SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 30
Mecanismos y
máquinas simples
Apuntes y problemas
 Plano inclinado
 Palancas
 Polea fija
 Poleas móviles
 Torno
 Engranajes
 Transmisión por correa
 Tornillo sin fin
 Trenes de engranajes
 Piñón cremallera
Contenido
¿Qué es una máquina?
Artificio para aprovechar, dirigir o regular la acción de una fuerza (RAE).
Una máquina es un conjunto de mecanismos que interactúan entre sí y que
es capaz de realizar un trabajo o aprovechar, dirigir o regular una fuerza.
Mecanismo: conjunto de las partes de una máquina (RAE)
Plano inclinado
El plano inclinado es una máquina simple que permite subir objetos
realizando menos fuerza.
Ley de Oro:
Palanca
La palanca es una máquina simple que consta de una barra rígida y un punto de
apoyo.
Ley de la Palanca
Ley de Oro:
Tipos de Palanca
Palanca de 1er género Palanca de 2º género Palanca de 3er género
Ejemplo: Ejemplo: Ejemplo:
Polea fija
Una polea es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Está
formada por una rueda acanalada por la que pasa una cuerda.
Poleas móviles
Ley de Oro:
Torno
Ley de Oro:
Engranajes
Un engranaje es una máquina simple que se utiliza para transmitir fuerzas.
Consiste en dos ruedas dentadas trabadas entre sí y que giran.
La rueda de mayor tamaño
se denomina corona.La rueda de menor tamaño
se denomina piñón.
Ley de Oro:
Las ruedas de menor tamaño giran a mayor velocidad y ejercen menos fuerza en sus ejes.
Ruedas de fricción
Ley de Oro:
Transmisión por correa
Relación de transmisión
Es el cociente de las velocidades de giro de los dos elementos que se mueven:
: velocidad giro rueda conducida
: velocidad giro rueda motriz
Si i<0 es un mecanismo reductor de la velocidad.
Si i>0 es un mecanismo multiplicador de la velocidad.
Tornillo sin fin
1 vuelta del tornillo = La rueda gira 1 diente.
Z vueltas del tornillo = 1 vuelta completa de la rueda.
Ley de Oro:
Para hacer cálculos se puede utilizar la Ley de oro para los engranajes,
considerando el tornillo sin fin como un engranaje de un solo diente. Z1=1
Tren de engranajes
Más rápido = menos fuerza
Más lento = más fuerza
Tren de poleas
Piñón cremallera
Formado por una rueda dentada (piñón) y una barra rígida dentada (cremallera).
Se utiliza para transformar movimiento rotatorio en lineal y viceversa.
: velocidad de avance de la cremallera.
: Paso o distancia entre dos dientes consecutivos.
: Número de dientes de la rueda dentada.
: velocidad de giro del piñón.
Problemas
En un sistema de transmisión por engranajes, el engranaje A, que tiene 20
dientes, gira a una velocidad de 5 vueltas por minuto y mueve al engranaje B, que
tiene 100 dientes:
a) Haz un dibujo del sistema
b) ¿A qué velocidad angular girará B?
c) ¿Qué engranaje tiene más fuerza en su eje?
SOLUCIÓN:
1 rpm
Tiene más fuerza el eje B.
Si quiero empujar un coche que pesa 8000 N por una cuesta que tiene 100 m de
longitud y 1 m de altura, ¿podrá hacerlo si empujo con una fuerza de 300 N?
