Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Reunión de consulta regional para el proceso GEO 5

Seis prioridades para proteger la riqueza natural de América Latina y El Caribe

Biodiversidad, cambio climático, agua dulce, océanos y mares, uso de la tierra y gobernanza ambiental son las seis prioridades ambientales que han identificado un grupo de expertos para avanzar en la protección de la riqueza natural de América Latina y El Caribe. Cerca de 50 personas, entre representantes de gobierno e instituciones científicas se han reunido en Panamá para realizar una consulta regional y debatir el estado del medio ambiente en América Latina y El Caribe. Con las recomendaciones y las metas acordadas en el encuentro se publicará un informe final.

Curso alto del río Semuc Champey, en Guatemala. Imagen Darin Time

Después de dos largos días de debate sobre el estado del medio ambiente de la región, los 50 participantes, entre representantes de gobierno, instituciones intergubernamentales y académicas, centros de excelencia y grupos interesados de la región, han establecido acuerdos sobre los principales retos ambientales para América Latina y el Caribe. Las 6 prioridades ambientales que se identificaron para la región son biodiversidad, cambio climático, agua dulce, océanos y mares, el uso de la tierra, y la gobernanza ambiental.

Los actores regionales provenientes de diversos países, con el apoyo y facilitación de la Secretaría del PNUMA, debatieron, acordaron e identificaron las secciones principales del informe y los próximos pasos para el avance de los componentes regionales de la evaluación.

Además, se analizaron brechas en políticas que impiden el cumplimiento de los objetivos ambientales acordados a nivel internacional, e igualmente se discutieron los instrumentos políticos existentes que son pertinentes y eficaces para hacer frente a los desafíos regionales identificados.

En palabras de uno de los participantes, Guillermo Castro, Director Académico del Centro Internacional de Desarrollo Sostenible: “Debemos avanzar hacia la culminación de la ruptura del paradigma de la ecología como ingeniería de ecosistemas, y transitar hacia el fomento de un pensamiento efectivamente ambiental, capaz de asumir de manera productiva la interdependencia universal de los fenómenos que dan lugar a la crisis que enfrentamos”.

La Consulta regional es una etapa esencial en el proceso de preparación y producción del informe GEO-5 que será publicado en el 2012 y que comenzó en marzo de 2010 en Nairobi, sede principal del PNUMA, con una consulta Intergubernamental y de partes interesadas que aprobaron en una Declaración, los objetivos, el alcance y los procesos requeridos para la evaluación.

Opciones de Política para la Acción

El quinto proceso de evaluación global integral del medio ambiente, GEO 5, tiene un fuerte enfoque regional y busca centrarse en las Opciones de Política para la Acción.

La Biodiversidad es un tema de especial relevancia para América Latina y el Caribe, que es considerada la región con mayor diversidad biológica del mundo. La falta de información que permita valorar y evaluar las políticas para proteger la biodiversidad y la falta de una gestión integrada, así como de financiación y protección legal del uso y gestión de la biodiversidad, son los principales desafíos para detener la pérdida de los ecosistemas y de las especies.

El cambio climático es una de las mayores preocupaciones ambientales a nivel global y regional, y sus efectos agravan el resto de problemas y retos ambientales. Para hacer frente a este desafío, el análisis de los expertos de la región coincide en la adopción y planificación de medidas de adaptación y mitigación integradas que contribuyan a la solución de otras situaciones ambientales, entre otras, la deforestación, el cambio de uso de suelo, la eficiencia en el uso de recursos y de energía.

El acceso y la distribución del agua dulce también fue identificado como una de las prioridades para la región, que a pesar de disponer de una gran cantidad de este recurso en muchos países, enfrenta el reto de asegurar un acceso equitativo y su uso sostenible, así como el del adecuado tratamiento de las aguas residuales y el manejo de cuencas y zonas costeras.

Los océanos y mares de la región sufren de explotación excesiva de recursos, debida en gran medida a la sobrepesca, además de la contaminación, degradación del hábitat o los fenómenos inducidos por cambios de temperatura. Existe en la región una necesidad acuciante de ampliar el número y extensión de áreas marinas protegidas y el desarrollo de políticas que hagan frente a la sobreexplotación de la pesca y la contaminación, concluyeron los expertos.

La quinta prioridad para la región es el uso del suelo y la necesidad de articular las políticas a diferentes niveles para resolver los vacíos existentes en planificación territorial, propiedad de la tierra y la competencia entre los diferentes usos del suelo. La expansión de la frontera agrícola hacia tierras marginales, así como la intensificación de la agricultura con el consecuente incremento del uso de fertilizantes y agroquímicos, ha provocado la pérdida de bosques, degradación de la tierra, contaminación de las aguas subterráneas y problemas de salud para la población.

Por último, el tema de gobernanza ambiental, señalado como prioritario por los participantes de la consulta, requiere de políticas integradas y de continuidad en las mismas. Es apremiante también la necesidad de información y de conocimiento integrado para la toma de decisiones, así como el acceso y continuidad de los datos. La falta de recursos financieros es siempre un problema para las instituciones medioambientales y, muchas veces, los nuevos instrumentos de gobernanza añaden cargas o costos a los países.

Estos temas prioritarios serán lo que definan los lineamientos para la producción del capítulo regional del informe global Perspectivas del Medio Ambiente Mundial GEO-5. El próximo paso a seguir es la propuesta de expertos por parte de los gobiernos, instituciones y otros grupos interesados, incluidos los centros colaboradores, para el proceso de candidatura regional en octubre 2010 y el posterior establecimiento de un grupo de trabajo que contribuya y lidere el capítulo regional del GEO- 5.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados