Descargar el PDF Descargar el PDF

Los transformadores son componentes eléctricos que transmiten corriente eléctrica entre al menos dos circuitos. Los transformadores regulan el voltaje en los circuitos, pero en algunos casos estos pueden fallar y hacer que un circuito no funcione. Tendrás que identificar la información clave sobre el transformador, como si tiene un daño visible, y cuáles son sus entradas y salidas. Después de eso, debe ser relativamente simple probar el transformador con un multímetro digital (DMM). Si continúas teniendo problemas con este, tendrás que solucionarlo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Identificar la información clave del transformador

Descargar el PDF
  1. El sobrecalentamiento, que ocasiona que el cableado interno del transformador corra a temperaturas elevadas, es una causa común en el fallo de transformadores. Por lo general, esto causa una deformación física del transformador o del área que lo rodea.
    • Si el exterior del transformador está abultado o muestra lo que parecen ser marcas de quemado, no lo pruebes. En lugar de eso, reemplázalo.
  2. El cableado debe estar claramente etiquetado en el transformador. Sin embargo, siempre es mejor conseguir un esquema del circuito que contiene el transformador para determinar cómo está conectado.
    • El esquema del circuito estará disponible en la información del producto o en el sitio web del fabricante.[1]
  3. El primer circuito eléctrico estará conectado al primario del transformador. Este es su entrada eléctrica. El segundo circuito que recibe corriente del transformador está conectado al transformador secundario o, la salida.[2]
    • El voltaje que se suministra al primario debe estar etiquetado tanto en el transformador como en el esquema.
    • El voltaje que genera el secundario debe estar etiquetado en la misma forma que el primario.
  4. Es común conectar capacitores y diodos al transformador secundario para convertir la corriente alterna de la salida hasta la corriente continua. Esta información no estará disponible en la etiqueta del transformador.[3]
    • Generalmente, puedes encontrar la conversión de la transformación y la información del filtrado de salida en el esquema.
    • Busca si el transformador es de CA o CC dondequiera que el voltaje aparezca en la etiqueta.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Probar un transformador con un DMM

Descargar el PDF
  1. Apaga la corriente hacia el circuito. Retira las cubiertas y paneles según sea necesario para tener acceso a los circuitos que contienen el transformador. Adquiere un multímetro digital (DMM) para tomar las lecturas del voltaje. Los DMM están disponibles en almacenes de suministros eléctricos, ferreterías y tiendas de manualidades.[4]
    • Generalmente, tendrás que conectar los cables del DMM a los cables de entrada para verificar que el primario del transformador no esté en cortocircuito. Usa el mismo proceso para verificar el transformador secundario.
  2. Echa corriente al circuito. Usa el DMM en modo de corriente alterna para medir el transformador primario. Si la medición es menor que un 80% del voltaje esperado, la falla podría ser tanto del transformador como del circuito que proporciona corriente al primario. En ese caso:
    • Separa el transformador del circuito de entrada. Prueba la entrada con el DMM. Si la corriente de la entrada llega a un valor esperado, el primario del transformador está dañado.
    • Si la corriente de entrada no llega al valor esperado, entonces el problema no es con el transformador, sino con el circuito de entrada.
    • La entrada y la salida del transformador pueden estar etiquetadas con "entrada" y "salida", o la entrada puede ser un cable flexible en blanco y negro.
    • Si el transformador tiene terminales, la entrada generalmente será L, que significa "línea" o energía caliente, y N, que significa neutro o la energía neutral que entra en ese cable. La salida será el lado de bajo voltaje.
  3. Si el circuito secundario no realiza la filtración o el perfilado, usa el modo corriente del DMM para leer su salida. Si la hay, usa la corriente continua del DMM.
    • Si el voltaje esperado no está presente en el secundario, ya sea que el transformador, o un componente del filtrado o del perfilado estén dañados. Prueba los componentes del filtrado y del perfilado de forma separada.
    • Si la pruebas de los componentes del filtrado y del perfilado no muestran problemas, entonces el transformador está dañado.[5]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Solucionar los problemas del transformador

