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¿Qué es el producto en las 4p del marketing?

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En el modelo de marketing de las 4P propuesto por Jerome McCarthy y utilizado por muchísimos economistas el producto representa el bien material o servicio que se ofrece en el mercado para satisfacer las necesidades de determinados consumidores.

Pero ¿cuáles son en concreto las variables que nos permiten de determinar la naturaleza de nuestro producto? En realidad hay distintos elementos que deben ser considerados. Aquí evaluamos en detalle cada uno de ellos:

– el concepto de producto, o sea las características del producto que pueden ser modificadas. Por ejemplo en el caso de toallas de papel para cocina, podrá tratarse del tamaño de los rollos, eventuales dibujos, capacidad de absorción etc. Y lo mismo será para productos inmateriales como los servicios: en el caso de un curso de formación podremos elegir la procedencia del personal docente (universitarios, trabajadores, etc), el medio de fruición (presencial, on line etc). Todas las características relativas al concepto de producto se pueden establecer para nuevos productos pero se pueden también cambiar en el desarrollo de nuestra actividad y guardan realción directa con el tipo de público al cual el producto se dirige. Por ejemplo será distinto pensar en rollos de papel para restaurantes o para venta a particulares en supermercados, a un curso de formación para niños o para adultos mayores etc.

– la calidad del producto, que en términos de marketing no significa calidad como valor absoluto sino su capacidad de ser adecuado al segmento de mercado al cual el producto está dirigido. En este sentido un valor importante es la comparación con productos  del mismo segmento. Por ejemplo para que mis rollos de papel resulten más atractivos podría ofrecer en la confección un pequeño gadget, como un cuchillo o un tenedor de colección, o imprimir en los mismos rollos algunas recetas.

– la confección del producto o packaging, que se conoce como “el vendedor silencioso” y que a menudo es muy importante para la elección definitiva del cliente. De hecho cuando el público tiene que elegir entre muchos productos sustancialmente iguales, la confección acaba jugando un rol determinante. Más allá de su alto valor comunicativo, la confección protege el producto y asegura su integridad y buena conservación.

– el brand o marca del producto, una variable fundamental que desempeña cuatro funciones fundamentales:

1- identificar el producto

2- hacer que se diferencie de los otros

3- fidelizar el consumidor

4- asegurar al cliente datas calidades o características particualres

El brand es un factor fundamental a la hora de posicionar un producto en el mercado y generalmente se compone de un nombre y un dibujo o logo.

– la posibilidad de diferenciar el producto en variantes distintas, que puede ser un atractivo importante. Por ejemplo podría pensar de producir un papel de cocina de alta absorción y otro más económico para un uso menos específico. Al mismo tiempo podría organizar cursos intensivos y otros que se dicten durante la noche etc.

– los servicios pre y post venta del producto, que están asumiendo un valor siempre más determinante en el mercado. Cada empresa tiene números telefónicos de atención al cliente, y según el tipo de producto la posibilidad de contar con asesoría adecuada puede ser un factor determinate en las elecciones de compra. Por ejemplo nadie estaría conforme con un computador que no tenga un servicio de post venta de a lo menos doce meses, o compraría un coche nuevo sin garantías oportunas.

Web y Empresas (Mar 27, 2024) ¿Qué es el producto en las 4p del marketing?. Retrieved from https://www.webyempresas.com/que-es-el-producto-en-las-4p-del-marketing/.
"¿Qué es el producto en las 4p del marketing?." Web y Empresas - Accessed Mar 27, 2024. https://www.webyempresas.com/que-es-el-producto-en-las-4p-del-marketing/

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