1. Ada
  2. Condiciones
  3. Faringitis aguda

Faringitis aguda

Escrito por nuestro Equipo de Profesionales Médicos

Actualizado el

Ilustración de una persona con dolor de garganta.

Resumen

La faringitis aguda se conoce más comúnmente como "dolor de garganta". Es una infección a corto plazo de la faringe (garganta), causada por diversos virus o bacterias. Se contagia por medio de las gotitas que se liberan al estornudar o toser. Los síntomas principales son dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre. Generalmente se cura en entre 7 a 10 días sin necesidad de medicamentos.

Riesgos

La faringitis aguda es causada por agentes patógenos (microorganismos que causan enfermedades) como bacterias y virus, que infectan la membrana mucosa (revestimiento) de la garganta. Sin embargo, existen ciertos agentes patógenos que pueden causar condiciones más serias, tales como mononucleosis, sarampión o fiebre escarlatina. Se contagia por medio de las gotitas que se liberan al estornudar o toser. El contacto con una persona afectada aumenta el riesgo de faringitis aguda. Las infecciones virales son más comunes durante el verano y el otoño y suelen causar congestión nasal. Las infecciones bacterianas son más comunes durante el invierno y la primavera.

Síntomas

La faringitis aguda puede manifestarse con dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre. Los ganglios linfáticos del cuello podrían sentirse inflamados y dolorosos.

Diagnóstico

El diagnóstico suele hacerse por medio de una evaluación de los síntomas y de un examen físico.

Tratamiento

La mayoría de los casos de faringitis aguda viral son autolimitados, y desaparecerán por sí solos. En esos casos, la atención médica es principalmente de apoyo e incluye analgésicos (calmantes) para el dolor. Si hay evidencia de una infección bacteriana, el tratamiento puede incluir antibióticos.

Prevención

Tomar medidas para prevenir el contagio de infecciones (como resfriados o gripe) en el hogar y en la comunidad puede ayudar a prevenir algunos casos de faringitis aguda. Algunas causas de faringitis aguda pueden prevenirse con las mismas vacunas que previenen otras enfermedades, por lo que mantener el calendario de vacunación al día puede ayudar a evitar algunos casos de esta condición.

Pronóstico

Generalmente la faringitis aguda es una condición autolimitada que desaparece sola y dura aproximadamente 1 semana. El dolor de garganta provocado por causas más complejas, como mononucleosis, generalmente tarda más en desaparecer.


Comparte este artículo: