D es 500   –   M es 1000

Temporalización:

Anual: cada año.

Bienio: dos años.

Trienio: tres años.

Quinquenio o lustro: Cinco años.

Decenio: diez años.

Centuria o siglo: Cien años.

Milenio: Mil años.

 

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SER HUMANO

El origen del ser humano Por lo que sabemos hasta ahora, hace unos 200 millones de años surgieron los primates. De ellos, hace quince millones de años se separaron dos grandes familias: los póngidos y los homínidos. Los primeros homínidos fueron los Australopitecos, de los cuales desciende el homo, género al cual pertenecemos nosotros. Los póngidos siguieron evolucionando hasta dar lugar a los actuales gorilas y chimpancés.

 

 

 

Homínidos reales

Nosotros estudiaremos al Australopithecus, al Homo Hábilis, Homo Erectus, Homo antecessor, Homo Nearderthalensis y al Homo

Sapiens Sapiens. Homínidos

 

Los cambios que convirtieron a una parte los primates en humanos (muy lentos) fueron:
  1. Posición vertical y bipedismo.
  2. Cabeza en equilibrio erguida sobre la espalda.
  3. Transformación de la laringe.
  4. Uso del fuego y de herramientas.

 

http://www.youtube.com/embed/IDRwsP6hhVY?list=PL6E03D514B1C938ED» frameborder=»0″ allowfullscreen>

Evolución del Ser Humano

¿Cuánto sabes?

 

I.- LA VIDA EN EL PALEOLÍTICO La lucha por la supervivencia fue, en los tiempos paleolíticos, una lucha del ser humano con el medio natural y con sus competidores de otras especies animales. Como la vida era muy dura, sólo una minoría de seres humanos cumpliría los 40 años de vida y los que llegaran a esa edad seguramente tendrían una vejez difícil, aquejados de dolores de artritis, reumatismo, escorbuto, y amenazados de muerte con cada hueso roto o muela infectada.

La supervivencia de la humanidad durante el Paleolítico se logró en gran medida a la vida comunitaria, su ingenio, sus descubrimientos técnicos y la capacidad social que desarrolló para comunicar y guardar la memoria de su cultura. La alimentación del hombre prehistórico dependía básicamente de la recolección de plantas, tubérculos y otros vegetales, así como de la ingestión de insectos, huevecillos de insectos y animales pequeños. Los primeros seres humanos cazaban presas pequeñas, pero con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnología de caza, el Homo erectus pudo convertirse en un depredador de manadas de animales salvajes o grandes, como el mamut y el bisonte, o de peces una vez que inventó redes. El hombre prehistórico no mantenía una dieta equilibrada y en muchos casos su alimento consistía en carne en estado de semiputrefacción. Los grupos u hordas de esta época vivieron generalmente en cuevas que los protegían del frío y la humedad. Estos lugares también servían como lugar de enterramiento y de cultos y ritos. La aparición del arte rupestre convierte a la cueva en un santuario, que la convierte en el centro del universo familiar. Las cuevas tenían áreas de actividades bien definidas: lugar para encender la hoguera, talleres para el trabajo de piedra, hueso, madera, etc., áreas sagradas para las ceremonias, el culto y la magia, piletas naturales para el agua. En el exterior, había zonas para trabajar y secar pieles, áreas de descuartizamiento, fuegos de protección nocturna y chozas de estación cálida. Los arqueólogos también han encontrado restos de cabañas que se usaban como vivienda. Hubo de varios tipos, construidas con diversos materiales: huesos, pieles, paja, etc. Los grupos humanos generalmente se asentaban en ciertos lugares donde abundaba la comida, como zonas fértiles y donde vivían los animales de gran tamaño. Algunos de estos asentamientos fueron ocupados durante miles y miles de años. En esta etapa comenzó una diferenciación de labores entre hombres y mujeres. Como las crías humanas necesitan los cuidados maternos hasta mucho después del nacimiento, las madres humanas estaban mucho más atadas que las de las mayoría de los primates, y los padres cargaron con la tarea de obtener el alimento cazando animales, una actividad prolongada y ardua que no realizaban las hembras porque tenían que cuidar a las crías. Los individuos del Paleolítico tenían ciertas creencias religiosas, como demuestra el hecho de que enterraran a sus muertos. Divinizaban a las fuerzas de la naturaleza (rayos, lluvia, sol) a las que necesitaban, admiraban o temían.

Las Técnicas:  Durante el Paleolítico los seres humanos fueron inventando técnicas como las siguientes:

  • El trabajo de la piedra.
  • El control y obtención del fuego.
  • El trabajo de las pieles.

El arte:  La primeras manifestaciones artísticas nacieron en el Paleolítico; son las llamadas pinturas ruprestres, se realizaban en el techo y las paredes de las cuevas y representan animales. En España destacan las figuras de la cueva de Altamira en Santillana del Mar. Otras manifestaciones artísticas son pequeñas piezas labradas en huesos, estatuillas femeninas en marfil, hueso o piedra.

II.-  LA VIDA EN EL NEOLÍTICO

Presentación del Profesor D.  José Ángel Martínez

La Prehistoria

  Unos 10.000 años atrás, el camino del hombre de la vida comenzó a cambiar. El cambio más significativo con respecto a la etapa del Paleolítico era su conversión a ser un granjero y pastor . Asimismo, se estableció en aldeas estables, con el que se convirtió en sedentario .

Aumento de la población

Solamente después de la revolución neolítica fue cuando nuestra especie comenzó realmente a multiplicarse con toda rapidez. La introducción de una economía productora de alimentos afectó, como una revolución, a las vidas de todos los involucrados en ella lo bastante para reflejarse en la curva de la población.

Para incrementar la provisión de alimentos, sólo fue necesario sembrar más semillas, cultivando mayor extensión de tierras. Con más bocas para alimentar, también vinieron más brazos para trabajar los campos. Los niños se hicieron económicamente útiles porque podían ayudar a deshierbar los campos, y a espantar los pájaros u otros animales destructores. Además podían cuidar a las ovejas y vacas.

Prácticamente en todos los más antiguos poblados productores de alimentos de los examinados por los arqueólogos en Europa, el Cercano Oriente y el norte de África, la industria básica era la agricultura mixta; además del cultivo de cereales, criaban animales para emplearlos como alimento.

Excedente de producción

La producción de alimentos, aún en su forma más simple, proporcionó una oportunidad para la acumulación de un sobrante. El rendimiento de los cultivos y de los rebaños pronto superó las necesidades inmediatas de la población. Así se inició el almacenamiento de grano y el conservación del ganado.

El sobrante ayudará a las comunidades a superar las dificultades en las malas épocas, formando una reserva para los periodos de sequía y de pérdida de cosechas. Servirá como apoyo para el crecimiento de la población. Finalmente, puede constituir una base para el comercio rudimentario que se dará más adelante.

Alfarería e industria textil

Una característica de las comunidades neolíticas fue la fabricación de ollas de arcilla. Esta nueva industria tuvo importancia para el pensamiento humano y para el comienzo de la ciencia. La fabricación de objetos de alfarería es, tal vez, la primera utilización consciente de una transformación química. Su realización, aún en su forma más simple, implicaba la apreciación de varios procesos distintos y la aplicación de todo un conjunto de descubrimientos.

A su vez, el arte de la alfarería era el ejemplo supremo de creación por parte del ser humano, lo cual provocó una serie de postulados de tipo filosófico. ¿cómo puede producirse una forma donde ésta no existe?

Por otro lado, las vasijas permitieron almacenar alimentos y hacer viajes más largos con provisiones de comida y bebida.
Entre las ruinas de las poblaciones neolíticas primitivas de Egipto y del Cercano Oriente se encontraron los primeros indicios de la industria textil.

Prendas de vestir fabricadas con tejidos de lino, y después de lana, empiezan a competir con los vestidos de piel o las faldas de hojas, en la protección contra el frío y el sol. Para que esto fuera posible, se necesitó otra serie de descubrimientos e invenciones y debió aplicarse en la práctica un conjunto de conocimientos científicos.

La industria textil no sólo requirió el conocimiento de materiales especiales, como el lino, el algodón y la lana, sino también la cría de determinados animales y el cultivo de plantas específicas. Desde el periódo neolítico se inventó uno de los grandes triunfos del ingenio humano: el telar, una pieza de maquinaria muy complicada y fundamental para tejer.

Test de la Prehistoria

Características principales del Paleolítico y Neolítico

Evolución de los cráneos

Repasa el tema

 

Practica jugando

JUEGA CON LAS ETAPAS Juega con las etapas de la Prehistoria. La Prehistoria Testeando Ejercicios sobre la Prehistoria

Deja un comentario