SOLUCIÓN:
Sí podré mover el coche, pues
bastaría una fuerza de 80 N.
Si tengo una fuerza de 500 N, ¿cuánta carga seré capaz de transportar en la
carretilla de la figura?
SOLUCIÓN:
1250 N
Calcular a qué velocidad girará la bailarina si hacemos girar la manivela con una
velocidad de 90 rpm. DATOS: Nº de dientes de las ruedas pequeñas:8. Nº de
dientes de las ruedas grandes:24
SOLUCIÓN:
10 rpm
Si tenemos una polea de transmisión de 2 cm de diámetro montada en un motor
y otra de 5 cm que recibe el movimiento:
a) ¿Cuál será la relación de transmisión del sistema?
b) Si queremos que la segunda polea gire a 1000 rpm.
¿a qué velocidad deberá girar el motor?
SOLUCIÓN:
400 rpm.
¿Cuántas vueltas tiene que dar un tornillo sin fin para que la rueda dentada de 48
dientes que está engranando realice dos vueltas completas?
SOLUCIÓN:
96 vueltas.
Si un tornillo sin fin gira a 2400 rpm, calcular la velocidad a la que girará la rueda
dentada sabiendo que tiene 8 dientes.
SOLUCIÓN:
300 rpm
Los platos pequeño y grande de una bicicleta tienen, respectivamente, 44 y 56
dientes. El piñón más pequeño tiene 14 dientes, y cada piñón consecutivo añade
dos dientes al anterior. Si en la rueda trasera hay cinco piñones, determina las
vueltas que dará por cada pedaleo completo con las siguientes características:
a) Plato pequeño y piñón grande
b) Plato grande y piñón pequeño
c) Plato grande y segundo piñón
SOLUCIÓN:
a) 2 vueltas
b) 4 vueltas
c) 3.5 vueltas
Calcular la velocidad de salida del sistema de transmisión de la figura
considerando que la rueda 1 gira a una velocidad de 120 rpm. Indicar el sentido
de giro de las ruedas 2, 3 y 4, sabiendo que la rueda 1 gira en el sentido de las
agujas del reloj. ¿Se trata de un sistema reductor o multiplicador de la velocidad?
SOLUCIÓN:
10 rpm
Calcular la velocidad de salida del sistema de transmisión del dibujo sabiendo
que la rueda 1 gira a una velocidad de 200 rpm. Indicar el sentido de giro de las
ruedas 2, 3 y 4, sabiendo que la rueda 1 gira en el sentido de las agujas del reloj.
Calcular la velocidad que deberá tener la rueda de entrada si queremos que la de
salida gire a 60 rpm.
DATOS:
Z1=36
Z2=18
Z3=45
Z4=30
SOLUCIÓN:
a) 600 rpm
b) 20 rpm
¿Cuál de los siguientes sistemas de engranajes tiene mayor relación de
transmisión? Realiza los cálculos considerando que la velocidad de giro de la
rueda motriz es de 1200 rpm.
SOLUCIÓN:
400 rpm
SOLUCIÓN:
400 rpm
Giran a la misma velocidad. El de enmedio es un engranaje loco.
Dado un sistema piñón – cremallera con un paso de 3 mm y un piñón de 20
dientes que gira a una velocidad de 30 rpm, calcular la velocidad de avance de la
cremallera expresada en milímetros por minuto.
SOLUCIÓN:
1800 mm/min.
Si un torno tiene un radio de 10 cm y una manivela de 50 cm
a) ¿qué peso máximo podremos levantar aplicando una fuerza de 5 N?
b) Si con dicho torno queremos elevar una carga de 1000 N,
¿qué fuerza tendremos que ejercer?
SOLUCIÓN:
a) 25 N
b) 200 N

