jueves. 28.03.2024
En lo más profundo del mar, castigada por los dioses y olvidada para la eternidad

¿Qué es la ciudad perdida de la Atlántida?

Platón ya habló sobre esta mítica ciudad que hoy en día sigue desaparecida ¿Fue un simple mito o realidad? Los arqueólogos y científicos siguen haciéndose esta pregunta que aún no tienen respuesta, pero de momento exploremos cual es su historia y de donde nace.

Zendalibros.com
Estatua sumergida (Zendalibros.com)

En el año 360 a.C el filósofo Platón describió en sus últimos dos diálogos Timeo y Critias una ciudad rodeada de agua en su totalidad y con una estructura circular,  aquella fue la primera vez que se narró la historia de la mítica isla de la Atlántida. 

La Atlántida estaba formada por diferentes plataformas de tierra circulares y concéntricas que estaban separadas por el agua y unidas por un pasillo. En su plataforma central se eleva un templo en honor a Poseídon cuya magnitud no era comparable a ninguna gran estructura ni de aquella ni de esta época. 


Reconstrucción de la Atlántida Foto:mysteryscience.net

 

Platón habla de una isla del tamaño de Asia Menor y Libia juntas, paradisíaca y pacífica, cuyos habitantes eran ciudadanos apacibles, humildes y solidarios, algunos descendientes del dios griego del mar, Poseidón y favorecidos por él. 

En esta inmensa isla continente, todo era paz hasta que un día los ciudadanos de la Atlántida, los atlantes, empezaron a pelear. Se convirtieron en una población vengativa, sedienta de poder y llena de ambición. 

Entonces, según cuenta Platón, el dios Poseidón enfurecido, y con la ayuda de los demás dioses del Olimpo, tras ver como los atlantes, luchaban entre sí y destruirán poco a poco su ciudad, provocó una serie de cataclismo, en concreto un gran terremoto y una subsiguiente inundación, que llevaron a la ciudad a su desaparición. 

Y así, "en sólo un día y una noche terribles" según narra Platón, la Atlántida se hundió en lo más profundo del mar. 


Destrucción de la Atlántida según Platón Foto:nauticalnewstoday.com

 

Este mito, narrado por Platón, pasó de generación en generación convirtiéndose a día de hoy en el tesoro mayor buscado de la historia. 

Algunos creen que los atlantes eran una sociedad tremendamente avanzada que dominaba los mares, que consiguieron crear máquinas voladoras, coches y submarinos entre otros. Convirtiéndola en la civilización más próspera jamás descrita. 

Durante muchos años se creyó que el lugar que describió Platón sobre la localización de la Atlántida, que según él estaba situada en frente de los Pilares de Heracles, es decir, el que ahora es el estrecho de Gibraltar, era erróneo sino que se encontraba en algún lugar del océano Atlántico. Aunque  la localización de este macro continente podría estar desde España al Caribe pasando por lugares como Asia y la Antártida. 

Los científicos y arqueólogos difieren mucho en su localización, ya que cada uno de ellos han encontrado pruebas en tierra y bajo el mar que probarían el descubrimiento de esta civilización. 

El descubrimiento de la Atlántida marcaría el antes y el después de la historia de la humanidad, ya que se estaría descubriendo el modo de vida de la sociedad más avanzada del mundo. Incluso Hitler creía que la raza aria era descendiente los atlantes, porque él se creía descendiente de una civilización superior y en su locura envió varias expediciones a lugares remotos del planeta en busca de probar su teoría. 

Algunos científicos afirman que no existió tal ciudad que fue simplemente un mito o parábola inventada por Platón para narrar lo que les sucedía a aquellos que hacían el mal. 

Pero, lo mismo decían de Troya y apareció en 1871 en la actual Turquía, así que, yo me pregunto, ¿por qué no podría estar la Atlántida en algún lugar del mundo esperando a ser encontrada? 

A continuación, podréis encontrar un documental del Canal Historia sobre las diferentes versiones de la localización de la Atlántida y de su historia: