Majaz

Majas o Paca
Información sobre la plantilla
Majazpaca.JPG
Roedor de mediano tamaño
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Mamíferos
Orden:Roedores
Familia:Agoutidae
Especie(s):Paca (Linnaeus, 1766)
Hábitat:Terrestre

Majaz o Paca. SU nombre cientifico es (Agouti paca), son grandes roedores nocturnos, manchados y sin cola, que representan una fuente potencial de carne para los trópicos americanos. El gusto de la carne de Paca sería entre el cerdo y el pollo. Las Pacas adultas pesan entre 6 y 14 kg siendo los machos más pesados que las hembras.

Características fisiológicas

El Majaz tiene características propias que lo diferencian de las otras especies. El tamaño de un individuo adulto es aproximadamente de 20 cm de altura y 32 cm de largo en posición normal. Puede pesar hasta 12 kg. El cuerpo tiene forma cilíndrica, más angosto por el lado de la cabeza y más ancho por el lado del vientre. Presenta una pequeña cola de aproximadamente 1 cm de longitud.

La cabeza tiene un tamaño proporcional al cuerpo, pero en ella resaltan los arcos zigomáticos, que en los machos son sobresalientes. En el maxilar inferior se notan unas apófisis de prolongación hacia la parte posterior y que llegan hasta la altura del axis. Las aberturas nasales son relativamente pequeñas.

Es un animal asustadizo, pero inofensivo a la vez, y de costumbres crepusculares y nocturnas. En áreas naturales se refugian durante el día en el interior de troncos huecos o excavaciones en el subsuelo. Estos refugios sirven para protegerse de las corrientes de aire, los cambios bruscos de temperatura, el excesivo sol, y la presencia de algún depredador natural. En la crianza en cautiverio es necesario proporcionar al animal refugios parecidos (nidos). El Majaz es de costumbres vegetarianas y se alimenta de frutas, hojas, tallos, hierbas y semillas. Tiene especial predilección por frutos dulces y ácidos, de alto contenido de grasa y ligeramente amargos, como la semilla de palta o avocado. Sin embargo se adapta fácilmente al consumo de concentrado (alimento balanceado).

Distribución y estado actual

El Majaz o Paca es una especie silvestre de amplia distribución en la Región Neotropical desde el sur de México hasta Brasil. Se tiene referencias de que el consumo de esta especie en la Amazonía peruana data desde épocas remotas, habiéndose popularizado su preferencia por el sabor exquisito de esta carne en la época del caucho a fines del siglo XIX e inicios del presente.

Se encuentran Pacas en todas las planicies de América Latina. Este animal también ha sido introducido en Cuba. Desgraciadamente, las poblaciones humanas en expansión las han exterminado en proximidad de todas las ciudades y pueblos. La caza y la comercialización de la paca están prohibidas en algunos países, pero esta ley es raramente puesta en vigor. La caza tiene lugar de noche con perros y proyectores.

En Perú la especie tiene distintos nombres comunes tales como Majaz en Loreto y gran parte de la selva baja; kashai, wajúman y kaats en lengua aguaruna; picuro o mazaño en Madre de Dios; picuro o zamaño en la selva central, y liebre en el Codo del Pozuzo. A nivel internacional se le conoce como Paca, pero recibe distintos nombres según los países: lapa o laba en Venezuela; boruga en Colombia, paca en Brasil; labba en Guyana; y conejo pintado en Panamá.

Reproducción en cautiverio

El Majaz, por su fácil crianza, su adaptación al cautiverio, las instalaciones económicas y su alimentación sencilla, es una de las especies promisorias para mejorar la dieta alimenticia en la región, porque no se alteran los patrones culturales de la población y se utilizan los recursos sin depredarlos. Además, la cría de la especie permitirá conservar las poblaciones silvestres al disminuir la presión de caza sobre éstas. Esto tiene especial importancia para las comunidades indígenas y rurales, que, por una parte, están acostumbradas a consumir la carne de majaz y, por otra parte, tienen cierta experiencia en su cría y manejo en cautiverio.

En la actualidad ocupa un lugar preferencial en la dieta del poblador amazónico, de manera tal que lo encontramos comúnmente en los mercados principales de las diferentes ciudades amazónicas bajo la denominación de “carne de monte” en sus diferentes modalidades de expendio (fresco, fresco-salado, ahumado y seco), y como parte de la tradición culinaria de la región tanto en las zonas rurales como en las ciudades.

La agresividad entre individuos de la misma especie es una de las dificultades de la reproducción en cautividad. Las hembras domésticas serían difíciles de hacer reproducir porque no son receptivas a los machos, en tanto que las pacas salvajes, menos fáciles de manipular, serían más fáciles de reproducir. Este problema debería ser solucionable por una selección cuidadosa del rebaño de reproductores ya que las hembras muestran variaciones individuales considerables. La duración de la gestación de la paca es de 138 - 173 días y produce solo una cría precoz hasta dos veces por año.

Gestación

La preñez dura aproximadamente de 145 a 155 días. Se inicia cuando la hembra queda preñada y termina con el parto. Durante este tiempo la cría se desarrolla dentro del vientre materno, observándose que la hembra aumenta de peso y se puede notar una prominencia en la parte baja del abdomen. . Los partos por año son dos y casi siempre con una cría. Sin embargo se reportan casos de 2 y 3 crías por parto. Después del parto se puede servir inmediatamente la hembra con un macho no emparentado, para aprovechar el celo postparto y evitar la endocría.

Crianza tradicional del Majaz

Algunos pobladores urbanos y rurales de la Amazonía peruana tienen experiencia tradicional en el manejo en cautiverio del majaz. Esta experiencia debe ser rescatada y valorada, porque favorece la críanza tecnificada de la especie. Hasta el presente se han podido identificar dos prácticas de manejo en cautiverio del majaz en la región de Loreto: para mascota y para reproducción.

Una de las formas más comunes es la de tenerlos desde crías como mascotas, que reciben el nombre de chunchos. En esta modalidad el animal está suelto y se desplaza indistintamente durante el día y la noche. Para alimentarse recoge frutos o partes de tubérculos los cuales son llevados a su nidada, que generalmente se encuentra debajo de la casa (piso de palmera o emponado). Frecuentemente son los niños y las madres los encargados de alimentarlos.

Amenazas para la supervivencia

Presión intensa de caza y destrucción del hábitat.

Véase también

Fuentes

  • Pierret, P. y M. Dourojeanni (1967): Estudio de la importancia de la producción de la fauna en came y pieles para las poblaciones rurales del Río Ucayali. Inst. de Inv. For. UNA La Molina. Lima, Perú.
  • Gaviria G., A. (1980): La fauna silvestre y su aprovechamiento para las comunidades nativas del Río Pichis. Seminario sobre Proyectos de Investigación Ecológica para el Manejo de los Recursos Naturales Renovables del Bosque Tropical Húmedo. 12-18 de octubre de 1980, Iquitos, Perú, p. 196-202.
  • Bendayan, A.. Nora (1991): Influencia socioeconómica de la fauna silvestre como recurso alimentario. Iquitos. Tesis para optar el título de bióloga. Univ. Nac. Amaz. Peruana.Iquitos, Perú. 80 pp.
  • Smythe, N. (1991). Steps toward domesticating the Paca (Agouti paca) and prospects for the future. Neotropical Wildlife Use and Conservation. Ed. Robinson, J.G. Y K.H. Redford (1991). University of Chicago Press, Chicago and London, p. 202216.