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Mecanismos 2º ESO
Mecanismos 2º ESOMecanismos 2º ESO
Mecanismos 2º ESOKoldo Parra
 
2º ESO Mecanismos de transmisión. Apuntes y ejercicios.
2º ESO Mecanismos de transmisión. Apuntes y ejercicios.2º ESO Mecanismos de transmisión. Apuntes y ejercicios.
2º ESO Mecanismos de transmisión. Apuntes y ejercicios.ramon49600
 
Qué Son Operadores MecáNicos
Qué Son Operadores MecáNicosQué Son Operadores MecáNicos
Qué Son Operadores MecáNicosligiavergara
 
Ejercicios resueltos mecanismos
Ejercicios resueltos mecanismosEjercicios resueltos mecanismos
Ejercicios resueltos mecanismosErick Kai
 
Ejercicios mecanismos
Ejercicios mecanismosEjercicios mecanismos
Ejercicios mecanismosgeosam
 
MAQUINAS SIMPLES - SENATI
MAQUINAS SIMPLES - SENATIMAQUINAS SIMPLES - SENATI
MAQUINAS SIMPLES - SENATIJaime Mayhuay
 
Mecanismos
MecanismosMecanismos
Mecanismospmottura
 
Taller ley de la palanca
Taller ley de la palancaTaller ley de la palanca
Taller ley de la palancaEl profe Noé
 
Cuadernillo ejercicios-de-máquinas-y-mecanismos
Cuadernillo ejercicios-de-máquinas-y-mecanismosCuadernillo ejercicios-de-máquinas-y-mecanismos
Cuadernillo ejercicios-de-máquinas-y-mecanismosAngie Lojero
 
Unidad 12 mecanismos_de_transmisin_parte_ii
Unidad 12 mecanismos_de_transmisin_parte_iiUnidad 12 mecanismos_de_transmisin_parte_ii
Unidad 12 mecanismos_de_transmisin_parte_iiMiguel Á Rodríguez
 
Ejercicios palancas
Ejercicios palancasEjercicios palancas
Ejercicios palancasJoui C
 
Ejercicios mecanismos
Ejercicios mecanismosEjercicios mecanismos
Ejercicios mecanismosmanuelaprego
 
Maquinas Simples- Física
Maquinas Simples- FísicaMaquinas Simples- Física
Maquinas Simples- Físicakarolina Lema
 

La actualidad más candente (20)

Mecanismos 2º ESO
Mecanismos 2º ESOMecanismos 2º ESO
Mecanismos 2º ESO
 
2º ESO Mecanismos de transmisión. Apuntes y ejercicios.
2º ESO Mecanismos de transmisión. Apuntes y ejercicios.2º ESO Mecanismos de transmisión. Apuntes y ejercicios.
2º ESO Mecanismos de transmisión. Apuntes y ejercicios.
 
Qué Son Operadores MecáNicos
Qué Son Operadores MecáNicosQué Son Operadores MecáNicos
Qué Son Operadores MecáNicos
 
Ejercicios resueltos mecanismos
Ejercicios resueltos mecanismosEjercicios resueltos mecanismos
Ejercicios resueltos mecanismos
 
Ejercicios mecanismos
Ejercicios mecanismosEjercicios mecanismos
Ejercicios mecanismos
 
MAQUINAS SIMPLES - SENATI
MAQUINAS SIMPLES - SENATIMAQUINAS SIMPLES - SENATI
MAQUINAS SIMPLES - SENATI
 
Mecanismos
MecanismosMecanismos
Mecanismos
 
Taller ley de la palanca
Taller ley de la palancaTaller ley de la palanca
Taller ley de la palanca
 
Taller # 1 palancas.
Taller # 1 palancas.Taller # 1 palancas.
Taller # 1 palancas.
 
Leyes de newton
Leyes de newtonLeyes de newton
Leyes de newton
 
Cuadernillo ejercicios-de-máquinas-y-mecanismos
Cuadernillo ejercicios-de-máquinas-y-mecanismosCuadernillo ejercicios-de-máquinas-y-mecanismos
Cuadernillo ejercicios-de-máquinas-y-mecanismos
 
Poleas
PoleasPoleas
Poleas
 
Unidad 12 mecanismos_de_transmisin_parte_ii
Unidad 12 mecanismos_de_transmisin_parte_iiUnidad 12 mecanismos_de_transmisin_parte_ii
Unidad 12 mecanismos_de_transmisin_parte_ii
 
Ejercicios palancas
Ejercicios palancasEjercicios palancas
Ejercicios palancas
 
Ejercicios mecanismos
Ejercicios mecanismosEjercicios mecanismos
Ejercicios mecanismos
 
Poleas y Polipastos
Poleas y PolipastosPoleas y Polipastos
Poleas y Polipastos
 
Máquinas y Mecanismos
Máquinas y MecanismosMáquinas y Mecanismos
Máquinas y Mecanismos
 
Los sistemas mecánicos
Los sistemas mecánicosLos sistemas mecánicos
Los sistemas mecánicos
 
Maquinas Simples- Física
Maquinas Simples- FísicaMaquinas Simples- Física
Maquinas Simples- Física
 
MáQuinas Simples
MáQuinas SimplesMáQuinas Simples
MáQuinas Simples
 

Similar a Mecanismos y máquinas simples (apuntes y problemas)

Similar a Mecanismos y máquinas simples (apuntes y problemas) (20)

Mecanismos 1º eso
Mecanismos  1º esoMecanismos  1º eso
Mecanismos 1º eso
 
Actividades mecanismos 3º eso
Actividades mecanismos 3º esoActividades mecanismos 3º eso
Actividades mecanismos 3º eso
 
Mecanismos
MecanismosMecanismos
Mecanismos
 
Ayudantia Elementos 1-CEIT.pptx
Ayudantia Elementos 1-CEIT.pptxAyudantia Elementos 1-CEIT.pptx
Ayudantia Elementos 1-CEIT.pptx
 
Actividades de problemas de mecanismos
Actividades de problemas de mecanismosActividades de problemas de mecanismos
Actividades de problemas de mecanismos
 
Tema5 mecanismos
Tema5 mecanismosTema5 mecanismos
Tema5 mecanismos
 
Máquinas y mecanismos
Máquinas y mecanismosMáquinas y mecanismos
Máquinas y mecanismos
 
Procesos de Manufactura-
 Procesos de Manufactura- Procesos de Manufactura-
Procesos de Manufactura-
 
mecanismos
mecanismosmecanismos
mecanismos
 
U.t.2 ejercicios
U.t.2 ejerciciosU.t.2 ejercicios
U.t.2 ejercicios
 
Vanesa Dominguez
Vanesa DominguezVanesa Dominguez
Vanesa Dominguez
 
Vanes Domínguez
Vanes DomínguezVanes Domínguez
Vanes Domínguez
 
T8 mecanismos
T8 mecanismosT8 mecanismos
T8 mecanismos
 
mecanismos de transmision de movimiento
mecanismos de transmision de movimientomecanismos de transmision de movimiento
mecanismos de transmision de movimiento
 
MECANISMOS
MECANISMOSMECANISMOS
MECANISMOS
 
Mecanismos transmision
Mecanismos transmisionMecanismos transmision
Mecanismos transmision
 
Mecanismos Transmisión
Mecanismos TransmisiónMecanismos Transmisión
Mecanismos Transmisión
 
Mecanismos transmision
Mecanismos transmisionMecanismos transmision
Mecanismos transmision
 
Pawer
PawerPawer
Pawer
 
Pawer
PawerPawer
Pawer
 

Más de Loli Vega Omaña

Más de Loli Vega Omaña (10)

Educacion en valores
Educacion en valores Educacion en valores
Educacion en valores
 
Problemas de corriente continua mad
Problemas de corriente continua madProblemas de corriente continua mad
Problemas de corriente continua mad
 
Tema 13. circuitos secuenciales
Tema 13. circuitos secuencialesTema 13. circuitos secuenciales
Tema 13. circuitos secuenciales
 
Abatimientos
AbatimientosAbatimientos
Abatimientos
 
Termodinámica
TermodinámicaTermodinámica
Termodinámica
 
Circuitos digitales
Circuitos digitalesCircuitos digitales
Circuitos digitales
 
Tema 4. motores de corriente continua
Tema 4. motores de corriente continuaTema 4. motores de corriente continua
Tema 4. motores de corriente continua
 
Problemas de ti2_1
Problemas de ti2_1Problemas de ti2_1
Problemas de ti2_1
 
Motores de c.c.
Motores de c.c.Motores de c.c.
Motores de c.c.
 
T3 tratamientos termicos
T3 tratamientos termicosT3 tratamientos termicos
T3 tratamientos termicos
 

Último

Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
programa dia de las madres 10 de mayo  para eventoprograma dia de las madres 10 de mayo  para evento
programa dia de las madres 10 de mayo para eventoDiegoMtsS
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxjosetrinidadchavez
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxlclcarmen
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIACarlos Campaña Montenegro
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxAna Fernandez
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfCESARMALAGA4
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.José Luis Palma
 

Último (20)

Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdfSesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
Sesión de clase: Defendamos la verdad.pdf
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
programa dia de las madres 10 de mayo  para eventoprograma dia de las madres 10 de mayo  para evento
programa dia de las madres 10 de mayo para evento
 
Power Point: "Defendamos la verdad".pptx
Power Point: "Defendamos la verdad".pptxPower Point: "Defendamos la verdad".pptx
Power Point: "Defendamos la verdad".pptx
 
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptxOLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
OLIMPIADA DEL CONOCIMIENTO INFANTIL 2024.pptx
 
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptxSINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
SINTAXIS DE LA ORACIÓN SIMPLE 2023-2024.pptx
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIARAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
RAIZ CUADRADA Y CUBICA PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
RETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docxRETO MES DE ABRIL .............................docx
RETO MES DE ABRIL .............................docx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdfBIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
BIOLOGIA_banco de preguntas_editorial icfes examen de estado .pdf
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
Clasificaciones, modalidades y tendencias de investigación educativa.
 

Mecanismos y máquinas simples (apuntes y problemas)

  • 2.  Plano inclinado  Palancas  Polea fija  Poleas móviles  Torno  Engranajes  Transmisión por correa  Tornillo sin fin  Trenes de engranajes  Piñón cremallera Contenido
  • 3. ¿Qué es una máquina? Artificio para aprovechar, dirigir o regular la acción de una fuerza (RAE). Una máquina es un conjunto de mecanismos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aprovechar, dirigir o regular una fuerza. Mecanismo: conjunto de las partes de una máquina (RAE)
  • 4. Plano inclinado El plano inclinado es una máquina simple que permite subir objetos realizando menos fuerza. Ley de Oro:
  • 5. Palanca La palanca es una máquina simple que consta de una barra rígida y un punto de apoyo.
  • 6. Ley de la Palanca Ley de Oro:
  • 7. Tipos de Palanca Palanca de 1er género Palanca de 2º género Palanca de 3er género Ejemplo: Ejemplo: Ejemplo:
  • 8. Polea fija Una polea es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Está formada por una rueda acanalada por la que pasa una cuerda.
  • 11. Engranajes Un engranaje es una máquina simple que se utiliza para transmitir fuerzas. Consiste en dos ruedas dentadas trabadas entre sí y que giran. La rueda de mayor tamaño se denomina corona.La rueda de menor tamaño se denomina piñón. Ley de Oro: Las ruedas de menor tamaño giran a mayor velocidad y ejercen menos fuerza en sus ejes.
  • 12. Ruedas de fricción Ley de Oro: Transmisión por correa
  • 13. Relación de transmisión Es el cociente de las velocidades de giro de los dos elementos que se mueven: : velocidad giro rueda conducida : velocidad giro rueda motriz Si i<0 es un mecanismo reductor de la velocidad. Si i>0 es un mecanismo multiplicador de la velocidad.
  • 14. Tornillo sin fin 1 vuelta del tornillo = La rueda gira 1 diente. Z vueltas del tornillo = 1 vuelta completa de la rueda. Ley de Oro: Para hacer cálculos se puede utilizar la Ley de oro para los engranajes, considerando el tornillo sin fin como un engranaje de un solo diente. Z1=1
  • 15. Tren de engranajes Más rápido = menos fuerza Más lento = más fuerza Tren de poleas
  • 16. Piñón cremallera Formado por una rueda dentada (piñón) y una barra rígida dentada (cremallera). Se utiliza para transformar movimiento rotatorio en lineal y viceversa. : velocidad de avance de la cremallera. : Paso o distancia entre dos dientes consecutivos. : Número de dientes de la rueda dentada. : velocidad de giro del piñón.
  • 18. En un sistema de transmisión por engranajes, el engranaje A, que tiene 20 dientes, gira a una velocidad de 5 vueltas por minuto y mueve al engranaje B, que tiene 100 dientes: a) Haz un dibujo del sistema b) ¿A qué velocidad angular girará B? c) ¿Qué engranaje tiene más fuerza en su eje? SOLUCIÓN: 1 rpm Tiene más fuerza el eje B.
  • 19. Si quiero empujar un coche que pesa 8000 N por una cuesta que tiene 100 m de longitud y 1 m de altura, ¿podrá hacerlo si empujo con una fuerza de 300 N? SOLUCIÓN: Sí podré mover el coche, pues bastaría una fuerza de 80 N.
  • 20. Si tengo una fuerza de 500 N, ¿cuánta carga seré capaz de transportar en la carretilla de la figura? SOLUCIÓN: 1250 N
  • 21. Calcular a qué velocidad girará la bailarina si hacemos girar la manivela con una velocidad de 90 rpm. DATOS: Nº de dientes de las ruedas pequeñas:8. Nº de dientes de las ruedas grandes:24 SOLUCIÓN: 10 rpm
  • 22. Si tenemos una polea de transmisión de 2 cm de diámetro montada en un motor y otra de 5 cm que recibe el movimiento: a) ¿Cuál será la relación de transmisión del sistema? b) Si queremos que la segunda polea gire a 1000 rpm. ¿a qué velocidad deberá girar el motor? SOLUCIÓN: 400 rpm.
  • 23. ¿Cuántas vueltas tiene que dar un tornillo sin fin para que la rueda dentada de 48 dientes que está engranando realice dos vueltas completas? SOLUCIÓN: 96 vueltas.
  • 24. Si un tornillo sin fin gira a 2400 rpm, calcular la velocidad a la que girará la rueda dentada sabiendo que tiene 8 dientes. SOLUCIÓN: 300 rpm
  • 25. Los platos pequeño y grande de una bicicleta tienen, respectivamente, 44 y 56 dientes. El piñón más pequeño tiene 14 dientes, y cada piñón consecutivo añade dos dientes al anterior. Si en la rueda trasera hay cinco piñones, determina las vueltas que dará por cada pedaleo completo con las siguientes características: a) Plato pequeño y piñón grande b) Plato grande y piñón pequeño c) Plato grande y segundo piñón SOLUCIÓN: a) 2 vueltas b) 4 vueltas c) 3.5 vueltas
  • 26. Calcular la velocidad de salida del sistema de transmisión de la figura considerando que la rueda 1 gira a una velocidad de 120 rpm. Indicar el sentido de giro de las ruedas 2, 3 y 4, sabiendo que la rueda 1 gira en el sentido de las agujas del reloj. ¿Se trata de un sistema reductor o multiplicador de la velocidad? SOLUCIÓN: 10 rpm
  • 27. Calcular la velocidad de salida del sistema de transmisión del dibujo sabiendo que la rueda 1 gira a una velocidad de 200 rpm. Indicar el sentido de giro de las ruedas 2, 3 y 4, sabiendo que la rueda 1 gira en el sentido de las agujas del reloj. Calcular la velocidad que deberá tener la rueda de entrada si queremos que la de salida gire a 60 rpm. DATOS: Z1=36 Z2=18 Z3=45 Z4=30 SOLUCIÓN: a) 600 rpm b) 20 rpm
  • 28. ¿Cuál de los siguientes sistemas de engranajes tiene mayor relación de transmisión? Realiza los cálculos considerando que la velocidad de giro de la rueda motriz es de 1200 rpm. SOLUCIÓN: 400 rpm SOLUCIÓN: 400 rpm Giran a la misma velocidad. El de enmedio es un engranaje loco.
  • 29. Dado un sistema piñón – cremallera con un paso de 3 mm y un piñón de 20 dientes que gira a una velocidad de 30 rpm, calcular la velocidad de avance de la cremallera expresada en milímetros por minuto. SOLUCIÓN: 1800 mm/min.
  • 30. Si un torno tiene un radio de 10 cm y una manivela de 50 cm a) ¿qué peso máximo podremos levantar aplicando una fuerza de 5 N? b) Si con dicho torno queremos elevar una carga de 1000 N, ¿qué fuerza tendremos que ejercer? SOLUCIÓN: a) 25 N b) 200 N