Descargar el PDF Descargar el PDF

El sarcasmo se suele detectar por medio de unas señales, como el tono de voz y la expresión facial, lo que puede hacer difícil detectarlo por escrito. Sin embargo, si pasas algo de tiempo analizando el texto, podrás descifrar si el escritor está siendo sarcástico. Fíjate en las señales sutiles en el texto, como el lenguaje hiperbólico, y luego analiza el contexto del texto. Asimismo, la personalidad y las opiniones del escritor pueden ayudarte a detectar el sarcasmo.

Método 1
Método 1 de 3:

Fijarse en las señales de un texto

Descargar el PDF
  1. El sarcasmo en un texto escrito puede ser difícil de detectar debido a la ausencia de un tono verbal, lo que se suele utilizar para transmitirlo cuando se habla. Si alguien está siendo sarcástico al escribir, podría añadir varias letras a las palabras comunes para indicar un tono sarcástico.
    • Un escritor podría utilizar varias letras para mostrar una sílaba prolongada. En la vida real, si alguien hace una manifestación que no crees, podrías responder al decir "Cierto", pero prolongar la palabra de manera sarcástica. Por ello, un uso sarcástico de la palabra "Cierto" en un texto podría escribirse "Cieeeeerto".[1]
    • Existen otros ejemplos de palabras que se escriben de manera alargada para indicar sarcasmo. Alguien podría escribir sarcásticamente "Disculpa" como "Discuuulpaaaa". Una persona podría transformar un "Está bien, entonces" y decir sarcásticamente "¡Está bieeeeen, entonces!".
  2. Normalmente, esta marca el uso de unos adjetivos intensos y se puede utilizar para indicar sarcasmo en un texto. Si el entusiasmo de alguien por un tema parece inusualmente intenso, esa persona podría estar usando el lenguaje hiperbólico. Es frecuente que esto sea un indicador de sarcasmo en un texto.[2]
    • Normalmente, en un texto sarcástico, el escritor escoge una versión más intensa de una palabra común para indicar una hipérbole. Esto puede revelar un sarcasmo. Por ejemplo, en vez de decir "El clima ha sido bueno hoy", podría escribir "El clima ha estado fantástico hoy". Debido a que "fantástico" es un adjetivo más intenso, su uso indicaría sarcasmo.[3]
    • El lenguaje hiperbólico podría indicar sarcasmo si el adjetivo usado parece tener un conflicto con la situación. Por ejemplo, digamos que alguien publica un estado de Facebook que diga "¡Saqué una D en mi prueba de química y me siento como un genio!". Es improbable que alguien se sienta como un genio después de obtener una mala calificación. Por ello, puedes asumir razonablemente que esto se trata de un sarcasmo.
    • De igual forma, puedes buscar unas letras prolongadas al lado del lenguaje hiperbólico. Cuando se habla, alguien podría trazar unos intensificadores hiperbólicos para indicar sarcasmo. En un texto, alguien podría añadir unas letras para indicar esta tendencia verbal. Por ejemplo "Me desvelé estudiando para el examen de álgebra del profesor Mendez y me siento fantáaaastico".
  3. Las referencias al mundo o a una cultura popular incrustadas en el texto pueden indicar un sarcasmo. Si no estás seguro de que un escritor está siendo sarcástico, fíjate si utiliza algunas referencias. El uso de estas podría bien indicar un sarcasmo si se aplican de una manera que se perciban como diferentes.[4]
    • Por ejemplo, digamos que alguien responde a la perspectiva política de un escritor en la sección de comentarios de un artículo noticioso. Esa persona podría decir "Tu respuesta es tan templada como una manifestación del Partido del Té". El Partido del Té es una organización política conocida por sus manifestaciones intensas y algunas veces violentas. Decir que una respuesta es "templada" y luego compararla con el tipo de manifestaciones que el partido tenía indica sarcasmo.
    • El orador también podría hacer una pregunta que es obviamente verdadera para indicar sarcasmo. Por ejemplo, alguien podría hacer una pregunta obvia en un foro cuya respuesta obvia es "Sí". Un orador sarcástico podría responder al decir "¿Moisés podía contar hasta 10?". Dado que Moisés es conocido en la Biblia como el portador de los 10 mandamientos, es muy probable que sí pudiera contar hasta 10. La respuesta a esta pregunta es, obviamente, sí. De esta forma, el escritor estaría siendo sarcástico.[5]
  4. Con frecuencia, en un texto sarcástico, ciertas palabras se escriben en mayúscula. Esto es para indicar un tono que se podría utilizar para indicar sarcasmo cuando se habla. Si una oración tiene unas palabras en mayúscula, podría ser sarcástica.[6]
    • Por ejemplo, digamos que alguien está en desacuerdo con el punto de un escritor en un foro político. El escritor podría responder al decir "Bueno, ESO tiene sentido". El "eso" en mayúscula indica que, en una oración, esta palabra se pronunciaría ligeramente más alto que el resto de la oración. Esto indicaría verbalmente un sarcasmo.
    • Las letras en mayúscula se podrían utilizar con otros elementos de la redacción sarcástica. Por ejemplo, el orador podría decir "Bueno, ¡EEEESO tiene sentido! Es una observación FANTÁSTICA". Esto podría indicar sarcasmo y contener una indirecta de agresión.
  5. Muchas veces, un orador molesto o frustrado utiliza el sarcasmo. Si el texto se percibe como agresivo, podría ser sarcástico. Por ejemplo, si el escritor participa en una discusión alterada, podrías encontrar un texto consolidado con sarcasmo.
  6. El sarcasmo se ha utilizado como un dispositivo literario o una técnica escrita utilizada para ayudar a transferir una idea desde los tiempos en que las personas escribían historias. Es frecuente que los escritores de los libros, los guiones y las obras cortas de comedia utilicen el sarcasmo como una manera para desarrollar la personalidad de un personaje.
    • Por ejemplo, el personaje Tyrion Lannister de Juego de tronos es conocido por ser ocurrente y sarcástico. El siguiente diálogo destila su sarcasmo distintivo:[7] "¡Nadie amenaza a Su Alteza ante la Guardia Real!". Dijo Tyrion Lannister arqueando una ceja. "No estoy amenazando al rey, ser. Estoy educando a mi sobrino. Bronn, Timett, la próxima vez que Ser Boros abra la boca, lo matáis". El enano sonrió. "Eso sí que era una amenaza. ¿Captas la diferencia?".
    • La sátira es similar al sarcasmo en cuanto a que es una manera de utilizar el humor para llamar la atención hacia la bobería o la debilidad. La sátira es mayor en escala que el sarcasmo. Un libro, una obra o una película pueden ser satíricos, y la sátira suele tener la finalidad de burlarse de las instituciones sociales, no solo de los individuos. Por ejemplo, el libro Rebelión en la granja de George Orwell es una sátira al comunismo soviético.
    • La parodia es otro dispositivo literario que se relaciona con el sarcasmo. Esta es la imitación de algo y que tiene la finalidad de burlarse del original con un efecto cómico. Por ejemplo, cuando Tina Fey aparece como Sarah Palin en Saturday Night Live, la parodia en cuanto a su manera de hablar y vestirse.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Considerar otros aspectos

Descargar el PDF
  1. Si lo conoces personalmente, considera su personalidad y punto de vista. Esto podría ofrecer una percepción de si es o no sarcástico.
    • Es sarcasmo se suele utilizar como una forma de humor. Si el escritor es conocido por hacer bromas, podría estar utilizando al sarcasmo en su texto. Asimismo, este se utiliza cuando alguien está frustrado. ¿Se trata de alguien que se disgusta fácilmente?
    • Asimismo, considera sus opiniones. Podría tratarse de sarcasmo si el escritor tiene una perspectiva política muy de la derecha y dice que la nueva política de la asistencia médica de Obama es "maravillosa".
  2. Al igual que puedes descifrar el significado de una palabra al examinar las palabras a su alrededor, puedes detectar el sarcasmo al examinar el contexto. ¿Al encontrar este texto creíste que era sarcástico? Dado el contexto, ¿hay alguna evidencia que indique un sarcasmo?
    • ¿Qué era lo que sucedía para que se diera la oración sarcástica? ¿El escritor expresaba su opinión, bromeaba con otra persona o tenía una discusión? Todas estas tres situaciones son unas opciones en las que el sarcasmo podría ser la respuesta.
    • De igual forma, deberías fijarte en el texto que antecede a la parte potencialmente sarcástica. Este podría estar dirigiéndose al sarcasmo. Por ejemplo, retomemos el ejemplo anterior. Si el escritor escribió un párrafo criticando el plan de asistencia médica de Obama y luego calificó a dicho plan como "maravilloso", puedes asumir razonablemente que el sentimiento en este adjetivo tenía la finalidad de ser sarcástico.
  3. ¿En dónde lees el texto? ¿Estás en un foro en línea o lees un correo electrónico del trabajo? Ciertos medios están más propensos al sarcasmo que otros. Podrías meterte en problemas por enviar un correo electrónico sarcástico en un ambiente profesional. Sin embargo, las personas siempre utilizan el sarcasmo cuando comentan casualmente unos artículos en línea.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Responder al sarcasmo

Descargar el PDF
  1. Si eres el blanco de un sarcasmo, existen varias formas de responder a este. Si no quieres participar en una discusión, puedes simplemente escoger no reconocerlo.
    • Solo ignora el comentario sarcástico. Regresa a la observación que tratabas de hacer sin participar en el sarcasmo. Por ejemplo, retomemos el ejemplo de la asistencia médica. Podrías simplemente reiterar tus observaciones en favor de la asistencia médica mientras no reconoces el comentario de "maravilloso".[8]
    • Si quieres aminorar una situación potencialmente intensa y volver a hacer un progreso, solo ignora el sarcasmo.
  2. El sarcasmo podría no tener la intención de ser tomado en serio. Si solo bromeas con alguien, y te envía un mensaje de texto con un comentario sarcástico, puedes responderle también con uno. Intercambiar unos mensajes de texto y unos correos electrónicos sarcásticos es una manera excelente de divertirse con un amigo.[9]
  3. Es frecuente que un correo electrónico sarcástico sea la causa de una frustración, en especial si te llega uno en un ambiente laboral. Esto suele ser poco profesional, y podrías no estar seguro de cuál sería la mejor respuesta. Trata de mantener la calma y responder apropiadamente a un correo electrónico sarcástico del trabajo.
    • Espera algunas horas para responder. Si un correo electrónico te frustra, podrías terminar diciendo un comentario que no quieres decir en una respuesta. Bríndate tiempo para procesarlo antes de responder.[10]
    • Sé la persona sensata en este caso. No respondas con sarcasmo. En lugar de ello, responde al decir "Lamento que te sientas con frustración". Debido a que una gran parte del significado se pierde en la comunicación escrita, podría ser recomendable tener una conversación fuera de línea. Di "Hoy, estaré en mi oficina a las 3 por si te gustaría discutir más acerca de este tema".[11]
    • Si el remitente se rehúsa a aminorar la situación y te responde con más agresión o sarcasmo, podrías reportar el problema ante una persona de Recursos Humanos.
    Anuncio

Consejos

  • Si un sentimiento parece ridículo, es muy probable que sea sarcástico.
  • Si lees un texto de un escritor desconocido, buscar en Google su nombre y tener una idea general de su personalidad y sus perspectivas políticas pueden ayudarte a detectar su sarcasmo.
  • De igual forma, el género del texto que lees puede ayudarte a detectarlo. Los textos graciosos o satíricos tienen mayores probabilidades de incluir al sarcasmo que los textos más serios o académicos.
Anuncio

wikiHows relacionados

ser sarcásticoser sarcástico
ser fríoser frío
hacer emoticoneshacer emoticones
contestar un correo electrónico groserocontestar un correo electrónico grosero
saber si alguien mientesaber si alguien miente
iniciar una conversación con una chica a través de mensajes de textoiniciar una conversación con una chica a través de mensajes de texto
saber qué significa cuando una chica te dice holaaa¿Qué significa cuando una chica te escribe holaaa?: descubre su significado y cómo responder
responder si te preguntan cómo estásCómo responder a "¿Cómo estás?" en cualquier situación
cargar a una chica en tus brazoscargar a una chica en tus brazos
decirle a una chica que te gusta sin ser rechazadodecirle a una chica que te gusta sin ser rechazado
vengarsevengarse
hablar con la persona que te gusta después de no haber hablado con ella por mucho tiempo (chicos)hablar con la persona que te gusta después de no haber hablado con ella por mucho tiempo (chicos)
responder a los mensajes de texto de las chicasresponder a los mensajes de texto de las chicas
dominar a un hombredominar a un hombre
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Michelle Golden, PhD
Coescrito por:
Doctorado en Inglés, universidad Georgia State
Este artículo fue coescrito por Michelle Golden, PhD. Michelle Golden es profesora de inglés en Athens, Georgia. Recibió su maestría en educación de maestros de artes lingüísticas en 2008 y recibió su doctorado en inglés en la Universidad Georgia State en 2015. Este artículo ha sido visto 63 030 veces.
Categorías: Relaciones sociales
Esta página ha recibido 63 030 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio