Comportamiento humano: ¿sabes por qué te sonrojas?

Comportamiento humano. Sabes porqué te sonrojas

Con el paso de los años la psicología y la neurociencia se han unido para tratar de explicar un fenómeno común del comportamiento humano, ¿quién no se ha sonrojado alguna vez?

Científicamente el rubor facial es una respuesta fisiológica provocada por una hiperactividad del sistema simpático, esta dilata los vasos sanguíneos faciales provocando una ligera coloración de tono rosado rojizo en los pómulos.

Es asociado con sentimientos arraigados específicamente a la naturaleza humana, como lo son la vergüenza y la culpa, y vinculados a emociones relacionadas con la evaluación social y de uno mismo como la sorpresa, ira, alegría e, incluso, amor.

Las teorías de porqué te sonrojas

Los avances tecnológicos han permitido que estudios sobre el comportamiento humano hayan culminado en tres teorías modernas que buscan encontrar una explicación certera del detonante responsable de esta reacción involuntaria.

Teoría #1. Línea comunicativa; tiene la función de transmitir información subjetiva para el receptor, como la honestidad, empatía y confianza.

Teoría #2. Atención social indeseada; es provocado por un exceso de atención sobre una misma persona, la cual al sentirse incómoda desviará la atención de sí misma

Teoría #3. La exposición; aparece cuando una información privada es descubierta o se encuentra amenazada con serlo. Esta teoría propone que el valor del sonrojo no depende de la reacción en sí misma sino del contexto.

Por otro lado, el comportamiento humano de quien tiene miedo a ruborizarse consiste en sobreestimar la intensidad y el costo social del sonrojo. Es común que los pacientes con eritrofobia sufran trastornos de ansiedad, por esta razón crean una predisposición que provoca una lenta recuperación del sofoco al momento.

La terapia cognitivo-conductual puede tratar esta fobia mediante la enseñanza de nuevos patrones de pensamiento y comportamientos que ayudan a disminuir el miedo.

Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial


Universidad Mexico

1 thought on “Comportamiento humano: ¿sabes por qué te sonrojas?”

  1. Gracias por la información aunque mi lógica ya tenía la respuesta no siempre estoy segura de que este en lo correcto

Comments are closed.