bichectomia

Visto: 32622

 

 

BICHECTOMÍA

 

La Bichectomía es un procedimiento quirúrgico en el cual se realiza la extirpación de las bolsas grasas localizadas en el borde inferior de las mejillas. Estas bolsas grasas hacen que las mejillas se vean más prominentes.

 

TIPOS DE CIRUGÍA

 

- Abordaje interno  o intraolar

Es la técnica más usada para remover las bolsas de Bichat. Consiste en realizar una incisión en la mucosa oral en la parte superior a la altura del segundo premolar. Requiere anestesia local y en muy pocos casos requiere colocación de puntos.

 

POR QUE REALIZARME LA CIRUGÍA?

 

Los candidatos potenciales para la realización de este procedimiento suelen ser personas de rostro redondo o que desean resaltar los pómulos para afinar los rasgos faciales, alargar la cara y mejorar la armonía facial.

 

Es frecuente en personas de contextura fina, que no logren adelgazar su rostro a pesar del ejercicio y en consecuencia luzcan más gordas, siendo esto causado ocasiones por predisposición hereditaria.

 

 

 

 

 

 

 

CUIDADOS POST OPERATORIOS DE LA CIRUGÍA

 

- No es una cirugía dolorosa y sus molestias se controlan muy bien con los analgésicos.  Se recomienda  dieta líquida los primeros 2 días y posteriormente dieta blanda (papillas). No se debe consumir alimentos sólidos para evitar una sobreinfección.

 

- Se debe colocar frío local como hielo para mejorar el dolor y disminuir la inflamación.

 

- La higiene oral es importante para evitar la sobreinfección, la cual debe ser una limpieza suave con el enjuague ordenado por él cirujano, con una gasa limpiando el área de la cicatriz, idealmente después de cada comida.

 

-Evitar la ingesta de bebidas alcohólicas, cítricos y comidas saladas dado que estas pueden aumentar el dolor y la inflamación. 

 

- El paciente notará una inflamación importante en las mejillas, y en algunas ocasiones adormecimiento de la zona. La inflamación es más marcada en la primera semana, pero disminuirá paulatinamente.

 

-Se recomienda dormir con la cabecera elevada a 45 grados.

 

- Seguir al pie de la letra las sugerencias del cirujano.

 

-Cuidarse de la exposición al  sol y de agentes externos que puedan dañar el proceso.

 

- Alimentarse adecuadamente para que no se produzca infección en los puntos de cicatriz y consultar  en caso de inflamación severa en el área facial.

 

QUE ES NORMAL

 

Es posible presentar una disminución temporal de la sensibilidad en la piel de la zona tratada. Sin embargo, se recupera progresivamente en los primeros días o semanas.

 

Puede haber una leve inflamación en el área y mínimo dolor al masticar, por ello es recomendable una dieta blanda los primeros días.

Algunas equimosis en la parte baja de las mejillas podrán aparecer, las cuales mejoraran con  compresas de agua fría y un poco de hielo en el área afectada.

 

La bichectomía es catalogada como  la cirugía de recuperación más rápida si el paciente sigue las recomendaciones de su médico.

 

RESULTADOS

 

Este procedimiento disminuye el  aspecto redondo y ancho del rostro brindando una apariencia más delgada de modo natural. El tiempo de recuperación es corto, de 2 a 4 días. El resultado es a largo plazo y una de las ventajas de esta cirugía  es que no hay cicatrices visibles.