NAO SAN JUAN

Cuadernas centrales

Las catorce cuadernas centrales del San Juan son fijadas sobre el medio de la quilla. Las cuadernas se componen de una varenga y de sus correspondientes dos genoles, uno en cada banda. Las uniones son en cola de milano, con dos clavos forjados de 30 cm y dos cabillas de roble. La cuaderna situada hacia el centro mide más de 7 metros de ancho y pesa unos 800 kg; es la llamada cuaderna maestra.

La cuaderna maestra

Podemos decir que la cuaderna maestra es la más importante de todas; está directamente relacionada con la anchura máxima del casco, también conocida como la manga. En lugar de tener un genol en cada extremo, la cuaderna maestra tiene dos.

La manga era la medida más importante de un barco, ya que condicionaba a todas las demás. En aquella época en la que no existían planos ni otras representaciones gráficas en la construcción naval, era el maestro constructor el que guardaba todas las proporciones en su memoria: el largo de la quilla era el doble de la manga, el de todo el casco el triple, la altura de la cubierta superior tres cuartos, etc. Cada maestro constructor aplicaba sus propias correcciones personales a estas proporciones, pero la manga era siempre la referencia primordial. Es por eso que el correcto trazado y construcción de la cuaderna maestra es tan importante.

Todas las cuadernas se numeran contando desde la maestra, que es la número 0. Las seis situadas hacia la proa van de uno a seis, mientras que las siete hacia popa se numeran de menos uno a menos siete.

Instalación de las cuadernas centrales

Las cuadernas se ponen sobre la quilla como a un palmo una de otra. Su correcto posicionamiento y alineación son esenciales. Posteriormente, son clavadas y cabilladas a la quilla desde el exterior.

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