La diferencia entre tránsito y transporte en Colombia

La diferencia entre tránsito y transporte en Colombia

El Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) en su artículo 2 establece la definición de tránsito como la movilización de personas, animales o vehículos por una vía pública o privada abierta al público y como transporte el traslado de personas, animales o cosas de un punto a otro a través de un medio físico. En tal sentido el objeto de ambos es distinto pues tránsito es el paso por medio de una vía sin que esté definido un origen y destino, mientras que transporte es la movilización de algo con una ruta definida.

La legislación principal que regula el tránsito en Colombia es el Código Nacional de Tránsito (ley 769 de 2002) y la legislación principal que regula el transporte en el país es el Estatuto Nacional de Transporte (Ley 336 de 1996).

La legislación de tránsito establece la normatividad de conducción de los particulares por las vías públicas o privadas y los vehículos automotores objeto de la misma están identificadas con placa amarilla, mientras que la legislación de transporte establece la normatividad de conducción de los operadores que tienen por objeto trasladar personas, cosas o mercancías de tipo empresarial con o sin fines de lucro y los equipos utilizados para ello son identificados con placa blanca.

Los particulares deben cumplir con los requisitos y normativa exigida por la legislación de tránsito para conducir en Colombia y los operadores de transporte, sean personas naturales o jurídicas, deben cumplir con unos requisitos que habilitan su operación, según la legislación de transporte nacional. En tal sentido, los particulares solo pueden incurrir en infracciones de la ley de tránsito, pero los operadores de transporte pueden incurrir tanto en infracciones de tránsito como en infracciones de transporte de su actividad.

Por tanto, ¿en qué se diferencia una infracción de tránsito de una infracción de transporte?

Una infracción de tránsito es aquella transgresión o violación a las normas que regulan la circulación de los peatones, usuarios, pasajeros, conductores, motociclistas, ciclistas, agentes de tránsito, y vehículos por las vías públicas o privadas que están abiertas al público. Esta transgresión le compete investigar e imponer sanciones a las autoridades de tránsito de la jurisdicción donde se cometió el hecho. La sanción por infracción de tránsito (particulares) oscilan entre:

1 y 15 salarios mínimos mensuales legales vigentes

Una infracción de transporte es la transgresión a las normas que regulan la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor. Les compete investigar e imponer sanciones a la Supertransporte, a los Alcaldes o los organismos de transporte o la dependencia en quienes se delegue esta función, y la autoridad de transporte metropolitana, dependiendo de la jurisdicción a prestar el servicio. La sanción por infracción de transporte (empresas de transporte) oscilan entre:

1 y 700 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Autor: Iván Ramones
Abogado

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