NATURALEZA & CULTURA

por Clara Eslava

El binomio de términos planteado a debate, “naturaleza & cultura”, es un punto de inicio de una discusión teórica tanto como de una reflexión sobre la práctica del diseño. Nos acercamos a este binomio desde la obsolescencia del dualismo entre naturaleza y cultura, planteada por el pensamiento contemporáneo que cuestiona una relación histórica entre la naturaleza y la cultura caracterizada por la diferencia, o aun, la oposición, entre estos dos conceptos. Hasta la primera mitad del S XX, “la naturaleza era pensada como primera, cronológica y ontológicamente con respecto a la cultura, cualesquiera que fueran las formas tomadas por sus relaciones. La cultura venía luego de la naturaleza, que era, por así decirlo, el marco.” (http://www.hypergeo.eu/IMG/_article_PDF/article_280.pdf)

Actualmente, la aceptación complementariedad dialógica de los términos que implica el pensamiento complejo requiere no ser dualista, rechazando el corte entre naturaleza y cultura, que se señala como un prejuicio cultural occidental: “De este modo, de ahora en adelante habría que pensar la naturaleza y los seres que la componen como funciones de la cultura, e integrar en los objetos de la antropología, en los costados del ser humano, “toda esta colectividad de existentes ligada a él y durante largo tiempo relegada en una función de entorno”.[…] La cuestión de las relaciones entre naturaleza y cultura no es más hoy en día, parece, la del acuerdo o del desacuerdo entre dos mundos territorialmente distintos. Sería más bien la de la delimitación y de la articulación, en el seno mismo de la cultura, de lo que puede ser designado, pensado, vivido, como “la naturaleza”.” (http://www.hypergeo.eu/IMG/_article_PDF/article_280.pdf)

la-geria-lanzarote_canalviajes.comImagen de cultivos vinícolas en La Geria, Lanzarote

Naturaleza y cultura son por tanto dos de los muchos términos para nombrar un diálogo complejo entre el mundo y nuestra acción sobre él: lo natural y lo artificial, lo encontrado y lo construido… la materia y su transformación; el entorno y la intervención humana que sucede sobre él.

La intervención humana es un eje clave de este debate, que desde estos planteamientos contemporáneos se reformula en base a una ética efectiva; la definición de los términos se transforma desde el compromiso con el mundo que vivimos. Así, debemos repensar naturaleza y cultura desde un compromiso real, “la ecología es la señal de un cambio fundamental en las relaciones prácticas del hombre y la naturaleza. Hay un nuevo sentido ético de estas relaciones. Este nuevo sentido ético está constituido por la dimensión planetaria, global e irreversible, y por ello radical, de los riesgos ocasionados por la naturaleza. Esta ruptura en la escala del riesgo (de lo local a lo global) permite formular, de manera directa, y tal vez abrupta, el problema. […] Al mismo tiempo, la significación, ética y ontológica, de las relaciones entre el hombre y la naturaleza se modifica de un modo muy profundo, incluso se invierte: la naturaleza, de la cual se podía pensar hasta entonces que ofrecía un conjunto de condiciones estables para el despliegue de la historia humana, algo así como un abrigo bajo el cual el drama humano podía desempeñarse, se halla, de ahora en adelante, a la inversa, “sometida al cuidado del hombre”, al cual se le atribuye una responsabilidad nueva.” (Hypergéo, Fundamentos epistemológicos).

Sobre este diálogo entre natural y artificial nos habla también la exposición que habéis visitado sobre Theo Jansen en la sala de Fundación Telefónica en Madrid (https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/theo-jansen/). Hemos discutido sobre ella desde el debate sobre evolución o invención, pero implicaba simultáneamente acercarnos a ella desde emociones y conceptos; finalmente, podemos comprenderla desde la perspectiva de un diálogo entre naturaleza y cultura: el autor define sus bestias de playa como seres vivos que se reproducen con su propio ADN; grandes máquinas metamorfoseadas en seres vivientes

Theo Jansen [www.architecturaldigest.com]Theo Jansen, Bestias de playa,  [www.architecturaldigest.com]

Nos referíamos a este autor desde la perspectiva de discusiones anteriores, sobre evolución o invención. Pero también se presenta con la ambigüedad de perseguir simultáneamente una emoción y un concepto. Finalmente,  se trata también de una relación con la naturaleza a partir de la referencia ambivalente a un maquínico mundo animal.

A su vez, la relación entre naturaleza y cultura también es protagonista de los planteamientos de Martin Juez que mostrábamos anteriormente como una forma de acercarnos al binomio evolución o invención.

Fernando Martin Juez_...una antropologia del diseño_ARQUETIPOS

Siguiendo a Martín Juez, estos modelos primarios pueden ser de tres tipos: en primer lugar, arquetipos naturales, los que por adaptación, de cualquier elemento de la naturaleza dan origen a un artefacto; en segundo lugar, arquetipos técnicos, los que por, abstracción o emulación de cualquier elemento de la naturaleza dan origen a un artefacto, no percibiéndose directamente en este la referencia natural; son vistos como exógenos (de otro mundo) por ejemplo un mouse de ordenador; son percibidos como invención. En tercer lugar, los arquetipos culturales, que se componen de las producciones anteriores pero se han modelado o pautado a partir de las costumbres, comportamientos, metáforas o mitos de su cultura. (Martín Juez, F. (2002). Contribuciones para una antropología del diseño. Barcelona: Gedisa editorial.)

Así, alrededor de un mismo arquetipo natural, surgen respuestas culturalmente diferenciadas como comer con palillos orientales o con cubiertos occidentales. Son arquetipos técnicos diversos, herramientas que cobran finalmente la dimensión de arquetipo cultural. Como tales, devienen símbolos del mundo y formas de vida que representan, tanto como se cargan de significados y emociones. Apelan a nuestros recuerdos, construyen identidades.

Hasta aquí, hemos conectado el tema de discusión planteado con debates anteriores. Vemos cómo un mismo caso de estudio o un mismo contexto pueden ser discutidos desde debates diversos, desde facetas diversas que conforman un todo poliédrico.

En este nuevo POST, vamos a reflexionar sobre la relación del diseño con la naturaleza a partir del binomio de términos “naturaleza y cultura” comprendiendo así el diseño como cultura. Lo haremos trabajando sobre un caso privilegiado, el del diseño escandinavo.

Alvar Aalto, Villa Mairea, 1937-39Alvar Aalto, Villa Mairea, Noormarkku (Finlandia), 1937-39. (http://www.alvaraalto.fi/info/press/10_inside_villa_mairea.pdf)

La relación con la naturaleza se destaca de forma generalizada como una de las claves del diseño nórdico, ofreciéndonos un contexto desde el que adentrarnos en la discusión entre “naturaleza y cultura”.

Con este motivo, hemos visitado la actual exposición en el Caixafórum, Madrid, dedicada a la figura del gran maestro finlandés: Alvar Aalto. La muestra incluye obras de arte, arquitectura y diseño; hemos disfrutado en la exhibición de prototipos originales de mobiliario, iluminación, vidrio… hemos tenido también la oportunidad de comprender los procesos de fabricación documentados en vídeos específicos…

Kandindky_expo_noticia_fotogramahttp://www.ocioycultura.eu/exposicion-de-lujo-en-centrocentro-kandinsky-una-retrospectiva/

Previamente, visitamos otra extraordinaria exposición dedicada a Wassily Kandinsky en la sala centrocentro (http://www.centrocentro.org/centro/exposicion_ficha/146) del Ayuntamiento de Madrid,  ; a su través,  nos introdujimos en la escuela Bauhaus de la mano de uno de sus maestros; comprendimos que se trata de un recorrido complejo, desde el expresionismo y la abstracción hasta la definición por parte de Walter Gropius de los principios del funcionalismo racionalista. Posteriormente, Alvar Aalto y el entorno escandinavo recibirían el funcionalismo racionalista para reproponer nuevas formas creativas a través del organicismo.

A continuación, hemos iniciado nuestro acercamiento al diseño escandinavo con una sesión en aula; hemos visto que se trata de un territorio natural y una historia propias, donde surge toda una constelación de autores, diseños e  identidades; hemos trazado sus rasgos principales así como introducido algunas parejas de términos clave en el debate crítico histórico como ‘organicismo & racionalismo’ o ‘mímesis & abstracción’ o ‘forma y materia’…

El acercamiento a dichos debates requiere que acudamos a teóricos del mundo del diseño que nos ofrecen perspectivas diversas; entre otros, acudimos a Ezio Manzini, quien visitaba recientemente la central de diseño de MATADERO MADRID (http://www.mataderomadrid.org/ficha/4930/6%C2%BA-encuentro-bid-de-ensenanza-y-diseno.html)… veamos algunos breves extractos de su pensamiento:

“Desde siempre el hombre ha dirigido su mirada hacia la naturaleza para obtener imágenes, metáforas y analogías susceptibles de ser transferidas a su cultura, es decir, a la expresión artística y a la investigación filosófica. Más recientemente, con el inicio de las ciencias físicas, ha tomado en préstamo de ella otras metáforas y analogías que han sido aplicadas en el campo de las disciplinas antroposociales.

Más recientemente todavía, con la imposición definitiva de la sociedad industrial, el hombre ha buscado soluciones a partir de las cuales orientar su propias elecciones a la hora de diseñar mediante la transposición de formas y de aparatos naturales al mundo de lo artificial.

Todo esto es conocido y ampliamente compartido. Intentemos ahora considerar la misma frase intercambiando los términos «naturaleza» y «cultura». El resultado es una nueva frase cuyos contenidos son también ampliamente «impartibles: desde siempre el hombre ha dirigido su mirada hacia la naturaleza proyectando en ella imágenes, metáforas y analogías que emergían de la expresión artística y de la investigación filosófica. Más recientemente ha tomado prestado, del mundo mecanizado que iba creando, otras metáforas y analogías que aplicaba en el campo de las ciencias naturales y biológicas. Más recientemente todavía, con la imposición definitiva de la tecnociencia, ha utilizado soluciones tecnológicas específicas como modelo para leer el funcionamiento de aparatos biológicos.

Este ejercicio, que puede parecer un juego de palabras, en realidad pone lo suficientemente en evidencia  hasta qué punto la idea de naturaleza y la de cultura están ligadas entre sí en una relación biunívoca por la cual una no existe sin la otra: la naturaleza de la que se habla es, de hecho, una «invención» humana, es decir, una construcción cultural. Y, a su alrededor, esta construcción cultural no puede prescindir de la «naturalidad» del hombre que la produce y del ambiente en el que se encuentra inmerso.”

ENZIO MANZINI, Physis y diseño. Interacciones entre naturaleza y cultura. [http://tdd.elisava.net/coleccion/10/manzini-es] © Copyright 2010 | ELISAVA Escola Superior de Disseny | Barcelona

Iconos finlandeses

Algunos iconos del diseño finlandés: Harri Koskinen, Block lamp, 1997, Marimekko fabric  (httpsmarimekko.comeu_en), Tapio Wirkkala, Bowl, 1954.

Aquí empieza vuestra andadura; el objetivo de este ejercicio es acercarse a la discusión entre las nociones de naturaleza y cultura, ambas claves y siempre presentes, a partir de un caso de estudio, dentro del contexto del diseño en los países nórdicos.

Tendréis que elegir un caso de estudio, objeto, espacio, diseñador o empresa de diseño. Localizar la información e imágenes necesarias sobre el tema elegido para poder analizarlo. La elección debe responder al tema de debate ‘NATURALEZA y CULTURA’.

Deberéis formular vuestras propias hipótesis planteando interrogantes sobre el binomio de términos… ¿podemos hablar de entorno diseñado y natural? ¿Artificial, construido, y diseñado son sinónimos? ¿Por qué hablar de cultura en oposición a natural? ¿Cultura y cultivado? ¿Cómo dialogan ambos registros?

A su vez, éstas hipótesis generales se mostrarán aplicadas sobre el caso de estudio planteando interrogantes sobre cómo se produce el debate general en el contexto escandinavo. ¿El diseño escandinavo, cómo se define en su diálogo con naturaleza y artificialidad? ¿Cómo aparecen en el diseño escandinavo las metáforas de la naturaleza y la de la máquina? ¿Hemos creado con el diseño un ecosistema artificial? ¿El diseño escandinavo naturaliza el mundo que construye? ¿Es coherente en sus planteamientos o hay puntos críticos? ¿Utiliza una misma estrategia en su relación con la naturaleza o hay diversidad?

Así, sobre la búsqueda realizada, con el caso elegido como hilo conductor, tenéis que escribir un breve ensayo en que se pongan de relieve los conceptos señalados como claves del debate. Y, finalmente, es necesaria siempre una reflexión sobre ¿cómo estos aspectos definen o redefinen el proceso y oficio del diseño o del diseñador…?

Leave a comment