Descargar el PDF
  1. Por lo general, la falla del transformador es un signo de un tipo diferente de falla en algún lugar del circuito eléctrico. Generalmente, los transformadores tienen tiempo de vida largo y rara vez se queman solos.[6]
  2. Si el problema que provoca el cortocircuito del transformador viene de algún otro lugar del circuito, es probable que el transformador se queme de nuevo. Después de que hayas reemplazado el transformador, obsérvalo para asegurarte de que esto no suceda. Si sucede, tendrás que realizar pruebas adicionales.
    • Un transformador sobrecargado por lo general, hará ruidos de chasquidos y crujidos. Si escuchas sonidos como estos, desconecta la corriente del transformador para evitar el desgaste.[7]
  3. Si el transformador tiene un fusible interno, es posible que no tengas fusibles en la línea que lleva al transformador. De lo contrario, debe haber fusibles en la línea de corriente hacia el transformador. Verifica para asegurarte de que estén en buenas condiciones y reemplazar los que no estén funcionando correctamente.
    • La negrura, el derretimiento y la deformación de los fusibles son buenos indicadores de que están dañados. Simplemente retíralos y reemplázalos.
    • En algunos casos, puede ser difícil saber si un fusible está en buena condición. Conecta el DMM al fusible con un cable en cada extremo del mismo. Si la corriente pasa a través del fusible, está bien.[8]
  4. En algunos casos, el secundario del transformador puede estar consumiendo demasiada corriente, provocando el cortocircuito. Si tienes un transformador de derivaciones múltiples y recibes la lectura "OC" del secundario, es probable que este tenga cortocircuito.
    • Pruébalo al enganchar el secundario a su circuito y usando el DMM para probar los cables secundarios. Si la lectura está por encima de la clasificación de amperaje para el transformador, el circuito está consumiendo demasiada corriente.
    • Muchos transformadores comunes tienen fusibles de 3 amperios. Es posible que la clasificación de amperaje para el fusible del transformador esté etiquetada en el transformador, pero también estará disponible en el esquema del circuito.[9]
  5. Para los fusibles lineales, solo tendrás una entrada y una salida. En este caso, el problema proviene ya sea del circuito de entrada o del circuito de salida. Para fusibles más complejos, retira las entradas y salidas del transformador una por una para determinar qué componente del circuito completo está causando el cortocircuito.[10]
    Anuncio

Consejos

  • Con frecuencia, un zumbido o un sonido de crujido es una señal temprana de que un transformador está a punto de quemarse.
  • No asumas que el lado primario y el lado secundario del transformador hacen referencia al mismo sistema de tierra. Frecuentemente, el transformador primario y el secundario se refieren a diferentes tierras. Ten en cuenta esta puesta a tierra dividida mientras tomas medidas.
Anuncio

Advertencias

  • Si bien los circuitos están expuestos y energizados para pruebas, el contacto accidental con el circuito eléctrico podría ocasionar descargas o lesiones. Solamente toca el circuito con las sondas de DMM (multímetro digital).
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • esquema del circuito
  • multímetro digital (DMM)

wikiHows relacionados

medir el amperajemedir el amperaje
unir cables eléctricosunir cables eléctricos
regular el nivel del agua del tanque de un inodororegular el nivel del agua del tanque de un inodoro
arreglar un encendedorarreglar un encendedor
instalar un tomacorriente con toma a tierrainstalar un tomacorriente con toma a tierra
arreglar una fuga en el tanque del inodoroarreglar una fuga en el tanque del inodoro
probar luces LEDprobar luces LED
hacer pintura de calhacer pintura de cal
reparar un colchón inflablereparar un colchón inflable
instalar un aire acondicionado splitinstalar un aire acondicionado split
cablear un potenciómetrocablear un potenciómetro
conectar los cables de un ventilador de techoconectar los cables de un ventilador de techo
desbloquear una lavadora Samsung¿La puerta de la lavadora Samsung está bloqueada y no se abre? Prueba una de estas soluciones
reparar una fuga en un cabezal de duchareparar una fuga en un cabezal de ducha
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Personal de wikiHow
Coescrito por:
Redactor de wikiHow
Nuestro equipo de editores e investigadores capacitados han sido autores de este artículo y lo han validado por su precisión y amplitud.

El equipo de contenido de wikiHow revisa cuidadosamente el trabajo de nuestro personal editorial para asegurar que cada artículo cumpla con nuestros altos estándares de calidad. Este artículo ha sido visto 189 213 veces.
Esta página ha recibido 189 213 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio