El documento muestra una serie de trazados básicos en geometría plana. Aunque se ha diseñado para 3º de la ESO, también se puede utilizar en 1º de la ESO
Explicación paso a paso de cómo desarrollar las transformaciones geométricas de IGUALDAD, SIMETRÍA, HOMOTECIA, SEMEJANZA Y ESCALAS. Diseñado para 1º y 2º Dibujo Técnico de Bachillerato.
TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO 2. DIBUJO TÉCNICO II. 2º BACHILLERATOJUAN DIAZ ALMAGRO
196 diapositivas•27.9K vistas
Explicación paso a paso de un conjunto de trazados fundamentales de geometría plana. Está diseñado para 2º curso de Dibujo Técnico (2º de Bachillerato), pero repite conceptos de primer curso, a modo de repaso.
El documento explica las curvas cónicas, que son las que resultan de la intersección de un plano con una superficie cónica de revolución. Las tres curvas cónicas principales son la elipse, la parábola y la hipérbola. Se describen los elementos característicos de cada una como ejes, focos, directrices, así como métodos para su construcción.
El documento presenta varias construcciones geométricas de triángulos a partir de datos conocidos como lados, ángulos o medidas relacionadas. Se explican métodos para construir triángulos rectángulos, isósceles o a partir de dos lados y un ángulo opuesto. También se describen elementos como bisectrices, medianas y alturas de triángulos.
Documento que muestra conceptos básicos sobre polígonos y construcciones de polígonos regulares paso a paso. Diseñado especialmente para el nivel de 3º de ESO pero aplicable en 1º de ESO y en cualquier otro curso superior a un nivel básico.
Este documento presenta los conceptos básicos de geometría como puntos, líneas, rectas, curvas, segmentos, semirrectas, ángulos y planos. Explica cómo trazar paralelas, perpendiculares y la mediatriz de un segmento utilizando regla, compás y cartabón. Finalmente, muestra cómo aplicar el trazado de la mediatriz para trazar perpendiculares a una recta que pasen por un punto dado.
Documento donde se muestran paso a paso los ejercicios de transformaciones geométricas, homología y afinidad, que han ido saliendo en los últimos años en las PAU de Dibujo Técnico de la Comunidad Valenciana.
La elipse, parábola e hipérbola son curvas cónicas. La elipse es una curva cerrada simétrica respecto a dos ejes perpendiculares que pasan por sus dos focos. La parábola es una curva abierta y de una rama definida como el lugar geométrico de puntos equidistantes de un foco y una directriz. La hipérbola es una curva abierta y de dos ramas simétrica respecto a dos ejes perpendiculares que pasan por sus dos focos.
El documento presenta una serie de ejercicios de geometría que involucran dividir figuras en partes equivalentes, dibujar figuras equivalentes con diferentes áreas basadas en figuras dadas, y encontrar figuras cuadradas y circulares equivalentes a otras figuras dadas.
Este documento presenta los conceptos fundamentales del dibujo técnico, incluyendo elementos geométricos como puntos, líneas, planos y sus diferentes tipos; conceptos de perpendicularidad, paralelismo y operaciones con segmentos; ángulos y sus propiedades; la circunferencia y sus elementos; y lugares geométricos. Explica cómo construir y representar estos elementos geométricos de manera precisa siguiendo las convenciones del dibujo técnico.
RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD ENTRE FIGURAS. IGUALDAD. PROCEDIMIENTOSJUAN DIAZ ALMAGRO
65 diapositivas•22.3K vistas
descripción paso a paso de los procedimientos que se pueden utilizar para realizar figuras iguales: TRASLACIÓN, GIRO, TRIANGULACIÓN, COORDENADAS, RADIACIÓN, Y COPIA DE ÁNGULOS Y SEGMENTOS. Se puede aplicar en 3º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato.
El documento explica la diferencia entre igualdad y semejanza en geometría. La igualdad ocurre cuando dos figuras proporcionales tienen las mismas medidas y pueden producirse mediante la triangulación. La semejanza ocurre cuando las figuras son proporcionales pero tienen medidas diferentes; pueden producirse mediante la radiación desde un punto o dibujando cuadrículas proporcionales sobre el dibujo original y el nuevo.
La perspectiva cónica es un sistema que permite representar tres dimensiones en un plano bidimensional a través de la convergencia de líneas hacia puntos de fuga. Fue desarrollado durante el Renacimiento para lograr representaciones más realistas. Existen tres tipos de perspectiva cónica dependiendo de la posición del observador: paralela (un punto de fuga), oblicua (dos puntos de fuga) y aérea (tres puntos de fuga).
TANGENCIAS, ENLACES Y RECTIFICACIONES. Dibujo Técnico IJUAN DIAZ ALMAGRO
249 diapositivas•84.5K vistas
Documento que muestra teoría y ejercicios resueltos de TANGENCIAS, ENLACES Y RECTIFICACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Está diseñado para el Dibujo Técnico de 1º de bachillerato, aunque se seguirá utilizando también en 2º.
Las normas básicas de acotación establecen que se incluirán las cotas necesarias para definir la pieza, expresadas en la misma unidad y leídas de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda. Las líneas de cota no deben cruzarse ni coincidir con aristas u otros ejes, y se colocarán de forma ordenada. Existen reglas específicas para acotar diámetros, radios y otras características.
El documento presenta 111 ejercicios resueltos de dibujo técnico para la Selectividad en Andalucía, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a prepararse. Incluye las soluciones de los ejercicios, con explicaciones cuando sea necesario, así como un blog donde se pueden ver las soluciones de forma interactiva. El autor espera que esta guía sirva de ayuda para los estudiantes.
Este documento describe diferentes conceptos relacionados con la proporcionalidad y las relaciones entre figuras geométricas. Explica qué es la proporcionalidad y cómo se puede expresar la razón entre dos cantidades. También describe métodos para construir figuras iguales, simétricas y semejantes, así como teoremas como el de Tales y la sección áurea. Finalmente, introduce el concepto de redes modulares y cómo pueden utilizarse figuras iguales o semejantes en una estructura.
Documento presentación del primer tema para tercer curso de la ESO en Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Presentación de materiales y algunos ejercicios para comenzar el curso.
Este documento explica la perspectiva cónica, un sistema de representación gráfica tridimensional utilizando la proyección cónica. Describe la historia, conceptos y elementos geométricos de la perspectiva cónica, incluyendo el punto de vista, punto principal y línea de horizonte. También cubre la perspectiva cónica frontal y oblicua, y proporciona ejercicios prácticos de análisis de imágenes y construcción de cuadrículas en perspectiva.
OLIMPIADA 2022 COMUNIDAD VALENCIANA. EJERCICIO DIÉDRICO PASO A PASO.pdfJUAN DIAZ ALMAGRO
24 diapositivas•3.1K vistas
El documento presenta los pasos para resolver un ejercicio de diédrico que consiste en dibujar las proyecciones de un cubo apoyado en un plano. Primero se determina la intersección entre dos planos y se abaten las rectas de intersección y un punto. Luego se dibuja el cuadrado de la cara del cubo apoyada en uno de los planos. Finalmente, se obtienen las proyecciones horizontales y verticales del cubo estudiando su visibilidad.
Este documento presenta seis temas sobre dibujo técnico II. El tema I cubre lugares geométricos y proporcionalidad, incluyendo conceptos como lugares geométricos, teorema de Thales, media proporcional, tercera y cuarta proporcionales, y sección áurea. El tema II trata sobre la circunferencia y conceptos como ángulos de la circunferencia, arco capaz, potencia de un punto respecto a una circunferencia, y eje radical. Los temas III, IV, V y VI cub
El documento describe diferentes métodos para hallar el eje radical de dos circunferencias. Explica cómo calcular el eje radical cuando las circunferencias son secantes, tangentes o exteriores, así como cómo encontrar el polo de una recta con respecto a una circunferencia y el segmento media proporcional entre dos segmentos usando el concepto de potencia.
Este documento describe diferentes tipos de tangencias y enlaces entre circunferencias, rectas y puntos. Explica las condiciones de tangencia entre circunferencias y entre circunferencias y rectas. Luego detalla procedimientos para trazar rectas tangentes a una o dos circunferencias, así como circunferencias tangentes a rectas o a otras circunferencias dados diferentes datos. Finalmente, cubre la construcción de enlaces de puntos mediante arcos de circunferencia y de curvas técnicas como óvalos, ovoides y espirales.
Formas poligonales y estrelladas celia lópezBenfat
50 diapositivas•41.5K vistas
Este documento presenta información sobre las formas poligonales y estrelladas y su uso en el arte y la arquitectura. Explica los elementos básicos de los polígonos como lados, vértices y ángulos. Describe diferentes tipos de polígonos como triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares e irregulares. Luego analiza el uso de estas formas geométricas en obras de artistas como Klee, Kandinsky, Picasso y Mondrian, así como en elementos arquitectónicos como rosetones, mosaicos y
Descripción del trazado de una lacería de líneas rectas basado en los polígonos regulares, el paralelismo y la perpendicularidad. Diseñado especialmente para la Plástica de 3º de ESO.
Este documento presenta los conceptos básicos de geometría como puntos, líneas, rectas, curvas, segmentos, semirrectas, ángulos y planos. Explica cómo trazar paralelas, perpendiculares y la mediatriz de un segmento utilizando regla, compás y cartabón. Finalmente, muestra cómo aplicar el trazado de la mediatriz para trazar perpendiculares a una recta que pasen por un punto dado.
Documento donde se muestran paso a paso los ejercicios de transformaciones geométricas, homología y afinidad, que han ido saliendo en los últimos años en las PAU de Dibujo Técnico de la Comunidad Valenciana.
La elipse, parábola e hipérbola son curvas cónicas. La elipse es una curva cerrada simétrica respecto a dos ejes perpendiculares que pasan por sus dos focos. La parábola es una curva abierta y de una rama definida como el lugar geométrico de puntos equidistantes de un foco y una directriz. La hipérbola es una curva abierta y de dos ramas simétrica respecto a dos ejes perpendiculares que pasan por sus dos focos.
El documento presenta una serie de ejercicios de geometría que involucran dividir figuras en partes equivalentes, dibujar figuras equivalentes con diferentes áreas basadas en figuras dadas, y encontrar figuras cuadradas y circulares equivalentes a otras figuras dadas.
Este documento presenta los conceptos fundamentales del dibujo técnico, incluyendo elementos geométricos como puntos, líneas, planos y sus diferentes tipos; conceptos de perpendicularidad, paralelismo y operaciones con segmentos; ángulos y sus propiedades; la circunferencia y sus elementos; y lugares geométricos. Explica cómo construir y representar estos elementos geométricos de manera precisa siguiendo las convenciones del dibujo técnico.
RELACIONES DE PROPORCIONALIDAD ENTRE FIGURAS. IGUALDAD. PROCEDIMIENTOSJUAN DIAZ ALMAGRO
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descripción paso a paso de los procedimientos que se pueden utilizar para realizar figuras iguales: TRASLACIÓN, GIRO, TRIANGULACIÓN, COORDENADAS, RADIACIÓN, Y COPIA DE ÁNGULOS Y SEGMENTOS. Se puede aplicar en 3º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato.
El documento explica la diferencia entre igualdad y semejanza en geometría. La igualdad ocurre cuando dos figuras proporcionales tienen las mismas medidas y pueden producirse mediante la triangulación. La semejanza ocurre cuando las figuras son proporcionales pero tienen medidas diferentes; pueden producirse mediante la radiación desde un punto o dibujando cuadrículas proporcionales sobre el dibujo original y el nuevo.
La perspectiva cónica es un sistema que permite representar tres dimensiones en un plano bidimensional a través de la convergencia de líneas hacia puntos de fuga. Fue desarrollado durante el Renacimiento para lograr representaciones más realistas. Existen tres tipos de perspectiva cónica dependiendo de la posición del observador: paralela (un punto de fuga), oblicua (dos puntos de fuga) y aérea (tres puntos de fuga).
TANGENCIAS, ENLACES Y RECTIFICACIONES. Dibujo Técnico IJUAN DIAZ ALMAGRO
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Documento que muestra teoría y ejercicios resueltos de TANGENCIAS, ENLACES Y RECTIFICACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Está diseñado para el Dibujo Técnico de 1º de bachillerato, aunque se seguirá utilizando también en 2º.
Las normas básicas de acotación establecen que se incluirán las cotas necesarias para definir la pieza, expresadas en la misma unidad y leídas de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda. Las líneas de cota no deben cruzarse ni coincidir con aristas u otros ejes, y se colocarán de forma ordenada. Existen reglas específicas para acotar diámetros, radios y otras características.
El documento presenta 111 ejercicios resueltos de dibujo técnico para la Selectividad en Andalucía, con el objetivo de ayudar a los estudiantes a prepararse. Incluye las soluciones de los ejercicios, con explicaciones cuando sea necesario, así como un blog donde se pueden ver las soluciones de forma interactiva. El autor espera que esta guía sirva de ayuda para los estudiantes.
Este documento describe diferentes conceptos relacionados con la proporcionalidad y las relaciones entre figuras geométricas. Explica qué es la proporcionalidad y cómo se puede expresar la razón entre dos cantidades. También describe métodos para construir figuras iguales, simétricas y semejantes, así como teoremas como el de Tales y la sección áurea. Finalmente, introduce el concepto de redes modulares y cómo pueden utilizarse figuras iguales o semejantes en una estructura.
Documento presentación del primer tema para tercer curso de la ESO en Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Presentación de materiales y algunos ejercicios para comenzar el curso.
Este documento explica la perspectiva cónica, un sistema de representación gráfica tridimensional utilizando la proyección cónica. Describe la historia, conceptos y elementos geométricos de la perspectiva cónica, incluyendo el punto de vista, punto principal y línea de horizonte. También cubre la perspectiva cónica frontal y oblicua, y proporciona ejercicios prácticos de análisis de imágenes y construcción de cuadrículas en perspectiva.
OLIMPIADA 2022 COMUNIDAD VALENCIANA. EJERCICIO DIÉDRICO PASO A PASO.pdfJUAN DIAZ ALMAGRO
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El documento presenta los pasos para resolver un ejercicio de diédrico que consiste en dibujar las proyecciones de un cubo apoyado en un plano. Primero se determina la intersección entre dos planos y se abaten las rectas de intersección y un punto. Luego se dibuja el cuadrado de la cara del cubo apoyada en uno de los planos. Finalmente, se obtienen las proyecciones horizontales y verticales del cubo estudiando su visibilidad.
Este documento presenta seis temas sobre dibujo técnico II. El tema I cubre lugares geométricos y proporcionalidad, incluyendo conceptos como lugares geométricos, teorema de Thales, media proporcional, tercera y cuarta proporcionales, y sección áurea. El tema II trata sobre la circunferencia y conceptos como ángulos de la circunferencia, arco capaz, potencia de un punto respecto a una circunferencia, y eje radical. Los temas III, IV, V y VI cub
El documento describe diferentes métodos para hallar el eje radical de dos circunferencias. Explica cómo calcular el eje radical cuando las circunferencias son secantes, tangentes o exteriores, así como cómo encontrar el polo de una recta con respecto a una circunferencia y el segmento media proporcional entre dos segmentos usando el concepto de potencia.
Este documento describe diferentes tipos de tangencias y enlaces entre circunferencias, rectas y puntos. Explica las condiciones de tangencia entre circunferencias y entre circunferencias y rectas. Luego detalla procedimientos para trazar rectas tangentes a una o dos circunferencias, así como circunferencias tangentes a rectas o a otras circunferencias dados diferentes datos. Finalmente, cubre la construcción de enlaces de puntos mediante arcos de circunferencia y de curvas técnicas como óvalos, ovoides y espirales.
Formas poligonales y estrelladas celia lópezBenfat
50 diapositivas•41.5K vistas
Este documento presenta información sobre las formas poligonales y estrelladas y su uso en el arte y la arquitectura. Explica los elementos básicos de los polígonos como lados, vértices y ángulos. Describe diferentes tipos de polígonos como triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares e irregulares. Luego analiza el uso de estas formas geométricas en obras de artistas como Klee, Kandinsky, Picasso y Mondrian, así como en elementos arquitectónicos como rosetones, mosaicos y
Descripción del trazado de una lacería de líneas rectas basado en los polígonos regulares, el paralelismo y la perpendicularidad. Diseñado especialmente para la Plástica de 3º de ESO.
El documento explica cómo trazar una lacería curva basada en un pentágono regular. Primero se construye el pentágono regular trazando líneas y arcos desde los vértices y lados. Luego se trazan circunferencias con centro en cada vértice y con radio igual a la longitud de los lados, y circunferencias exteriores con mayor radio, para formar el entrelazado curvo. Finalmente, se borra lo que queda oculto y se puede trabajar el interior con gradaciones de tono para crear volumen.
Este documento explora el tema de la oscuridad a través de preguntas y actividades prácticas que pueden realizar niños de diferentes edades. Plantea preguntas sobre cómo se percibe la oscuridad con los sentidos y sugiere representarla a través de dibujos, posturas corporales y sonidos. También propone observar cómo la luz y la sombra dividen el espacio y cómo la oscuridad está presente incluso durante el día en zonas en sombras. El objetivo es fomentar la atención y la capacidad de simbol
Este documento introduce conceptos básicos de geometría como puntos, líneas, planos, figuras geométricas bidimensionales y tridimensionales. Explica las herramientas del dibujo técnico como el compás, la regla, la escuadra y el cartabón y cómo se usan para trazar circunferencias, líneas rectas, paralelas y perpendiculares. Finalmente, incluye ejercicios prácticos para que los estudiantes apliquen estos conceptos y herramientas.
El documento proporciona información sobre varios conceptos y trazados geométricos fundamentales como la perpendicularidad, paralelismo, proporcionalidad, sección áurea, ángulos y la circunferencia. Explica cómo construir lugares geométricos como la mediatriz de un segmento y el arco capaz de un ángulo, y cómo aplicar estos conceptos para construir triángulos dados un lado y el ángulo opuesto.
1. El documento habla sobre abatimientos, cambios de planos y giros en el sistema diédrico.
2. Explica métodos para abatir puntos, rectas, planos y figuras planas sobre otros planos fijos.
3. También describe cómo realizar cambios de plano vertical u horizontal y cómo esto afecta las proyecciones de puntos y rectas.
Ejercicios Resueltos Transformaciones GeoméTricas En El Plano Z7,Z8 Yqvrrafa
20 diapositivas•26.4K vistas
1) El documento contiene varios ejercicios resueltos sobre transformaciones geométricas como homologías, inversión y homotecia.
2) Se explican procedimientos para hallar puntos, figuras y polígonos transformados dados un centro, eje u otros elementos de la transformación.
3) Los ejercicios abarcan temas como hallar puntos homólogos, figuras homólogas de polígonos, puntos afines e inversos de figuras.
La técnica implica destrezas manuales o intelectuales utilizando herramientas, mientras que la tecnología es un conjunto amplio de técnicas, conocimientos y procesos para satisfacer necesidades humanas. El arte refleja la cultura, y la ciencia utiliza técnicas y métodos para alcanzar conocimiento. La técnica y la tecnología comparten el uso de técnicas, mientras que la técnica y el arte a menudo se entrelazan pero difieren en sus objetivos de rendimiento versus belleza.
Plástica 1º ESO. Tema 7: Trazados Geométricos. Contenidos: la geometría y sus elementos, instrumentos de dibujo, rectas en el plano, recta, semirrecta y segmento, ángulos, circunferencia, las tintas.
Este documento presenta la información sobre una clase de arte. Incluye una breve introducción de la profesora, los objetivos y métodos de enseñanza de la clase como exposiciones, proyectos cooperativos y el uso de herramientas digitales y técnicas artísticas varias. También describe los materiales necesarios, el sistema de calificación y las expectativas de comportamiento para los estudiantes.
El documento describe los diferentes tipos de planos y encuadres utilizados en el lenguaje audiovisual, incluyendo planos generales, medios, primeros planos y detalles. También explica conceptos como angulación de cámara, movimientos de cámara y lente. Los diferentes tipos de planos, angulaciones y movimientos tienen propósitos narrativos como establecer la escena, enfocar la atención o transmitir emociones.
El documento presenta tres símbolos de paz - el ying-yang, el símbolo celta y el CDN - y pide al estudiante que represente dos de ellos usando instrumentos de dibujo técnico y anote el significado y origen de cada uno. También propone diseñar dos versiones de la paloma de la paz, ya sea de forma realista o esquemática, y explicar el origen de usar la paloma blanca como símbolo de paz.
Este documento presenta información básica sobre un compañero de clase, incluyendo su nombre, dónde vive y detalles sobre su familia. También identifica algunas cosas que le gustan y le cuestan, así como lo que tienen en común.
Este documento presenta una guía para la creación de un guión técnico y storyboard para un proyecto audiovisual. Incluye secciones para documentar el número de escena, duración, identificación de escena, dirección de movimientos, número de plano, zoom, diálogos, sonido, música, planta de cámara y encuadres. También proporciona enlaces a herramientas en línea para la creación de storyboards y guiones.
Este documento resume la historia del cartel desde sus orígenes en la antigüedad hasta el siglo XX. Señala que el cartel moderno surgió en el siglo XIX gracias a los avances en la impresión litográfica y al trabajo pionero del artista Jules Chéret. En el siglo XX, el cartel floreció como arte publicitario e influyó en movimientos como el Art Nouveau, el Art Deco y el expresionismo. También se utilizó con fines de propaganda durante las guerras mundiales.
El storyboard es una herramienta útil para la elaboración de guiones audiovisuales. Consiste en una serie de dibujos ordenados en secuencia que visualizan las acciones de cada escena. El storyboard ayuda a planificar las ideas del guionista y a determinar cómo se traducirán las escenas en imágenes. Debe incluir viñetas con las imágenes clave de cada escena, así como información sobre la acción, diálogo y transiciones. Su propósito es facilitar la visualización de la historia a través de imágenes en secuencia.
El documento describe los cinco poliedros regulares (tetraedro, hexaedro, octaedro, dodecaedro e icosaedro) y explica cómo dibujar sus proyecciones diédricas cuando están apoyados por una cara, arista o vértice. También presenta el teorema de Euler que relaciona el número de caras, vértices y aristas de cualquier poliedro convexo.
Este documento presenta conceptos básicos de geometría como puntos, líneas, segmentos, ángulos y su notación. Explica operaciones geométricas elementales usando regla y compás como trazar rectas y circunferencias, encontrar puntos de intersección, transportar segmentos y ángulos. También cubre temas como paralelas, perpendiculares, mediatriz, suma y diferencia de segmentos.
Este documento proporciona información sobre varios conceptos básicos de geometría como puntos, líneas, segmentos, polígonos y herramientas geométricas. Explica definiciones como líneas paralelas, perpendiculares, bisectriz y mediatriz. También describe el uso de instrumentos como transportador, regla y compás para medir y trazar figuras geométricas.
Este documento describe diferentes transformaciones geométricas en el plano, incluyendo giros, traslaciones, homotecia e inversión. Explica que las transformaciones isométricas mantienen las medidas y ángulos, las isomórficas mantienen la forma pero no el tamaño, y las anamórficas cambian el tamaño y los ángulos. También define conceptos como simetría, traslación, giro y homotecia, indicando cómo se realizan estas transformaciones geométricas.
Este documento presenta información sobre construcciones geométricas básicas, ángulos en la circunferencia y potencia y eje radical. Explica cómo realizar construcciones de segmentos, ángulos, perpendiculares, paralelas y mediatrices usando regla y compás. También define conceptos como ángulos en la circunferencia, potencia de un punto respecto a una circunferencia y eje radical de dos circunferencias.
Este documento describe elementos geométricos fundamentales como puntos, líneas, planos, ángulos y sus propiedades. Explica cómo construir perpendiculares, paralelas, bisectrices de ángulos y segmentos. Ofrece ejemplos de aplicaciones como división de segmentos y trazado de figuras geométricas.
El documento describe diferentes métodos geométricos para construir mediatrices, perpendiculares, paralelas y bisectrices de ángulos utilizando regla y compás. Incluye definiciones de estos conceptos geométricos y procedimientos paso a paso para su trazado.
Este documento presenta apuntes sobre dibujo geométrico para estudiantes de primer año de Educación Secundaria Obligatoria. Incluye instrucciones para realizar operaciones geométricas como trazar rectas paralelas y perpendiculares, sumar y restar segmentos, bisectriz de ángulos, y construir figuras como triángulos, cuadriláteros y circunferencias. Explica conceptos básicos como elementos de la circunferencia y posiciones relativas entre figuras geométricas.
El documento proporciona información sobre polígonos y poliedros. Explica que un polígono es una figura plana formada por segmentos unidos que forman una línea cerrada, con lados, vértices y diagonales. Define y describe triángulos, cuadriláteros y otros polígonos regulares, incluidas sus propiedades y formas de calcular sus áreas. También cubre la construcción de polígonos regulares inscritos en una circunferencia.
Este documento describe los diferentes tipos de líneas, ángulos y triángulos utilizados en dibujo técnico. Explica líneas rectas, curvas, quebradas y onduladas, así como también paralelas, perpendiculares e inclinadas. Luego describe cómo construir ángulos, bisectrices de ángulos, y dividir ángulos en partes iguales. Finalmente clasifica los triángulos en equilátero, isósceles y escaleno.
El documento presenta conceptos básicos de geometría del plano, incluyendo polígonos, triángulos, cuadriláteros y sus elementos. Explica cómo construir figuras geométricas como triángulos y polígonos regulares, y define rectas y puntos notables en triángulos como las mediatrices, bisectrices y alturas.
Este documento describe varios métodos para medir distancias y ángulos en topografía, incluyendo el uso de cinta, odómetro, estadía y medios electrónicos. Explica cómo medir distancias alineadas con jalones, perpendiculares y paralelas, así como cómo pasar obstáculos. También cubre el cálculo de distancias horizontales y la medición en terreno inclinado, además de los errores comunes en la medición con cinta.
Este documento describe los conceptos básicos de geometría como puntos, líneas, segmentos, ángulos y figuras geométricas planas como triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares. Explica cómo construir estas figuras geométricas utilizando regla, compás y otros instrumentos. El documento contiene instrucciones detalladas para realizar operaciones geométricas y construir diferentes tipos de figuras a partir de la información dada.
El documento explica los conceptos básicos de forma, paralelas, perpendiculares, polígonos regulares y polígonos estrellados. Define la forma como la apariencia externa de los cuerpos y describe sus cualidades como configuración, tamaño, material, textura, acabado y color. Explica cómo trazar líneas paralelas y perpendiculares y cómo construir polígonos regulares dados un lado o el radio de la circunferencia circunscrita. Finalmente, indica cómo construir polígonos estrellados uniendo alternadamente los
Este documento presenta conceptos básicos de geometría como puntos, líneas, planos, ángulos y su medición, clases de triángulos, teoremas sobre ángulos y triángulos, y fórmulas para calcular el perímetro y área de triángulos. También explica conceptos como congruencia, semejanza y el teorema de Pitágoras.
Este documento presenta información sobre polígonos y poliedros. Explica qué son los polígonos y sus elementos, y define polígonos regulares. Luego describe los tipos básicos de triángulos y cuadriláteros, y explica cómo calcular el área de un triángulo. Finalmente, detalla métodos para construir polígonos regulares dados un círculo circunscrito o un lado del polígono.
El documento describe conceptos básicos de geometría como el punto, la recta, el plano y el ángulo. Explica las diferentes clasificaciones de triángulos según sus lados y ángulos. También describe las rectas notables en un triángulo como las medianas, alturas y bisectrices y los puntos donde se cortan.
El documento describe conceptos básicos de geometría como el punto, la recta, el plano y el ángulo. Explica las diferentes clasificaciones de triángulos según sus lados y ángulos. También describe las rectas notables en un triángulo como las medianas, alturas y bisectrices y los puntos donde se cortan.
Este documento presenta las soluciones a ejercicios de geometría plana resueltos y comentados. Explica los procedimientos para resolver ejercicios sobre mediatrices, perpendicularidad, paralelismo, proporcionalidad, ángulos, bisectrices, circunferencias y su división en partes iguales, mostrando cada paso con ilustraciones.
Este documento describe conceptos básicos de trigonometría. Explica cómo se miden los ángulos en grados y radianes, define las partes de un triángulo rectángulo y el teorema de Pitágoras. Luego introduce las seis razones trigonométricas básicas y recíprocas, y proporciona ejemplos de su cálculo en problemas de ángulos de elevación.
1ºdt tema 1 t fundamentales en el plano1 v.7qvrrafa
70 diapositivas•988 vistas
Este documento trata sobre diferentes conceptos geométricos como lugares geométricos, paralelismo, perpendicularidad, segmentos, ángulos y sus propiedades. Explica cómo construir y trazar estos elementos geométricos de forma fundamental en el plano mediante el uso de compás y regla.
Documento diseñado para EPVA de 2º de ESO, donde se enseña a realizar algunos patrones visuales o grafismos básicos en una lámina explicada paso a paso.
Este documento presenta diferentes métodos para trazar tangentes, paralelas, perpendiculares y curvas técnicas relacionadas con circunferencias. Explica cómo trazar rectas tangentes a una circunferencia desde un punto exterior o entre dos circunferencias, así como paralelas a una dirección dada. También cubre el trazado de perpendiculares y tangentes comunes interiores y exteriores entre dos circunferencias.
HOMOLOGÍA Y AFINIDAD. DIBUJO TÉCNICO 2º BACHILLERATOJUAN DIAZ ALMAGRO
147 diapositivas•83.2K vistas
El documento presenta una serie de ejercicios sobre homología que involucran puntos, rectas y figuras planas. Los ejercicios guían al lector paso a paso para encontrar puntos y figuras homólogos mediante la construcción de elementos geométricos como centros de homología, ejes de homología y rectas límite.
POLÍGONOS. INTRODUCCIÓN. RECTAS Y PUNTOS NOTABLES DE LOS TRIÁNGULOS. ApuntesJUAN DIAZ ALMAGRO
7 diapositivas•14.3K vistas
Este documento describe las características de los polígonos y triángulos. Define polígonos, sus elementos y clasificaciones. Explica que los triángulos tienen tres lados y vértices y 180° de ángulo interior total. También describe líneas notables como las bisectrices, alturas y medianas y los puntos asociados como el incentro, ortocentro y baricentro.
Cómic realizado por las alumnas de 1º de Bachillerato del IES Camp de Túria Valle Ponce, María Galvez, Andrea Guzmán, Sylvia Llorens y Sam Cambrón en la asignatura de Literatura. El cómic se engloba dentro de un proyecto de estudio del Siglo de Oro llamado Literarte, bajo la coordinación de Adriana Fernández.
Documento que explica brevemente en qué consiste la técnica del zentangle y muestra algunos ejemplos de distintos patrones, así como dibujos acabados mediante esta técnica. Ha sido diseñado para la Educación Plástica en la ESO.
La Escalera de Penrose es una ilusión óptica que representa una escalera que cambia su dirección 90 grados cuatro veces mientras da la sensación de subir y bajar a la vez. El documento explica cómo dibujar paso a paso esta escalera imposible utilizando rombos unidos de manera que parezca subir y bajar al mismo tiempo.
El documento proporciona instrucciones paso a paso para dibujar una ilusión óptica de arte OP. Inicia con dibujar un rectángulo y marcar un punto fuera del centro. Trazar líneas desde el punto hasta los lados para formar triángulos, y sombrearlos con lápiz para crear conos. Dibujar curvas alternas en cada cono para formar franjas, y luego colorear las franjas negras de manera gradual para completar la ilusión óptica.
Este documento describe los conceptos de luz y volumen en el arte. Explica que la luz permite distinguir la forma y situación de los objetos en el espacio. También describe los tipos de luz natural y artificial, las claves tonales, y cómo la dirección, calidad e intensidad de la luz afectan la apariencia de las formas y colores. Además, proporciona actividades para que los estudiantes exploren estos conceptos a través de la fotografía, dibujos y bodegones.
"SOL MATINAL" DE EDWARD HOPPER. Proceso de encaje y color con lápices de colo...JUAN DIAZ ALMAGRO
30 diapositivas•3.8K vistas
Documento que muestra el proceso de encaje y color de la obra "Sol Matinal" (1952) de Edward Hopper. Paso a paso se recomienda cómo ejecutar el encaje y como aplicar el color con lápices de colores.
Descripción paso a paso de cómo trazar una red modular basada en triángulos equiláteros. A partir de los triángulos equiláteros podemos construir hexágonos, cubos y otras piezas a partir del cubo que dan sensación de tridimensionalidad.
ESTRUCTURA MODULAR HEXÁGONOS, TRIÁNGULOS Y CUADRADOSJUAN DIAZ ALMAGRO
27 diapositivas•7.3K vistas
Descripción paso a paso de cómo hacer una estructura modular con hexágonos, triángulos y cuadrados. Diseñado para 3º de la ESO, pero aplicable en cualquier otro curso de la ESO o en Dibujo Técnico de Bachillerato.
PROYECTO DE CHIRINGUITO. VOLUMEN I. 1º BACH. ARTÍSTICOJUAN DIAZ ALMAGRO
28 diapositivas•1.4K vistas
El documento muestra los proyectos de realización de un chiringuito realizados por el alumnado de 1º de Bachillerato Artístico del IES Camp de Túria en la asignatura de Volumen I durante el curso 2014/15
El documento presenta bocetos realizados por Juan Díaz Almagro en 1998. Los bocetos parecen ser para un guión o dibujos animados aunque no se proporciona más contexto.
LAS COMUNICACIONES Y LA PEQUEÑA COMUNIDAD
LA HABILIDAD PARA COMPARTIR VIDA EN PEQUEÑA COMUNIDAD
Para discusión en el Consejo Permanente de Sant Cruz, Bolivia, 2024
Enrique Posada
I. INTRODUCCIÓN
Las personas vamos creciendo y aprendiendo. Nos llenamos de tesoros de vida. Experiencias, vivencias, aprendizajes, anécdotas, ejemplos, sabiduría, conocimientos. Muy dentro de nosotros tenemos impulsos que nos llevan a compartir, a mantener viva la cadena de experiencias colectivas que enriquece la vida. Por eso nos gusta contar historias, escuchar, enterarnos, conocer las noticias, saber lo que está pasando.
Cuando estamos solos, anhelamos compañía. Cuando tenemos experiencias y aconteceres los queremos compartir con otros. Somos gregarios. Somos comunitarios. Así nos ha creado el Señor. Nos gusta el reconocimiento. Sentimos la importancia de que crezca nuestra autoestima, nuestra seguridad, nuestra tranquilidad.
Advertimos el hecho social como muy importante. Por eso vivimos en ciudades, barrios y pueblos; por eso vamos a eventos culturales y deportivo; por eso vamos al tempo y oramos juntos.
El Señor nos ha dado la Buena Nueva Evangélica y nos ha invitado a compartir el amor, las conversaciones, la amistad, las buenas prácticas comunitarias, base de su Reino acá en la tierra.
Para satisfacer todos estos impulsos gregarios, amorosos, colectivos, comunitarios, son muy importantes los métodos y las prácticas que se han venido diseñando a través de la historia. En buena hora hemos conocido a las COMUNIDADES CRISTIANAS COMPROMETIDAS EAS como un estilo de vida que da respuesta a estos sentimientos de cercanía, de compartir.
Nos preguntamos sobre nuestra identidad EAS. Creo que hay muchos aspectos. Yo quiero contribuir con uno que considero esencial, que es la práctica de las buenas comunicaciones, basadas en el acercamiento amoroso al otro, en la escucha, en el reconocimiento, en el entendimiento de las consecuencias lógicas de las acciones, en la sana interpelación y el crecimiento en los valores; en la capacidad para llegar a acuerdos, dialogar y negociar. Estas son herramientas prácticas para que no se dilapiden los impulsos de amistad cristiana en las tormentas de los conflictos humanos, de la división y del egoísmo.
He conocido los talleres de comunicaciones del Padre Roy y han cambado mi vida sustancialmente en todos los campos de la experiencia. Creo que los conceptos que en ellos se desarrollan pueden contribuir notablemente al crecimiento comunitario de los EAS.
Me atrevo a aportar la idea de que la Comunicación Profunda Cristiana es un aspecto esencial de nuestra identidad EAS que nos convoca a la amistad para siempre pase lo que pase.
EL PIANO, para muchos el REY de los instrumentos musicales.Roberto García
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El piano, un instrumento maravilloso que se ha desarrollado a lo largo de los últilmos 300 años, adaptándose a las nuevas tecnologías y siendo para muchas personas el instrumento rey. Presente en la música clásica y académica desde siempre, importante en el jazz y en el rock and roll, entre ogros géneros musicales.
Propongo que se examinen los siguientes, muy relacionados con enseñanzas prácticas de Cristo y por ello muy apropiadas para la vida en Comunidad.
• El desarrollo de los talentos personales.
• Examinar cómo se amplifican y refuerzan con la vida en comunidad
• Examinar cómo se enriquece la experiencia de Iglesia con los talentos que todos tenemos
• El poder de sanación que se desprende de la misión evangélica expresamente mencionada por el Señor para los discípulos
• Explorar en qué medida y cómo somos sanadores
• Completar la mística EAS con aspectos de sanación
• Explorar el poder sanador de compartir, de orar en comunidad y de la escucha comunitaria
• La renovación continua de la mística a la luz de los aportes continuos de la modernidad, reflejados en las ciencias, las costumbres, la cultura, las relaciones.
• Explorar en qué medida debemos revitalizar el mensaje a la luz de los cambios y de las nuevas necesidades.
• Explorar el significado cristiano y comunitario del cambio, de la evolución, de las ciencias, de la cultura y nuestro papel creativo en este sentido.
2. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
EL PUNTO
Es la Intersección de dos rectas
Se designan con letras mayúsculas o números:
A, B, C...P, Q, R,...1, 2, 3,...
P
3. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
LA LÍNEA
Es una sucesión de puntos unidos entre sí. Una línea es un punto en movimiento.
Si va siempre en la misma dirección se trata de una línea recta. Si cambia de dirección,
forma una curva.
Las rectas se designan con letras minúsculas:
r
u
t
s
4. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
RECTA
Es una linea cuyos puntos siempre siguen la misma trayectoria y no tiene principio ni final.
Sus extremos se tocan en el infinito.
Las rectas se designan por una letra minúscula
r
5. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
LA LÍNEA CURVA
Es una sucesión de puntos que no siguen la misma dirección.
Es la trayectoria de un punto en movimiento
Las curvas se designan con letras minúsculas: a, b, c, ...r, s, t...
r
t
s
6. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
SEGMENTO
Es una PARTE DE RECTA LIMITADA EN SUS EXTREMOS POR DOS PUNTOS.
Los segmentos se designan con letras minúsculas: segmento a,
o por dos letras mayúsculas en sus extremos: segmento AB o AB
a
A B
7. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
SEMIRRECTA
Es una RECTA LIMITADA EN UNO DE SUS EXTREMOS.
las semirrectas se designan por la mayúscula del punto que las limita
y la minúscula de la recta
O r
8. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
ÁNGULO
Es la PORCIÓN DE PLANO COMPRENDIDO ENTRE DOS
SEMIRRECTAS QUE TIENEN EL MISMO ORIGEN.
Las semirrectas son los LADOS del ángulo, y el punto de
intersección el VÉRTICE.
Los ángulos se designan por una letra mayúscula en su vértice
o por letras griegas minúsculas
A
a
9. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
PLANO
Es la SUPERFICIE FORMADA POR TRES PUNTOS NO ALINEADOS.
También podemos decir que un plano queda definido por dos rectas que se cortan,
o por dos rectas paralelas, o por una recta y un punto que no le pertenece
a b g
10. OPERACIONES CON REGLA Y COMPÁS
Transporte de un segmento cualquiera AB
Trazamos una recta r
A B
r
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
11. OPERACIONES CON REGLA Y COMPÁS
Transporte de un segmento cualquiera AB
Cogmos la medida del segmento
con el compás
A B
r
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
12. OPERACIONES CON REGLA Y COMPÁS
Transporte de un segmento cualquiera AB
Cogemos la medida del segmento
con el compás, y marcamos en la
recta r trazada un punto A
A
A
B
r
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
13. OPERACIONES CON REGLA Y COMPÁS
Transporte de un segmento cualquiera AB
Haciendo centro en A, trazamos un arco que corta a la recta r
en el punto B. Así, ya está trasladado el segmento
A
A B
B
r
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
14. V
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
V´
a
OPERACIONES CON REGLA Y COMPÁS
Transporte de un ángulo
Trazamos una recta, y sobre ella marcamos el vértice V´.
15. V
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
1
2
a
OPERACIONES CON REGLA Y COMPÁS
Transporte de un ángulo
V´
Sobre el ángulo dado, trazamos un arco de medida
arbitraria con centro en el vértice, que cortará los lados del vértice en
los puntos 1 y 2
16. V
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
1
2
2´
a
OPERACIONES CON REGLA Y COMPÁS
Transporte de un ángulo
V´
Medimos con el compás el arco 1V2 y lo trazamos sobre V´.
Dicho arco corta a la recta en el punto 2
17. V
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
1
2
2´
1´
a
OPERACIONES CON REGLA Y COMPÁS
Transporte de un ángulo
V´
Medimos con el compás la distancia 2-1 y la trasladamos sobre 2´.
Así obtenemos 1´
18. V
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
1
2
2´
1´
a
OPERACIONES CON REGLA Y COMPÁS
Transporte de un ángulo
V´
Uniendo V con 1 ya tenemos el ángulo transportado
19. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
SUMA DE SEGMENTOS
Hallar la SUMA de los SEGMENTOS AB y CD
A
D
B
C
A B
1. Dibujamos el segmento AB
sobre una recta auxiliar
20. SUMA DE SEGMENTOS
Hallar la SUMA de los SEGMENTOS AB y CD
A
D
B
C
A
D
C
B
2. A continuación, dibujamos
sobre la misma recta el
segmento CD de forma
consecutiva, haciendo
coincidir el extremo C
con el B
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
21. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
SUMA DE SEGMENTOS
Hallar la SUMA de los SEGMENTOS AB y CD
A
D
B
C
A
D
C
B
AB + CD
3. El segmento resultante AD
es la suma de AB + CD
22. DIFERENCIA DE SEGMENTOS
Hallar la DIFERENCIA de los SEGMENTOS AB y CD
A
D
B
C
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
23. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
DIFERENCIA DE SEGMENTOS
Hallar la DIFERENCIA de los SEGMENTOS AB y CD
A
D
B
C
A B
1. Dibujamos el segmento AB
(el más grande)
sobre una recta auxiliar
24. C D
A B
2. Dibujamos el segmento
CD (el más pequeño)
dentro del AB, haciendolos
coincidir por uno de sus
extremos
DIFERENCIA DE SEGMENTOS
Hallar la DIFERENCIA de los SEGMENTOS AB y CD
D
B
A
C
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
25. T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
DIFERENCIA DE SEGMENTOS
Hallar la DIFERENCIA de los SEGMENTOS AB y CD
D
B
C
D
C
A B
AB - CD
3. El segmento resultante
será DB, diferencia entre
AB y CD
A
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
26. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO
Trazar la MEDIATRIZ m y el PUNTO MEDIO del SEGMENTO AB
A B
MEDIATRIZ de un segmento es la recta perpendicular a él en su punto medio.
Divide al segmento en dos partes iguales, y tiene la propiedad de que todos sus puntos
equidistan de losextremos A y B del segmento.
Por tanto, es un lugar geométrico, ya que todos sus puntos
gozan de la misma propiedad.
27. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO
Trazar la MEDIATRIZ m y el PUNTO MEDIO del SEGMENTO AB
1. Trazamos dos arcos iguales,
desde A y desde B, que midan
más de la mitad de dicho
A B
segmento.
Ambos arcos se cortarán en
los puntos 1 y 2
28. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO
Trazar la MEDIATRIZ m y el PUNTO MEDIO del SEGMENTO AB
A
1
2
1. Trazamos dos arcos iguales,
desde A y desde B, que midan
más de la mitad de dicho
B
segmento.
Ambos arcos se cortarán en
los puntos 1 y 2
29. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
MEDIATRIZ DE UN SEGMENTO
Trazar la MEDIATRIZ m y el PUNTO MEDIO del SEGMENTO AB
1
m
A B M
2
2. Unimos los puntos 1 y 2,
obteniendo así la
MEDIATRIZ del
segmento AB
30. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en la DIVISIÓN DE UN SEGMENTO (números pares)
División de un segmento AB en 2, 4, 8...o cualquier nº par de partes
A B
31. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en la DIVISIÓN DE UN SEGMENTO (números pares)
División de un segmento AB en 2, 4, 8...o cualquier nº par de partes
1. Trazamos la mediatriz
de AB, obteniendo así
el punto medio C y divi-diendo
A C B
AB en dos partes
iguales
32. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en la DIVISIÓN DE UN SEGMENTO (números pares)
División de un segmento AB en 2, 4, 8...o cualquier nº par de partes
2. Trazamos las mediatrices
de AC y CB, obteniendo así
los puntos D y E, y dividiendo
el segmento en 4 partes
A D C E B
iguales
Si continuáramos haciendo
mediatrices obtendríamos
8, 16, 32...partes iguales
33. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
PARALELAS
Las paralelas son rectas coplanarias
que no tienen ningún punto en común,
es decir, se cortan en el infinito
34. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
TRAZADO DE PARALELAS CON ESCUADRA Y CARTABÓN
Tenemos la recta r y queremos hacer rectas paralelas por encima y por debajo. Sigue los pasos que a continuación se indican:
r r r r
1. Situamos la escuadra, por su lado
más largo, justo sobre
el segmento
2. Colocamos el cartabón pegado
a uno de los otros dos
lados de la escuadra
3. Sujetamos muy fuerte el cartabón
y deslizamos suavemente la escuadra
sobre él hacia arriba o hacia abajo
para hacer las paralelas
correspondientes
PARALELAS
35. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
Trazar una PARALELA a la recta r separada de ella 42 mm
r
PARALELAS
36. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
Trazar una PARALELA a la recta r separada de ella 42 mm
r
1. Para trazar una paralela
a una DISTANCIA deter-minada,
tenemos que
trazar en primer lugar
una perpendicular a
la recta
PARALELAS
37. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
Trazar una PARALELA a la recta r separada de ella 42 mm
r
42 mm
2. Una vez trazada la
perpendicular, medimos
sobre ella la distancia
requerida
PARALELAS
38. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
Trazar una PARALELA a la recta r separada de ella 42 mm
s
r
42 mm
3.Posteriormente trazamos
la paralela, con escuadra
y cartabón
PARALELAS
39. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
r
Trazar una PARALELA a la recta r que pase por el PUNTO A
A
PARALELAS
40. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
r
Trazar una PARALELA a la recta r que pase por el PUNTO A
1
A
1. Trazamos un arco con
centro en A que corte
a r en el punto 1
PARALELAS
41. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
r
Trazar una PARALELA a la recta r que pase por el PUNTO A
A
2 1
2. Con el mismo radio que
el arco anterior, trazamos
un arco con centro en 1 y
radio 1A, que cortará a r
en el punto 2
PARALELAS
42. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
r
Trazar una PARALELA a la recta r que pase por el PUNTO A
A 3
2 1
2A
3. Con radio 2A, trazamos
un arco con centro en 1,
que corta al primer arco
trazado en el punto 3
PARALELAS
43. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
r
Trazar una PARALELA a la recta r que pase por el PUNTO A
2 1
3
2A
A
4. Uniendo A con el punto 3
obtenemos la paralela
buscada
PARALELAS
44. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
PERPENDICULARES
Son perpendiculares entre sí aquellas rectas que al cortarse dividen el plano en
cuatro ángulos rectos (cuatro ángulos de 90º)
d
a e
b
90º
90º
90º
90º 90º
90º
90º
90º
45. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
PERPENDICULARES
Trazado de perpendiculares con ESCUADRA Y CARTABÓN
Tenemos la recta r y queremos hacer rectas perpendiculares a la misma. Sigue los pasos que a continuación se indican.
Observa que los dos primeros pasos son iguales a los que realizamos cuando trazamos paralelas:
r r r r
1. Situamos la escuadra, por su lado
más largo, justo sobre
el segmento
2. Colocamos el cartabón pegado
a uno de los otros dos
lados de la escuadra
3. Sin mover el cartabón, giramos la
escuadra sobre su ángulo recto.
Deslizándola en esta posición sobre el
cartabón, podemos hacer tantas
perpendiculares como queramos
46. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en EL TRAZADO DE PERPENDICULARES
Trazar la RECTA PERPENDICULAR a la recta r por el PUNTO A, exterior a la recta.
A
r
Hallar la DISTANCIA que hay del punto A a la recta
47. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en EL TRAZADO DE PERPENDICULARES
Trazar la RECTA PERPENDICULAR a la recta r por el PUNTO A, exterior a la recta.
Hallar la DISTANCIA que hay del punto A a la recta
A
r
1 2
1. Trazamos un arco con
vértice en A que corta a
la recta r en los puntos
1 y 2
48. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en EL TRAZADO DE PERPENDICULARES
Trazar la RECTA PERPENDICULAR a la recta r por el PUNTO A, exterior a la recta.
Hallar la DISTANCIA que hay del punto A a la recta
A
r
1 2
2. Con centro en 1 y en 2,
trazamos arcos iguales
que se cortarán en el
punto 3.
49. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en EL TRAZADO DE PERPENDICULARES
Trazar la RECTA PERPENDICULAR a la recta r por el PUNTO A, exterior a la recta.
Hallar la DISTANCIA que hay del punto A a la recta
A
r
1
3
2
2. Con centro en 1 y en 2,
trazamos arcos iguales
que se cortarán en el
punto 3.
50. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en EL TRAZADO DE PERPENDICULARES
Trazar la RECTA PERPENDICULAR a la recta r por el PUNTO A, exterior a la recta.
Hallar la DISTANCIA que hay del punto A a la recta
A
r
1
3
2
3. Si unimos A con el
punto 3 obtenemos la
perpendicular a r por
el punto A
51. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en EL TRAZADO DE PERPENDICULARES
Trazar la RECTA PERPENDICULAR a la recta r por el PUNTO A, exterior a la recta.
Hallar la DISTANCIA que hay del punto A a la recta
A
r P
1
3
2
4. La distancia de A a la
recta estará en la
perpendicular, ya que la
distancia de un punto a una
recta siempre hay que
tomarla en perpendicular
52. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en EL TRAZADO DE PERPENDICULARES
Trazar la RECTA PERPENDICULAR a la recta r por el PUNTO A, perteneciente a ella
r A
53. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en EL TRAZADO DE PERPENDICULARES
Trazar la RECTA PERPENDICULAR a la recta r por el PUNTO A, perteneciente a ella
r A
1 2
1. Trazamos un arco con
vértice en A que corta a
la recta r en los puntos
1 y 2
54. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en EL TRAZADO DE PERPENDICULARES
Trazar la RECTA PERPENDICULAR a la recta r por el PUNTO A, perteneciente a ella
3
r A
1 2
2. Con centro en 1 y en 2,
trazamos dos arcos iguales
que se cortarán en el
punto 3.
4
55. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en EL TRAZADO DE PERPENDICULARES
Trazar la RECTA PERPENDICULAR a la recta r por el PUNTO A, perteneciente a ella
s
3
r A
1 2
3. Si unimos A con
el punto 3 o el 4 obtenemos
la perpendicular a la
recta r
4
56. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en EL TRAZADO DE PERPENDICULARES
Levantar dos PERPENDICULARES al segmento AB por sus extremos,
utilizando dos métodos diferentes (con compás)
A B
57. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en EL TRAZADO DE PERPENDICULARES
Levantar dos PERPENDICULARES al segmento AB por sus extremos,
utilizando dos métodos diferentes (con compás)
A 1 B
1. Con centro en A, trazamos
un arco que corta al
segmento AB en el punto 1
58. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en EL TRAZADO DE PERPENDICULARES
Levantar dos PERPENDICULARES al segmento AB por sus extremos,
utilizando dos métodos diferentes (con compás)
2
A 1
B
2. Con la misma distancia
que el arco anterior
trazamos un arco 1A, que
cortará al anterior en el
punto 2
59. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en EL TRAZADO DE PERPENDICULARES
Levantar dos PERPENDICULARES al segmento AB por sus extremos,
utilizando dos métodos diferentes (con compás)
4
3 2
A 1
B
3. Con centro en 2 trazamos
el arco 2A, obteniendo así
el punto 3. Del 3 al 2
trazamos otro arco que
corta al anterior en el
punto 4
60. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en EL TRAZADO DE PERPENDICULARES
Levantar dos PERPENDICULARES al segmento AB por sus extremos,
utilizando dos métodos diferentes (con compás)
4
3 2
A 1
B
4. Uniendo el 4 con A
obtenemos una
perpendicular al
segmento AB desde
el punto A
61. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en EL TRAZADO DE PERPENDICULARES
Levantar dos PERPENDICULARES al segmento AB por sus extremos,
utilizando dos métodos diferentes (con compás)
4
3 2 O
A 1 5
B
5. Para la segunda
perpendicular, trazamos
desde B un arco cualquiera
que corta al segmento AB
en el punto 5. Desde el 5
trazamos el arco 5B,
obteniendo así el punto O
62. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en EL TRAZADO DE PERPENDICULARES
Levantar dos PERPENDICULARES al segmento AB por sus extremos,
utilizando dos métodos diferentes (con compás)
4
3 2 O
A 1 5
B
6. Con centro en O,
trazamos la circunferencia
de radio O5 (= OB).
63. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en EL TRAZADO DE PERPENDICULARES
Levantar dos PERPENDICULARES al segmento AB por sus extremos,
utilizando dos métodos diferentes (con compás)
4
A 1 5
6
3 2 O
B
7. Trazamos una recta
del 5 al centro O, que en
su prolongación cortará
a la circunferencia en
el punto 6
64. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
Aplicación del trazado de la MEDIATRIZ en EL TRAZADO DE PERPENDICULARES
Levantar dos PERPENDICULARES al segmento AB por sus extremos,
utilizando dos métodos diferentes (con compás)
4
A 1 5
6
3 2 O
B
8. Uniendo el punto 6
con B, obtenemos
la perpendicular que
buscamos
65. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN PARTES IGUALES. TEOREMA DE THALES
Divide el segmento AB en tres partes iguales
mediante el TEOREMA DE THALES
A B
66. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN PARTES IGUALES. TEOREMA DE THALES
A B
1. A partir de uno de los
extremos del segmento
trazamos una recta auxiliar
en una dirección arbitraria.
67. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN PARTES IGUALES. TEOREMA DE THALES
A
1
2
3
B
2. Sobre dicha recta
hacemos tantas partes
iguales (de medida arbitraria)
como las partes en
que queremos dividir
el segmento
68. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN PARTES IGUALES. TEOREMA DE THALES
1
2
3
A B
3. Unimos la última división
(en este caso la 3ª) con
el otro extremo del segmento
(en este caso el B)
69. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN PARTES IGUALES. TEOREMA DE THALES
1
2
A B
2´
3
4. Trazamos paralelas al
segmento 3B por los puntos
2 y 1, así obtenemos
sobre el segmento AB los
puntos 1´, 2´, que son
las divisiones a partes
iguales del segmento AB
70. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN PARTES IGUALES. TEOREMA DE THALES
1
2
3
A B
5. Trazamos paralelas al
segmento 3B por los puntos
2 y 1, así obtenemos
sobre el segmento AB los
puntos 1´, 2´, que son
las divisiones a partes
iguales del segmento AB
1´ 2´
71. V
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
TT22.. TTRRAAZZAADDOOSS FFUUNNDDAAMMEENNTTAALLEESS EENN EELL PPLLAANNOO.. PPaarraalleellaass,, PPeerrppeennddiiccuullaarreess,, MMeeddiiaattrriicceess
Operaciones con ÁNGULOS
Construir tres ángulos, iguales al dado a mediante los procedimientos indicados:
a
1. POR PERPENDICULARIDAD ENTRE LADOS
2 MIDIENDO CON EL COMPÁS
3. POR PARALELISMO ENTRE LADOS.
72. V
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Operaciones con ÁNGULOS
Construir tres ángulos, iguales al dado a mediante los procedimientos indicados:
a
POR PERPENDICULARIDAD
ENTRE LADOS
Trazamos dos rectas que sean
perpendiculares a cada uno
de los lados del ángulo.
Utiliza la escuadra y el cartabón
para ello
1. POR PERPENDICULARIDAD ENTRE LADOS
2 MIDIENDO CON EL COMPÁS
3. POR PARALELISMO ENTRE LADOS.
73. V
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Operaciones con ÁNGULOS
Construir tres ángulos, iguales al dado a mediante los procedimientos indicados:
a
POR PERPENDICULARIDAD
ENTRE LADOS
Trazamos dos rectas que sean
perpendiculares a cada uno
de los lados del ángulo.
Utiliza la escuadra y el cartabón
para ello
1. POR PERPENDICULARIDAD ENTRE LADOS
2 MIDIENDO CON EL COMPÁS
3. POR PARALELISMO ENTRE LADOS.
74. V
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Operaciones con ÁNGULOS
Construir tres ángulos, iguales al dado a mediante los procedimientos indicados:
V
a
a
POR PERPENDICULARIDAD
ENTRE LADOS
Trazamos dos rectas que sean
perpendiculares a cada uno
de los lados del ángulo.
Utiliza la escuadra y el cartabón
para ello
1. POR PERPENDICULARIDAD ENTRE LADOS
2 MIDIENDO CON EL COMPÁS
3. POR PARALELISMO ENTRE LADOS.
75. V
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Operaciones con ÁNGULOS
Construir tres ángulos, iguales al dado a mediante los procedimientos indicados:
1
2
a
MIDIENDO CON EL COMPÁS
1. Trazamos un arco de medida
arbitraria con centro en el vértice,
que cortará los lados del vértice en
los puntos 1 y 2
1. POR PERPENDICULARIDAD ENTRE LADOS
2 MIDIENDO CON EL COMPÁS
3. POR PARALELISMO ENTRE LADOS.
76. V
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Operaciones con ÁNGULOS
Construir tres ángulos, iguales al dado a mediante los procedimientos indicados:
V´
1
2
2
a
MIDIENDO CON EL COMPÁS
2. Sobre una línea auxiliar situamos
un punto V´ y trazamos un arco de
igual radio al trazado en el ángulo
original
1. POR PERPENDICULARIDAD ENTRE LADOS
2 MIDIENDO CON EL COMPÁS
3. POR PARALELISMO ENTRE LADOS.
77. V
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Operaciones con ÁNGULOS
Construir tres ángulos, iguales al dado a mediante los procedimientos indicados:
V´
1
1´
2
2´
a
MIDIENDO CON EL COMPÁS
3. Medimos con el compás, en
el ángulo dado, la distancia que
hay del punto 1 al 2.
Trazamos un arco con dicha
distancia en el punto 2´, que cortará
al arco trazado con anterioridad
desde V´en el punto 1´
1. POR PERPENDICULARIDAD ENTRE LADOS
2 MIDIENDO CON EL COMPÁS
3. POR PARALELISMO ENTRE LADOS.
78. V
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Operaciones con ÁNGULOS
Construir tres ángulos, iguales al dado a mediante los procedimientos indicados:
V´
1
1´
2
2´
a
MIDIENDO CON EL COMPÁS
4. Uniendo V´con 1´obtenemos
el lado que falta para obtener
un ángulo igual al dado
1. POR PERPENDICULARIDAD ENTRE LADOS
2 MIDIENDO CON EL COMPÁS
3. POR PARALELISMO ENTRE LADOS.
79. V
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Operaciones con ÁNGULOS
Construir tres ángulos, iguales al dado a mediante los procedimientos indicados:
V´
1
1´
2
2´
a
MIDIENDO CON EL COMPÁS
4. Uniendo V´con 1´obtenemos
el lado que falta para obtener
un ángulo igual al dado
1. POR PERPENDICULARIDAD ENTRE LADOS
2 MIDIENDO CON EL COMPÁS
3. POR PARALELISMO ENTRE LADOS.
80. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Operaciones con ÁNGULOS
Construir tres ángulos, iguales al dado a mediante los procedimientos indicados:
POR PPARALELISMO
ENTRE LADOS
Trazamos, con ayuda de la
escuadra y el cartabón, paralelas
a los dos lados del ángulo.
Ambas rectas se cortarán en V´
V
V´
a
1. POR PERPENDICULARIDAD ENTRE LADOS
2 MIDIENDO CON EL COMPÁS
3. POR PARALELISMO ENTRE LADOS.
81. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Construir tres ángulos, iguales al dado a mediante los procedimientos indicados:
POR PPARALELISMO
ENTRE LADOS
Trazamos, con ayuda de la
escuadra y el cartabón, paralelas
a los dos lados del ángulo.
Ambas rectas se cortarán en V´
1. POR PERPENDICULARIDAD ENTRE LADOS
2 MIDIENDO CON EL COMPÁS
3. POR PARALELISMO ENTRE LADOS.
V
V´
a
Operaciones con ÁNGULOS
82. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Operaciones con ÁNGULOS
Construir el ÁNGULO IGUAL A LA SUMA DE LOS DADOS b Y g
b g
83. b
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Operaciones con ÁNGULOS
Construir el ÁNGULO IGUAL A LA SUMA DE LOS DADOS b Y g
b
g
84. b
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Construir el ÁNGULO IGUAL A LA SUMA DE LOS DADOS b Y g
b
g
g
Operaciones con ÁNGULOS
85. b
Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Construir el ÁNGULO IGUAL A LA SUMA DE LOS DADOS b Y g
b
g
g
g + b
Operaciones con ÁNGULOS
86. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Operaciones con ÁNGULOS
Construir el ÁNGULO IGUAL A LA DIFERENCIA DE LOS DADOS b Y g
b g
87. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Operaciones con ÁNGULOS
Construir el ÁNGULO IGUAL A LA DIFERENCIA DE LOS DADOS b Y g
b g
b
88. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Operaciones con ÁNGULOS
Construir el ÁNGULO IGUAL A LA DIFERENCIA DE LOS DADOS b Y g
b g
g
b
89. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Construir el ÁNGULO IGUAL A LA DIFERENCIA DE LOS DADOS b Y g
b g
g
b
b-g
Operaciones con ÁNGULOS
90. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
a
Operaciones con ÁNGULOS
Construye el ÁNGULO TRIPLE DE a
91. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
a
Operaciones con ÁNGULOS
Construye el ÁNGULO TRIPLE DE a
a
92. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
a
Operaciones con ÁNGULOS
Construye el ÁNGULO TRIPLE DE a
a aa
93. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Operaciones con ÁNGULOS
Construye el ÁNGULO TRIPLE DE a
a
a aa
94. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Operaciones con ÁNGULOS
a
V
Traza la bisectriz del ángulo a
95. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Operaciones con ÁNGULOS
a
V
A
B
1. Trazamos un arco de
radio arbitrario.
Dicho arco corta los
lados del ángulo en
los puntos A y B
Traza la bisectriz del ángulo a
96. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Operaciones con ÁNGULOS
a
V
A C
B
2. Trazamos, desde A y
desde B dos arcos iguales
de radio arbitrario
(la medida ha de ser
mayor de la mitad de la
distancia AB).
Donde se corten ambos
arcos obtendremos
el punto C
Traza la bisectriz del ángulo a
97. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Traza la bisectriz del ángulo a
a
V
A C
B
3. Unimos V con C y
obtenemos la
BISECTRIZ
Operaciones con ÁNGULOS
98. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Operaciones con ÁNGULOS
Trazar la BISECTRIZ DEL ÁNGULO QUE FORMAN LAS RECTAS r Y s
s
r
99. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Trazar la BISECTRIZ DEL ÁNGULO QUE FORMAN LAS RECTAS r Y s
r 1.En primer lugar trazamos una
s
línea auxiliar que corte r y s
Operaciones con ÁNGULOS
100. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Operaciones con ÁNGULOS
Trazar la BISECTRIZ DEL ÁNGULO QUE FORMAN LAS RECTAS r Y s
A
r 2. La recta auxiliar forma cuatro ángulos
s
entre r y s.
Trazamos las bisectrices de
dichos ángulos, que se cortarán
B en dos puntos A y B
101. Geometría 3º ESO TRAZADOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS
T2. TRAZADOS FUNDAMENTALES EN EL PLANO. Paralelas, Perpendiculares, Mediatrices
Trazar la BISECTRIZ DEL ÁNGULO QUE FORMAN LAS RECTAS r Y s
s
r
A
B
3. Unimos A y B y obtenemos
la BISECTRIZ
Operaciones con ÁNGULOS
102. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
DIVISIÓN DE UN ÁNGULO RECTO EN TRES PARTES IGUALES
V
103. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
DIVISIÓN DE UN ÁNGULO RECTO EN TRES PARTES IGUALES
V
1. Trazamos un arco cualquiera
con centro en V, y obtenemos
los puntos 1 y 2
1
2
104. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
DIVISIÓN DE UN ÁNGULO RECTO EN TRES PARTES IGUALES
V
2. Trazamos el arco 1V, y
obtenemos el punto 3
1
2 3
105. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
DIVISIÓN DE UN ÁNGULO RECTO EN TRES PARTES IGUALES
V
3. Trazamos el arco 2V, y
obtenemos el punto 4
1
2 3
4
106. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
DIVISIÓN DE UN ÁNGULO RECTO EN TRES PARTES IGUALES
V
4. Uniendo V con 3 y 4
trazamos las dos rectas
que dividen el ángulo en
tres partes iguales
1
2 3
4
107. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
V
CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS CON EL COMPÁS
Ángulo de 60º
1
Para hacer un ángulo de 60º nos basamos en la construicción
de un triángulo equilátero. Los ángulos de un triángulo equilátero
miden 60º.
Trazamos un arco arbitrario desde V, obteniendo el punto 1
60º
60º 60º
108. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS CON EL COMPÁS
Ángulo de 60º
V
1
2
Trazamos un arco 1V y obtenemos el punto 2
109. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS CON EL COMPÁS
Ángulo de 60º
V
60º
1
2
Uniendo V2 obtenemos el lado del ángulode 60º que buscamos
110. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS CON EL COMPÁS
Ángulo de 30º
2
V 1
Se comienza realizando un ángulo de 60º
como se ha visto anteriormente
111. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS CON EL COMPÁS
Ángulo de 30º
2
V 1
3
Se realiza la bisectriz del ángulo 2V1,
y ya tenemos el ángulo de 30º
112. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS CON EL COMPÁS
Ángulo de 30º
2
V 1
3
Se realiza la bisectriz del ángulo 2V1,
y ya tenemos el ángulo de 30º
113. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS CON EL COMPÁS
Ángulo de 30º
2
V 1
3
30º
Se realiza la bisectriz del ángulo 2V1,
y ya tenemos el ángulo de 30º
114. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS CON EL COMPÁS
Ángulo de 15º
2
V 1
Comenzamos por hacer un ángulo de 30,
para ello hacemos la bisectriz al de 60 (2V1)
115. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS CON EL COMPÁS
Ángulo de 15º
2
V 1
3
Comenzamos por hacer un ángulo de 30,
para ello hacemos la bisectriz al de 60 (2V1)
116. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS CON EL COMPÁS
Ángulo de 15º
2
V 1
3
30º
Comenzamos por hacer un ángulo de 30,
para ello hacemos la bisectriz al de 60 (2V1)
117. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS CON EL COMPÁS
Ángulo de 15º
2
4 3
30º 15º
V 1
Se realiza la bisectriz del ángulo 4V1,
y ya tenemos el ángulo de 15º
118. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS CON EL COMPÁS
Ángulo de 90º
V 1
119. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS CON EL COMPÁS
Ángulo de 90º
2
V 1
120. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS CON EL COMPÁS
Ángulo de 90º
3 2
V 1
121. T2GG. eeTooRmmAeeZttArrííaaD O33ºS EE FSSUOON D A M E N T A L E S TT ERRNAA ZZEAAL DDPOOLASSN GGOEE. POOaMMraÉÉleTTlRRasIICC, POOeSSrp BBenÁÁdSSicIICCuOOlaSSres, Mediatrices
CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS CON EL COMPÁS
Ángulo de 90º
4
3 2
V 1
122. T2GG. eeTooRmmAeeZttArrííaaD O33ºS EE FSSUOON D A M E N T A L E S TT ERRNAA ZZEAAL DDPOOLASSN GGOEE. POOaMMraÉÉleTTlRRasIICC, POOeSSrp BBenÁÁdSSicIICCuOOlaSSres, Mediatrices
CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS CON EL COMPÁS
Ángulo de 90º
4
3 2
90º
V 1
123. T2GG. eeTooRmmAeeZttArrííaaD O33ºS EE FSSUOON D A M E N T A L E S TT ERRNAA ZZEAAL DDPOOLASSN GGOEE. POOaMMraÉÉleTTlRRasIICC, POOeSSrp BBenÁÁdSSicIICCuOOlaSSres, Mediatrices
CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS CON EL COMPÁS
Ángulo de 75º
4
3 2
V 1
Se comienza realizando un ángulo de 90º
como se ha visto anteriormente
124. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS CON EL COMPÁS
Ángulo de 45º
4
5
3 2
V 1
Se realiza un ángulo de 90º
90º
125. T2G. eToRmAeZtAríaD O3ºS E FSUON D A M E N T A L E S T ERNA ZEAL DPOLASN GOE. POaMraÉleTlRasIC, POeSrp BenÁdSicICuOlaSres, Mediatrices
CONSTRUCCIÓN DE ÁNGULOS CON EL COMPÁS
Ángulo de 45º
4
5
3 2
V 1
6
45º
Se realiza la bisectriz del ángulo 5V1 de 90º,
y ya tenemos el ángulo de 45º
90º