Efecto tercera persona

De WIKIALICE
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Se trata de la tendencia de las personas a creer que un mensaje persuasivo tiene mayor efecto sobre los demás –terceras personas– que sobre sí mismos. Cuando los individuos son interrogados sobre la influencia de algún tipo de información, publicidad o propaganda sobre sus decisiones; tienden a responder negativamente a esta clase de preguntas. Sin embargo, cuando estas mismas preguntas se realizan sobre las demás personas, tienden a creer que sí se ven influidas.

Relacionado al campo de la opinión pública, el efecto tercera personathird person effect– prevé que los individuos son propensos a creer que los terceros son fácilmente influenciables, subestimando el efecto sobre sí mismos (Davison, 1983)[1]. En este sentido, la influencia de los medios de comunicación no se encuentra focalizada en el «yo» o el «tú», sino en los «otros» (Davison, 1983)[1]. Perloff (1999)[2] aumenta la precisión del efecto, definiéndolo como la diferencia entre la percepción de la influencia en el «otro» y la percepción de influencia en el «yo».

El efecto tercera persona tiene su raíz en la psicología social, la cual afirma que los individuos se comparan por encima del promedio de las demás personas debido a la motivación de preservar su propia autoestima (Perloff, 1999)[2]. En este aspecto, Alicke (1999)[3] habla del «efecto mejor que la media» como el fenómeno de autopercibirse superior al promedio de las personas.

Cabe resaltar que el efecto tercera persona trabaja sobre la percepción subjetiva de los efectos –en el «yo» y en el «otros»–, y no sobre los efectos concretos de los mensajes persuasivos sobre las personas.

Véase también

Referencias

  1. 1,0 1,1 Davison, W. P. (1983): «The third-person effect in communication», Public Opinion Quarterly, vol. 47: 1-15. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «Davison, W. Phillips (1983)» está definido varias veces con contenidos diferentes
  2. 2,0 2,1 Perloff, R. M. (1999): «The Third Person Effect: A Critical Review and Synthesis», Media Psychology, vol. 1, n.º 4: 353-378. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «Perloff, Richard M. (1999)» está definido varias veces con contenidos diferentes
  3. Alicke, M. D. (1999): «Self-Orientations in Self and Social Judgment», Psychological Inquiry, vol. 10, n.º 1: 35-39.

Autor de esta voz

Emiliano Cardona