Muy Interesante

¿Por qué se llama "guaguas" a los autobuses en Canarias?

Creado:

Actualizado:

El vocablo guagua es una voz de origen onomatopéyico. Como significado de omnibús o autobús de servicio urbano tiene su origen en Cuba. Guagua es el resultado de una adaptación fonética de la palabra inglesa waggon, que significa vagón. En Estados Unidos, las grandes carretas que viajaban hacia el oeste de este país eran llamadas de esta forma, así como los autobuses de tamaño medio empleados hoy en día para el transporte gratuito de personas.

La adopción del término waggon por parte de los cubanos podría haberse producido por su parecido fonético con la locución caribeña "de guagua", que significa "de balde". Debido al coste económico del transporte público, los autobuses se convirtieron en guaguas o vehículos para viajar de balde. Los emigrantes canarios trajeron el vocablo a su tierra.

En la actualidad se usa guagua también en otros países, como Puerto Rico, República Dominicana y Guinea Ecuatorial. Curiosamente en la localidad gaditana de Puerto Real también se emplea el término.

tracking

No te pierdas...

5536593370a1ae8d775e10c6

"Internet va a contribuir a la democracia en Cuba"

El viaje de Yoani Sánchez fuera de Cuba ha creado una gran expectación. Esta periodista residente en La Habana es una de las blogueras más célebres en español por Generación Y. Ha visitado Burgos para hablar de redes sociales y libertad  en iRedes, el III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales y recoger el Premio iRedes Categoría Individual 2011 que no puedo recoger en su momento. Viajamos hasta allí para charlar con ella sobre Internet, redes sociales, tecnología, etcétera.

5d36da7b5bafe804af35c4f6

El científico que lucha contra el tráfico de menores

Adopciones ilegales, explotación laboral y sexual… Se estima que en el mundo hay en torno a 700.000 menores víctimas de la trata de seres humanos. Las técnicas de identificación genética pueden ser herramientas muy poderosas para combatir y prevenir este tipo de delitos.

Los héroes de la viruela

En el otoño de 1803, el médico Francisco Javier Balmis llevó a América y Filipinas la vacuna contra la viruela. Estos días se conmemora el bicentenario de esta gesta científica sin precedentes.

mh5d2ef3745cafe82a5c4b755f

Así triunfó la revolución cubana

Tras más de cinco años de lucha, el 1 de enero de 1959 Castro y sus seguidores entraron en Santiago de Cuba y se hicieron con el poder, mientras Batista partía al exilio.

Recomendamos en...

El dia cero del agua en CDMX

Prevén dia cero del agua en la CDMX

Explora las medidas preventivas y estrategias de gestión para evitar el 'Día Cero del Agua' en la Ciudad de México, abordando la importancia de la conservación, la infraestructura hídrica, la concientización pública y la búsqueda de soluciones sustentables ante la escasez de recursos hídricos.

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...

Recomendamos en...