Cualitativo

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

El término cualitativo es un adjetivo que proviene del latín qualitatīvus. Lo cualitativo es aquello que está relacionado con la cualidad o con la calidad de algo, es decir, con el modo de ser o con las propiedades de un objeto, un individuo, una entidad o un estado.

Una cualidad es una propiedad que existe en cualquier objeto, individuo, entidad o estado, la cual se puede analizar comparándolo con otro semejante. Así, lo cualitativo depende de la percepción social, cultural o subjetiva del objeto.

El adjetivo cualitativo se usa para expresar el tenor de calidad de una cosa, bien sea en comparación con otra, consigo misma o con un paradigma ideal. Por ejemplo: “La invención del smartphone representa un salto cualitativo en la historia de las comunicaciones”.

El término se usa también para referir procesos de análisis enfocados en las variables de cualidad y calidad, entre los que podemos mencionar: investigación cualitativa o metodología cualitativa, enfoques cualitativos, informes cualitativos, análisis cualitativo, etc.

Análisis cualitativo

El análisis cualitativo es aquel que revela cuáles son las propiedades y características específicas de algo, así como su valor distintivo.

Este tipo de análisis suele aplicarse en diferentes ámbitos, desde investigaciones sociales y científicas hasta la producción de objetos.

En química, el análisis cualitativo busca descubrir y desglosar los componentes existentes en una sustancia o materia.

En el caso de las cadenas de producción, el análisis cualitativo se orienta, por ejemplo, a la evaluación de la calidad de un producto, cuando este ha pasado por un control de calidad.

Ver también Investigación cualitativa.

Cualitativo y cuantitativo

Lo cualitativo se centra en la calidad o cualidad de las cosas, mientras que lo cuantitativo se refiere a la cantidad o a aquello que es susceptible de ser representado numéricamente.

Muchas veces lo cualitativo y lo cuantitativo se contraponen, convirtiéndose en paradigmas diferentes para abordar enfoques analíticos o procesos de producción.

Por ejemplo, en el ámbito de la investigación, la metodología cuantitativa es un paradigma diferente a la metodología cualitativa. La investigación cualitativa, por tanto, responderá a una clasificación y una valoración de las cualidades de una cosa o fenómeno, mientras que la cuantitativa analizará datos numéricos recolectados a través de diferentes técnicas.

En las cadenas de producción de objetos en serie, lo cualitativo y lo cuantitativo también expresan paradigmas que arrojan resultados diferenciados.

Por ejemplo: si el objetivo de una empresa es vender la mayor cantidad de productos posible, bajará la calidad para acelerar la producción. Si la empresa opta por ofrecer un producto de alta calidad, deberá reducir el número de la producción para atender a los acabados.

Ver también:

Cómo citar: Significados, Equipo (28/12/2023). "Cualitativo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cualitativo/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés