Nuestro Proceso

Materia Prima: Agave Azul tequilana weber variedad azul.

La empresa tiene varios ranchos que pertenecen a la Familia Camarena, de los cuales se obtiene el Agave Azul para la elaboración del tequila.  

La maduración completa de la planta tarda entre 6 y 8 años promedio.

Jima

Consiste en quitar las pencas de agave de la piña una vez que la planta ha alcanzado la maduración. Esta labor se realiza con una herramienta muy filosa llamada COA.

Cocimiento

Las piñas se transportan a la fábrica, se limpian y se retira el cogollo (en plantas macho) y el quiote (en plantas hembra), ya que estos pueden afectar el sabor del tequila.

Después se cargan los hornos de mampostería (capacidad de 50 toneladas) para el cocimiento y la extracción de las mieles.   

Molienda

Se trasladan las piñas cocidas a la tahona o al tren de molienda.
El tren de molienda se encarga de triturar la piña y de separar los líquidos de los sólidos.
Los sólidos se reciclan y se reutilizan como composta orgánica.

Fermentación

Los jugos pasan a las tinas de madera donde ocurre la fermentación. Ahí, la levadura nativa trabaja para convertir el azúcar en alcohol (etanol) y otros compuestos químicos que dan sabores y aromas. La fermentación tiene una duración de 72 a 96 horas.    

Destilación

Es el proceso donde se separan los alcoholes del mosto, siendo por norma en el tequila, dos destilaciones, la primera destrozamiento y la segunda rectificado. 

Maduración

Después de la destilación, el tequila se traslada a barricas de roble americano. De acuerdo al tipo de tequila, se establece el tiempo de reposo o añejamiento:    


Blanco- pasa directamente a envasado, sin pasar tiempo en barrica.    

Reposado- mínimo 2 meses, máximo 1 año.    
Añejo- mínimo 1 año, máximo 3 años.    
Extra añejo- mínimo 3 años.    

Envasado y etiquetado

Se lleva a cabo una filtración profunda para remover partículas en suspensión y eliminar cualquier posible turbidez; al mismo tiempo se lavan las botellas con tequila del mismo tipo que se va a envasar, entonces el tequila pasa a la llenadora.     


Una vez que se han llenado las botellas, se realiza la primera inspección visual para identificar cualquier partícula indeseable en la botella.


Posterior a esto, se coloca el tapón y se lotifica la botella. Después, las botellas llenas pasan a mesas de trabajo donde se realiza una segunda revisión visual y se lleva a cabo el etiquetado a mano.

Nuestra Familia
de productos

El sabor de Tapatío Visitar Productos
 

Destilería la Alteña

78 Años de tradición
Fundada por Don Felipe Camarena Hernández el 7 de julio de 1937 y en 1940 inicia la venta de tequila 100% agave azul “Tapatío"
Conocer destilería